Acoso escolar en alumnado con discapacidad

Existen, en el ámbito estatal, escasas referencias e investigaciones específicas relativas al acoso escolar y su impacto en alumnado con discapacidad.

En este sentido, los/as expertos/as coinciden en apuntar que es necesario intensificar la producción científica para conocer, prevenir y actuar con eficacia.

Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables, tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona (Senovilla)

Además, señalan que el fenómeno del acoso escolar está aumentando en los últimos años, de forma preocupante en la etapa final de primaria. Es decir, a edades más tempranas.

Una de las cuestiones coincidentes en todos los estudios e investigaciones del acoso escolar es la complejidad y profundidad que entraña el fenómeno y la multiplicidad de factores que intervienen.

Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables, tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona (Senovilla, 2012).



Acoso escolar y personas con discapacidad

Los datos apuntan hacia una mayor probabilidad de las personas con discapacidad a sufrir acoso en el contexto escolar.

UNICEF estima que los niños y niñas con discapacidad tienen de 3 a 4 veces más probabilidades que el resto de niños y niñas de sufrir violencia física y sexual, así como desatención, siendo especialmente vulnerables a los malos tratos y con graves consecuencias para el desarrollo de su vida.

Por su parte, la guía sobre acoso escolar y trastorno del espectro autista de la Confederación Autismo España (2017) apunta que casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar.

El alumnado sin discapacidad no comprende qué significa tener una discapacidad, que acaba siendo motivo de  acoso escolar

Según los expertos, las características del TEA no son las que determinan el acoso sino el hecho de que estos niños son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros.

El alumnado sin discapacidad en ocasiones no comprende qué significa tener una discapacidad y lamentablemente la discapacidad acaba siendo motivo de exclusión o acoso escolar.

Según el tipo de discapacidad, los estudios muestran que las discapacidades cognitivas e intelectuales pueden llegar a ser más incomprensibles por el resto de niños y niñas a diferencia de otras discapacidades más visibles y fácilmente identificables.

Se pueden añadir dificultades para defenderse, denunciar o que se tomen en serio las quejas del niño o niña con discapacidad.

La edición del libro ‘TODOS a UNA contra el ACOSO ESCOLAR’, que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE, es moderna y asequible para todos.

Fenómeno ‘invisible’

El acoso escolar, como forma también de violencia hacia los niños y niñas con discapacidad, es un fenómeno que puede estar pasando desapercibido en cierta medida, invisible, y con grandes dificultades de acceder a él.

El acoso escolar, como forma de violencia hacia los niños y niñas con discapacidad,  puede ser invisible y pasar desapercibido

En cuanto a las distintas modalidades o tipos de acoso (físico, verbal, social, psicológico, sexual y el ciberbullying), se observa que los resultados de los distintos estudios no son coincidentes.

Unos señalan que el tipo de acoso más frecuente es el acoso social (I Informe Anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid -Curso 2015-2016).

Otros hacen referencia al acoso verbal, el tipo de conducta más recurrente son los insultos tanto directos como indirectos (Save the Children_2016).

Otros, en cambio, mencionan el acoso psicológico (Informe Anual Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español 2017).

En el caso de alumnado con discapacidad las situaciones de acoso más sutiles tienen que ver con la exclusión en entornos como los patios y otras actividades fuera de los lugares puramente lectivos.

El acoso escolar se traduce en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, ansiedad, infelicidad, riesgo para el desarrollo equilibrado…

Tanto el acoso escolar como el ciberacoso generan consecuencias graves para todas las personas protagonistas y su contexto.

Para las víctimas, las consecuencias suelen ser de tipo emocional, académica o de relaciones sociales, y pueden afectar tanto a su desarrollo cognitivo como socioemocional.

Esto puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, ansiedad, infelicidad, riesgo para su desarrollo equilibrado, etc.



Encuesta entre jóvenes con discapacidad

Por las reducidas referencias e investigaciones sobre el impacto del acoso escolar en el alumnado con discapacidad, la Fundación ONCE en colaboración con el CERMI, están llevando a cabo el estudio “Acoso y Ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad”.

Fundación ONCE, en colaboración con el CERMI, realiza el estudio “Acoso y Ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad”

El principal objetivo es generar conocimiento sobre esta problemática de cara a establecer un diagnóstico certero, que, en definitiva, sirva para planificar medidas de mejora y una mejor gestión de esta materia desde todos los agentes implicados. Los objetivos específicos del estudio son los siguientes:

  • La aproximación a datos sobre acoso y ciberacoso a personas con discapacidad durante la etapa educativa.
  • Analizar el fenómeno, desde una vertiente más cualitativa, y encontrar variables que influyen en una mayor probabilidad de sufrir el acoso y ciberacoso en los niños/as con discapacidad.
  • Realizar un rastreo sobre qué tipo de medidas y políticas se están llevando a cabo desde el Estado, las Comunidades Autónomas y otro tipo de entidades para conocer y reducir tanto el acoso y ciberacoso de manera general, como específica entre los niños/as con discapacidad.
  • Detección de buenas prácticas en la prevención y tratamiento de los casos de acoso y ciberacoso a niños/as con discapacidad.

De acuerdo a la metodología del estudio se están realizando entrevistas a expertos, grupos de discusión con jóvenes con discapacidad, profesionales y familiares, e historias de vida de personas con discapacidad víctimas de acoso escolar.

Además, como parte de la investigación, se acaba de lanzar una encuesta online con el fin de realizar un acercamiento a la experiencia, en temas de acoso/ciberacoso escolar, tanto de los jóvenes con discapacidad, especialmente en edad educativa o que haya pasado por ella recientemente, como de familiares y profesionales del ámbito educativo.

Si te sientes identificado/a con alguno de los colectivos anteriores, no dudes en acceder a la encuesta y dejar tu opinión y experiencia.

‘El acoso escolar no es divertido, no seas indiferente, hazte oír, se valiente’ – CEIP LLERON-CLARIN – GRUPO A – 4º Primaria – Mieres

Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

En la misma línea de trabajo, y bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso” se organizó en 2017 la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación.

Tras más de tres décadas de concurso promoviendo una sociedad más justa e inclusiva para todos, en esta ocasión pretendía abordar el tema del acoso escolar desde el diálogo y el respeto, dando la oportunidad a los alumnos/as de convertirse en protagonistas del cambio como “activistas contra el acoso” para prevenir el bullying en las aulas.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso” se organizó en 2017 la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

El Concurso estaba dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria, FP Básica, Bachillerato, Formación profesional (media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado, ya fueran públicos, privados y concertados.

El objetivo era que los alumnos se pusiesen en la piel del otro y no se fuesen indiferentes ante el acoso escolar, haciéndoles pasar a la acción, porque todos/as “SOMOS DIFERENTES NO INDIFERENTES”.

Los alumnos de Primaria y Educación Especial tenían que hacer un cartel publicitario que sirviese como campaña de sensibilización sobre el acoso escolar en las aulas. El cartel iba acompañado de un título y una audio-descripción del mismo para facilitar la accesibilidad del trabajo.

Por su parte, los alumnos de ESO, FP y Bachillerato tenían que hacer una pieza audiovisual, un mini-corto acompañado de un título y el guion del mismo, también para facilitar la accesibilidad del trabajo de participación a las personas con discapacidad.

El jurado valoraba la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad del trabajo. Y fruto de dicha valoración el concurso tuvo ganadores a nivel provincial, autonómico y estatal.

‘Non te subas ao bus do acoso’ – CEIP de GÁNDARA-SOFÁN – GRUPO A – 4º de Primaria – Sofán

Biblioteca infantil “Cuentos que contagian ilusión”

La Fundación ONCE ha desarrollado una biblioteca online de cuentos dirigidos a público infantil, que incorpora elementos de accesibilidad como la locución de los cuentos, en el que a lo largo de los once títulos que contiene, los niños y niñas, en familia o en ámbito escolar, pueden tener un acercamiento lúdico a las distintas discapacidades a través de las voces, las vidas y los sueños de los once personajes que dan vida a cada uno de los cuentos.

“Aurora, locutora” es una niña ciega que quiere ser locutora de radio para retransmitir partidos de fútbol con su abuelo; “Silvina, bailarina” es una niña con síndrome de Down que quiere ser bailarina y profesora de baile; y “Ramón, paleontólogo de profesión”, que conoce a todos los dinosaurios y sus características y es un niño con autismo.

La Fundación ONCE ha desarrollado una biblioteca online de cuentos dirigidos a público infantil, que incorpora elementos de accesibilidad como la locución de los cuentos

Cada cuento incluye en la primera página una descripción breve en un lenguaje que los niños pueden comprender, de cada una de las discapacidades que se aborda en el cuento.

El recurso cuenta adicionalmente con una sección de “Actividades” entre las que se puede descargar el material para elaborar una marioneta de cada uno de los personajes, marca páginas para colorear, e incluso imprimirse el cuento completo y colorear una portada personalizada antes de encuadernarlo con las correspondientes instrucciones para hacerlo.

Este recurso contribuye a generar espacios de mayor sensibilidad, empatía y valoración de la diversidad humana que representa la discapacidad, en el entorno de la infancia, y por tanto contribuir a la reducción de situaciones de acoso que se puedan presentar en etapas posteriores.

Nota redacción: Dibujo encabezado: ‘Actívate, presta tu voz ¡Superhéroes a la acción!’ – CEIP LA GAVIOTA – GRUPO B – 4º de Primaria – El Puerto de Santa María.



PERFIL DEL AUTOR

Fundación ONCE

Trabajamos por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la accesibilidad, la formación y el empleo. Iván Carmona es Técnico Experto en la Dirección de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de la Fundación ONCE. Sabina Lobato es Directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE. Los dos han participado como autores en el libro "TODOS a UNA contra el acoso escolar".


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos