La violencia de género es todo acto de violencia física o psicológica que se ejerce contra una mujer por parte de un hombre que es, o ha sido, su pareja. Se basa en una situación de desigualdad y dominación, no es necesario que haya habido convivencia y puede existir a cualquier edad, incluso entre parejas muy jóvenes.
Según datos de recientes encuestas realizadas a jóvenes, una gran mayoría entienden solo como violencia de género las conductas de violencia física. Sin embargo, es importante saber que no es necesario que se de una agresión física para que exista un delito englobado en la conducta de violencia de género.
No es necesario que se de una agresión física para que exista un delito englobado en la conducta de violencia de género
Violencia de género online
De hecho, hay determinados delitos que pueden realizarse online y que cuando el agresor los comete sobre su pareja o expareja se tramitan en los Juzgados de violencia sobre la mujer.
Estos delitos llevan aparejada una pena más grave que si se cometieran sobre cualquier otra persona.
A modo de ejemplo, se trata de los siguientes:
- Delito de descubrimiento y revelación de secretos: Acceso al whats app o cualquier otra red social o chat de la pareja o expareja, por haber hackeado la contraseña o simplemente por haberla espiado.
- El Stalking o acecho es la persecución intrusiva a una persona con la que se pretende establecer el contacto personal contra su voluntad o para que otros contacten con ella contra su voluntad, sirviéndose de las nuevas tecnologías.
Suplantar la personalidad de la víctima para apuntarla a una página de contactos es Stalking
Suplantación de personalidad
Ejemplo de stalking puede ser suplantar la personalidad de la víctima para apuntarla a una página de contactos, o que el propio agresor le llame o envíe mensajes de forma continua o horas intempestivas.
Esta conducta genera inseguridad en la víctima y le puede llevar a hacer cambios en sus rutinas para evitarlo, como cambiar el número de móvil o borrar sus perfiles en las redes.
- Sexting. Consiste en la difusión de imágenes o vídeos que afectan a la intimidad o el honor de la víctima. Lo que se sanciona es la difusión de ese contenido. El delito se comete, aunque el contenido se haya obtenido con consentimiento de la víctima, si se difunde contra su voluntad. También lo comete quien recibe este contenido y lo reenvía a su vez.
- Sextorsión es el paso que puede seguir al sexting. Se produce cuando el agresor amenaza y chantajea a la víctima con el envío de ese contenido si no accede a sus peticiones.