Claves de RR.HH. frente al acoso laboral

Como decía en mi anterior post para jupsin.com las prácticas de acoso laboral son más frecuentes de lo que creemos. Insultos, bromas pesadas como esconder elementos de trabajo o personales de un empleado/a, burlas sobre la vestimenta, inducir a los demás a que actúen de la misma manera o no dirigir la palabra a esta persona, ignorar completamente a un colaborador, están a la orden del día en nuestras empresas.

Un departamento de RR.HH. activo

Hoy quiero resaltar que desde los departamentos de Recursos Humanos se debe actuar de manera preventiva y proactiva.

Es más fácil detectar este tipo de comportamientos si se está en contacto y se mantiene una relación fluida con los trabajadores. El departamento debe mostrar máxima confianza con las personas y mostrar su labor objetiva y cercana haciendo caso de los comentarios y quejas sobre los acosadores. Los problemas de los trabajadores deben ser la máxima preocupación de manera habitual para los departamentos de Recursos Humanos.

La inspección periódica de los ambientes de trabajo en cada departamento también nos ayuda a conocer posibles casos de acoso. Dedicar parte de la jornada de las personas de Recursos Humanos en estar junto a las personas es una inversión que permite detectar con antelación a que se generen determinados problemas.

La inspección periódica de los ambientes de trabajo en cada departamento también nos ayuda a conocer posibles casos de acoso

La importante labor de los directores y jefes de equipo

Un papel fundamental juegan los directores, managers y jefes de equipo, quienes son los primeros en conocer habitualmente este tipo de casos.

Una relación permanente con ellos desde el departamento de Recursos Humanos dentro de un contexto de confianza mutua debe permitir que estos managers comenten los casos que hayan llegado a sus oídos dentro de sus equipos.

Igualmente cualquier signo indirecto de depresión, tristeza, absentismo, bajo rendimiento de una persona debe ser investigada para asegurar que no se trata de un acoso en su origen.

Todos los casos de baja voluntaria en la empresa deben ser analizados mediante un oportuno protocolo de entrevistas de salida para todos los empleados que dejen la empresa. Así también garantizaremos que ningún empleado deja la empresa como consecuencia de un acoso laboral.


PERFIL DEL AUTOR

Antonio Fernández Aguado

Director de Recursos Humanos en empresas como Famosa, Chemo, Saint-Gobain, Hilti, Valeo. Amplia experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de políticas de RR.HH. en el entorno de empresas multinacionales con centros de trabajo en diversos lugares del mundo. Conocedor de diversas culturas empresariales, con negocios en muy distintas etapas de desarrollo y experiencia por tanto en el diseño e implementación de filosofías, políticas, técnicas y medidas adaptadas a las necesidades del momento del negocio. Mi objetivo: sumar y potenciar talento, alinear personas y necesidades de negocio. Comprometido con el bienestar de los profesionales, de las personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos