Conecta con nosotros

Salud y más

¿Cómo afrontar el estrés y aliviar su impacto en la salud?

Mónica Sagardoy – Psicóloga
Unidad de Salud y Bienestar Mental – Hospital Quirónsalud Digital

¿Cómo afrontar el estrés y aliviar su impacto en la salud? El estrés, en dosis justas, puede ser la chispa necesaria para alcanzar nuestros proyectos pero, de forma descontrolada, se convierte en un grave problema de salud.

Antiguamente, esta reacción surgía ante posibles amenazas, en cambio hoy suele producirse ante situaciones del día a día. Por eso, es importante saber cómo afrontarlas.

Para hablar de los síntomas del estrés y de en qué consiste la terapia, hemos acudido a la consulta de Mónica Sagardoy, psicóloga general sanitaria de la unidad de Salud y Bienestar Mental del Hospital Quirónsalud Digital.

La especialista nos ofrece una serie de consejos para reducir este trastorno de salud mental. Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com sobre igualdad y salud.



¿Cómo afrontar el estrés y aliviar su impacto en la salud?

El estrés es un patrón de respuestas que aparecen ante ciertos estímulos que trastocan el equilibrio de una persona y que son difíciles de afrontar. Por lo tanto, para que surja esta reacción es necesario que haya un suceso amenazante, ya sea puntual o continuo.

Cuando se trata de situaciones que ponen en riesgo a la persona o a sus seres queridos se conoce como estrés agudo o estrés postraumático.

Sin embargo, habitualmente está causado por cambios significativos en la vida y que suponen una dificultad para adaptarse a ellos, como por ejemplo una ruptura sentimental no aceptada. En este punto, además, hay que añadir el síndrome de desgaste profesional que provoca estrés crónico en el trabajo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de la persona, es decir, la capacidad para sobrellevar y enfrentarse a situaciones adversas. Esto es algo que influye sobre todo en el estrés causado por los cambios vitales.

El estrés es un patrón de respuestas que aparecen ante ciertos estímulos que trastocan el equilibrio de una persona y que son difíciles de afrontar.

Este tipo de estrés, causado por situaciones amenazantes, puede presentar los siguientes síntomas:

  • Vivir un suceso de forma repetida
  • Pesadillas
  • Desapego hacia otras personas
  • Falta de motivación
  • Evitar situaciones relacionadas con el trauma
  • Hipervigilancia
  • Insomnio

Este estrés puede provocar:

  • Dificultad de atención
  • Falta de orientación
  • Pérdida de memoria o amnesia
  • Hiperactividad
  • Taquicardia
  • Sudor

Aunque la respuesta del estrés puede variar ante cambios importantes en la vida, las señales más habituales incluyen:

  • Bajo estado anímico
  • Ansiedad
  • Preocupación
  • Sensación de no ser capaz
  • Deterioro en la realización de actividades del día a día
El estrés, en dosis justas, puede ser la chispa necesaria para alcanzar nuestros proyectos pero, de forma descontrolada, se convierte en un grave problema de salud.

Importancia de la terapia psicológica

La terapia psicológica permite disminuir sus efectos y también aprender la manera más adecuada para afrontar situaciones complicadas.

Primero, es necesario conocer cuál es el origen y por qué se mantiene, así como los factores que están implicados, y cuáles se pueden modificar.

En ocasiones, una reacción estresante se prolonga por aplazar la toma de decisiones. Para evitarlo, es fundamental conocer técnicas de solución de problemas.

Además, con frecuencia, el problema de este trastorno mental se encuentra en la manera en que afrontamos ciertos sucesos y sus efectos, y no tanto en la situación en sí misma.

En estos casos, lo más adecuado es regular las emociones negativas:

Por ejemplo, quejarse continuamente, sobre todo en el trabajo, no obtendrá un resultado positivo

Tratamiento de Psicología online contra el estrés
La terapia psicológica permite disminuir sus efectos y también aprender la manera más adecuada para afrontar situaciones complicadas.

Incorporar técnicas para afrontar situaciones difíciles en lugar de anticiparse con todas las preocupaciones posibles.

En este sentido, debemos plantearnos estrategias como la frase llave, en la que nos decimos «calma, ¿qué puedo hacer?»; o detener el pensamiento con el «aquí-ahora».

En el tratamiento psicológico del estrés averiguamos más sobre estos pensamientos para disminuir su impacto, lo que se conoce como reestructuración cognitiva.

Por último, otro punto importante en la terapia contra el estrés es considerar la posibilidad de exponerse poco a poco al estímulo que lo genera.



Cinco actividades para reducir el estrés del día a día

Existen herramientas y hábitos para disminuir este problema de salud mental, entre los que recomiendo:

  • Practicar actividades para distraernos o desviar el foco de atención, por ejemplo, contar hacia atrás o hacer alguna manualidad.
  • Realizar ejercicio.
  • Incorporar técnicas de relajación.
  • Adentrarse en el mindfulness.
  • Mejorar la gestión del tiempo.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos