PRIDICAM, un labor incansable

Es para PRIDICAM una gran satisfacción participar en jupsin, vuestra iniciativa de informar y comunicar en la sociedad virtual sobre el acoso en cualquier de sus formas.

¿Qué es PRIDICAM?

PRIDICAM, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2003 por tres empleados de la administración pública española, -uno de ellos era yo mismo-,  con el fin de buscar solución a un sufrimiento laboral  que padecíamos desde hacía más de tres años y después de los nulos resultados que habíamos tenido en contactos con organizaciones sindicales y profesionales del medio laboral.

LOGO PRIDICAM HD

El inicio fue muy duro y desalentador, pero pasados unos meses comenzamos a recibir resultados esperanzadores; éramos ya conocidos y habíamos averiguado  los canales y las estrategias para defendernos con mayor eficiencia que en el pasado.

Aun cuando la vida laboral siempre está plagada de situaciones poco gratas producidas en la mayoría de las ocasiones por intereses económicos, empresariales y conflictos interpersonales, nuestro estado se fue equilibrando y eso nos permitió pensar en aportar nuestra experiencia en la ayuda de otros numerosos compañeros que estaban viviendo situaciones similares.

Al servicio de las víctimas de acoso

Desde 2003 a 2008, con la colaboración del Ayuntamiento de Móstoles, que nos cedió un “despacho” en uso, conseguimos atender a numerosos empleados públicos que habitaban en la zona sur de Madrid y comenzamos a conocer y prestar atención a afectados de las empresas no públicas.

El inicio fue muy duro y desalentador, pero pasados unos meses comenzamos a recibir resultados esperanzadores

En 2009, saltamos el Manzanares y con la confianza que nos daba la experiencia anterior con afectados/as de empresas pequeñas, grandes, multinacionales y administración pública, continuamos nuestra labor de atención en un despacho ubicado en un sitio tan bien comunicado, estación de Atocha, que permitía al afectado llegar con comodidad y rapidez desde cualquier lugar de la región de Madrid.

A estas visitas, se comenzaron a añadir  las de otros afectados de regiones limítrofes, Extremadura, Castilla León y de una forma más numerosa de Castilla la Mancha.

En 2010, el número de afectados que solicitaban nuestros servicios nos obligo a incrementar los especialidades de los servicios e iniciar la mecanización e informatización de los mismos para la mayor agilidad en la prestación de la asistencia.

En 2011, entramos en el mundo virtual que, aun cuando todavía incipiente en algunos aspectos, se podía prever que sería el recurso futuro para una ágil comunicación con los afectados que hablan castellano en cualquier lugar del mundo. Comenzamos mediante la red social NING y pasados pocos meses éramos más de 900 socios, el 70% de España y el 30% de América Latina.

MobbingMadrid.org

En 2013, los servicios fundamentales y más solicitados por el afectado -jurídico, psicológico y pericial- se completaron con nuevos servicios de importante ayuda al proceso jurídico, como es la pericia digital o informática, así como  la terapia familiar que complementaba la atención psicológica del afectado.

En 2014, seguimos avanzando en el ámbito digital, con la creación de nuestra propia web MobbingMadrid.org . En la actualidad llegamos a las 970.000 lecturas. Iniciamos también nuestra andadura en las Redes Sociales y en este momento superamos los 2.600 seguidores en Twitter y los 4.000 en Facebook, repartidos entre España (61%) y América Latina (39%). En 2014, atendimos a 318 afectados de todas regiones de España y algunos casos de América Latina.

En 2015, mediante el acuerdo con una asociación del ámbito tecnológico,  conseguimos la primera APP en lengua castellana sobre el Acoso Laboral, para que el afectado desde su móvil, Android o Apple, pueda consultar o informarse de todo aquello que necesite, esté donde esté y a la hora que precise. Este año se incorpora a PRIDICAM la abogada mexicana Griselda Herrera como colaboradora para prestar servicio a los afectados de América Latina. Atendimos a 451 afectados de todas regiones de España y algunos casos en América Latina. Los afectados atendidos fueron un 41% más que en 2014. Se puso en funcionamiento el Servicio de Mediación al afectado, como prevención de la violencia laboral y el mobbing.

En 2015, mediante el acuerdo con una asociación del ámbito tecnológico,  conseguimos la primera APP en lengua castellana sobre el Acoso Laboral

Premios PRIDICAM

En 2016, resaltamos la celebración de los primeros “Premios PRIDICAM Mobbing Madrid 2016” en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles. Los premios SE entregaron a las siguientes categorías: Entidad Sindical, Entidad Pública, Profesional Colaborador, Afectada: A la superación personal , Afectada: Gran Empresa, Afectada: Mobbing Maternal , Afectado: Administración Local, Afectada: Síndrome de Asperger , Afectado: Sector/Ámbito Educación, Afectado: Sector/Ámbito Sanidad.

También tenemos que destacar la incorporación reciente al equipo de PRIDICAM de Sheila Queralt, Lingüista forense.

En nombre de todos los colaboradores de PRIDICAM, Belén Retuerta, Julio Méndez, Aurora García, Sergio Rojas, gracias por vuestra iniciativa y celebramos la ya iniciada colaboración con jupsin.


PERFIL DEL AUTOR

Carlos Sanz

Presidente de PRIDICAM, asociación sin ánimo de lucro contra el acoso laboral y escolar que nació en 2003 y que hoy presta su apoyo a afectados en España y America Latina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos