La salud emocional del trabajador

affor ha desarrollado PSICOMET, un nuevo instrumento que permitirá tanto a los servicios de prevención ajenos como a los servicios médicos de empresa evaluar la salud emocional de los trabajadores dentro del reconocimiento médico que se realiza en el marco de Vigilancia de la Salud. Con este instrumento, se sistematiza el proceso de valoración de la salud mental y emocional en el ámbito laboral.

Bajo esta premisa se ha presentado esta solución tecnológica para la evaluación de la salud emocional de los trabajadores ante más de un centenar de médicos del trabajo en la convención anual que celebra A.T. Medtra con objeto de dar a conocer ante su comunidad las últimas innovaciones para la gestión de servicios de prevención.

Prevención de la salud emocional

Se trata de una herramienta de trabajo, creada por affor prevención psicosocial, que sirve para diagnosticar el bienestar emocional de los trabajadores. Para ello, tiene  en cuenta los factores de riesgo psicosocial del puesto de trabajo y las características personales de cada trabajador, con el fin de facilitar la vigilancia de la salud, siguiendo las recomendaciones que define el Protocolo PSICOVS2012, así como el artículo 4 del RD 843/201162.

El objetivo es la detección precoz del daño, evaluando si el origen es personal o laboral y servir para promover la salud en el trabajo

El objetivo fundamental es la detección precoz del daño, evaluando si el origen es personal o laboral, y servir como medio para promover la salud en el trabajo.

La herramienta propiciará una mayor identificación y evaluación que impulse la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para la prevención y facilitando indicadores relacionados con los factores psicosociales de los trabajadores que evalúan su bienestar emocional.

PSICOMET, salud y bienestar en el trabajo, affor, jupsin.com

PSICOMET y un entornos laboral saludable

Con el fin de facilitar esta labor a la persona responsable del servicio de Vigilancia de la Salud, PSICOMET se ha integrado dentro del software de A.T. Medtra aportando innovación y valor a los usuarios.

De ese modo, los datos obtenidos de la evaluación realizada por PSICOMET se volcarán en la anamnesis del paciente de forma automática, aportando un histórico del estado de la salud emocional y facilitando la extracción de informes muy potentes para la configuración del mapa de salud psicosocial de la empresa.

La plataforma se ha diseñado empleando tecnologías de desarrollo con un amplio recorrido y éxito que garantizan la máxima confidencialidad a los usuarios presentando al mismo tiempo una herramienta accesible y fácil de usar.

Es un instrumento innovador para la Promoción de la Salud en el Trabajo para preveniractuar y promover entornos laborales saludables

Rendimiento y productividad de las empresas

En definitiva, se trata de un instrumento innovador que contribuye a la Promoción de la Salud en el Trabajo ya que permitirá conocer qué medidas y programas implementar para prevenir, actuar y promover entornos laborales saludables.

Además, ayuda a mejorar el rendimiento y la productividad de las empresas, a través de la prevención del daño y la intervención precoz en la salud emocional, y posibilita un estudio de salud valorando el bienestar emocional de los trabajadores de forma personalizada para fomentar su calidad de vida.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


PERFIL DEL AUTOR

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos