Uno de cada tres jóvenes ha sufrido ciberacoso

Uno de cada tres jóvenes afirma haber sufrido ciberacoso – UNICEF

  • UNICEF pide ‘medidas urgentes, como formar a maestros y padres para prevenir y responder al acoso escolar y cibernético.


Más de un tercio de los jóvenes de 30 países afirma que ha sido víctima de acoso en Internet, y uno de cada cinco ha faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia.

Las redes sociales más usadas -Instagram, Snapchat, Twitter o Facebook- son un lugar común para el ciberacoso para siete de cada diez jóvenes.

Un tercio de los jóvenes de 30 países afirma que ha sido víctima de acoso en Internet, y uno de cada cinco ha faltado a la escuela por ciberacoso y violencia

Son los ‘terribles’ resultados de una nueva encuesta anónima realizada en la herramienta de participación infantil U-Report* y que UNICEF presenta junto al Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.

Para Henrietta For, directora ejecutiva de UNICEF, “Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar”.

Y añade: “Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno en que se encuentran, tanto en el ciberespacio como fuera de este”.

Viñeta concienciación de los dibujantes Idígoras y Pachi contra el acoso escolar y el ciberacosom exclusiva en jupsin.com.

¿Quiénes son los responsables?

La encuesta desmonta el mito de que el ciberacoso entre compañeros de clase es un problema vinculado a un alto poder adquisitivo.

La encuesta desmonta el mito de que el ciberacoso entre compañeros de clase es un problema vinculado a un alto poder adquisitivo

Uno de cada 3 encuestados en África subsahariana asegura que ha sufrido ciberacoso. Y 4 de cada 10 que conocían la existencia de grupos privados en internet dentro de la comunidad escolar donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

Cuando se les preguntó quién debería ser responsable de poner fin al ciberacoso, las opiniones se dividen a partes iguales entre gobiernos, empresas de internet y los propios jóvenes.

Niños y jóvenes de todo el mundo redactaron un Manifiesto Juvenil #ENDviolence en 2018 en el que reclamaban ayuda a gobiernos, maestros, padres y a los propios alumnos para poner fin a la violencia y garantizar que los estudiantes se sientan seguros en el entorno escolar, incluyendo el espacio cibernético.



Medidas para frenar el ciberacoso

Según UNICEF, “con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), debemos asegurarnos de que los derechos del niño estén a la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital. Por ello, junto a nuestros aliados, estamos pidiendo a todos los sectores que tomen medidas urgentes en las siguientes áreas”:

  • Puesta en marcha de políticas para proteger a los niños y jóvenes del acoso cibernético y la intimidación.

  • Establecimiento y equipamiento de líneas de ayuda nacionales para apoyar a niños y jóvenes.

Formación a maestros y padres para prevenir y responder al acoso escolar y cibernetico, particularmente para grupos vulnerables


  • Avance de las normas y prácticas éticas de los proveedores de redes sociales, específicamente en lo que respecta a la recopilación, información y gestión de datos.

  • Recopilación de una evidencia mejor y desglosada sobre el comportamiento en el ciberespacio de niños y jóvenes, para generar políticas y ofrecerles orientación.

  • Formación a maestros y padres para prevenir y responder al acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables.

*Más de 170.000 U-Reporters de entre 13 y 24 años han participado en la encuesta, incluidos jóvenes de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumanía, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.


TAGS ciberacoso

PERFIL DEL AUTOR

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos