Conecta con nosotros

Jupsin

Violencia de género online entre adolescentes

La violencia de género es todo acto de violencia física o psicológica que se ejerce contra una mujer por parte de un hombre que es, o ha sido, su pareja. Se basa en una situación de desigualdad y dominación, no es necesario que haya habido convivencia y puede existir a cualquier edad, incluso entre parejas muy jóvenes.

La violencia de género es todo acto de violencia física o psicológica que se ejerce contra una mujer por parte de un hombre que es, o ha sido, su pareja. Se basa en una situación de desigualdad y dominación, no es necesario que haya habido convivencia y puede existir a cualquier edad, incluso entre parejas muy jóvenes.

Según datos de recientes encuestas realizadas a jóvenes, una gran mayoría entienden solo como violencia de género las conductas de violencia física. Sin embargo, es importante saber que no es necesario que se de una agresión física para que exista un delito englobado en la conducta de violencia de género.

TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación


No es necesario que se de una agresión física para que exista un delito englobado en la conducta de violencia de género

Violencia de género online

De hecho, hay determinados delitos que pueden realizarse online y que cuando el agresor los comete sobre su pareja o expareja se tramitan en los Juzgados de violencia sobre la mujer.

Estos delitos llevan aparejada una pena más grave que si se cometieran sobre cualquier otra persona.

A modo de ejemplo, se trata de los siguientes:

  • Delito de descubrimiento y revelación de secretos: Acceso al whats app o cualquier otra red social o chat de la pareja o expareja, por haber hackeado la contraseña o simplemente por haberla espiado.
  • El Stalking o acecho es la persecución intrusiva a una persona con la que se pretende establecer el contacto personal contra su voluntad o para que otros contacten con ella contra su voluntad, sirviéndose de las nuevas tecnologías.
Sara García, abogada de Legálitas

Sara García, abogada de Legálitas


jupsin.com, Quirónsalud, adolescentes, salud,

Haz click aquí. También te puede interesar esta entrevista


Suplantar la personalidad de la víctima para apuntarla a una página de contactos es Stalking

 Suplantación de personalidad

Ejemplo de stalking puede ser suplantar la personalidad de la víctima para apuntarla a una página de contactos, o que el propio agresor le llame o envíe mensajes de forma continua o horas intempestivas.

Esta conducta genera inseguridad en la víctima y le puede llevar a hacer cambios en sus rutinas para evitarlo, como cambiar el número de móvil o borrar sus perfiles en las redes.

  • Sexting. Consiste en la difusión de imágenes o vídeos que afectan a la intimidad o el honor de la víctima. Lo que se sanciona es la difusión de ese contenido. El delito se comete, aunque el contenido se haya obtenido con consentimiento de la víctima, si se difunde contra su voluntad. También lo comete quien recibe este contenido y lo reenvía a su vez.
  • Sextorsión es el paso que puede seguir al sexting. Se produce cuando el agresor amenaza y chantajea a la víctima con el envío de ese contenido si no accede a sus peticiones.

Legálitas - Banner

Abogada. 23 años de experiencia profesional. Responsable de Proyectos de la Fundación Legálitas que está enfocada principalmente a la defensa y protección de los menores en el uso de las nuevas tecnologías. 

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos