El terrible drama del suicidio en la Guardia Civil

El terrible drama del suicidio en la Guardia Civil – Unión de Guardias Civiles (UnionGC)jupsin.com

  • Desde el año 2000, la media es demoledora, un suicidio al mes en la Guardia Civil.

  • “Tenemos una tasa tres puntos superior a la de la Policía Nacional –16 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 13 del CNP, y cuatro más que la población normal y eso es por algo”, aseguran desde la UnionGC.

  • UnionGC ha presentado una campaña en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, con la que pretende visibilizar esta dramática situación.



Unión de Guardias Civiles (UnionGC) lleva tiempo trabajando a fin evitar el alto índice de suicidios en la Guardia Civil. Durante el año pasado, ha participado en una docena de jornadas de formación sobre este importante tema en diversas provincias españolas.

Ante la inexistencia de un verdadero plan contra el suicidio, UnionGC toma la iniciativa para intentar reducir este dramático número

Ante la inexistencia de un verdadero plan contra el suicidio, UnionGC toma la iniciativa para intentar reducir este dramático número.

Unión de Guardia Civiles (UniónGC) ha reclamado “más medios” y la “externalización del servicio de psicología”. Resulta muy difícil acudir a solicitar ayuda psicológica y empezar la terapia poniéndose a las ordenes de un oficial psicólogo del Cuerpo.

El objetivo es evitar que la tasa de suicidios siga siendo la más elevada de todos los colectivos profesionales de España. Está por encima de cualquier otro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  o del ejercito. Desde el año 2000, provoca de media la muerte de un agente al mes en el país.

UnionGC presenta una campaña a nivel nacional, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, con la que pretende visibilizar esta situación.

El terrible drama del suicidio

A fin de hacer llegar a todos los Guardias Civiles cuáles son las señales de alerta sobre comportamientos peligrosos, UnionGC ha iniciado una campaña en la que reparte esta información en forma de tarjetas.

UnionGC ha lamentado la visión “reduccionista” que, desde la Dirección General de la Guardia Civil, tienen sobre esta problemática

El lema de la campaña es “Esta tarjeta puede salvar una vida, ¡Leela y pásala!” con una serie de recomendaciones y consejos con el fin de evitar “conductas autolíticas”.

UnionGC ha lamentado la visión “reduccionista” que, desde la Dirección General de la Guardia Civil, tienen sobre esta problemática. Para nosotros, además de las causas personales o familiares, las laborales también son muy importantes.

“Tenemos una tasa tres puntos superior a la de la Policía Nacional –16 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 13 del CNP, y cuatro más que la población normal y eso es por algo”, aseguran desde la UnionGC.

Las armas, factor de riesgo pero no una causa

El acceso a las armas, otro de los argumentos que esgrimen desde la Dirección General, es un factor de “riesgo” pero no una “causa”.

“No se puede obviar el suicidio, no hablar de él. Por eso es importante normalizar la ayuda psicológica”

Desde UnionGC solicitan “más sensibilidad” a la nueva directora, María Gómez, y un “abordaje multidisciplinar” –psicológico, preventivo y laboral– de esta situación.

“Nos preocupa mucho la prevención para evitar estas conductas, no se puede obviar el suicidio, no hablar de él. Por eso es importante normalizar la ayuda psicológica”.

“Desde UnionGC, pedimos a los medios de comunicación colaboración para tratar estas situaciones con un lenguaje “adecuado” y mostrando que este tipo de conductas son “evitables”.

UniónGC ha repartido más de 70.000 tarjetas entre agentes y familiares. “A ellos también debemos ayudarles y acompañarles, con una serie de consejos que servirán para ‘encender alarmas’ sobre estas situaciones y así, si se dan, recurrir a la ayuda psicológica para ‘reconducirlas’.”


PERFIL DEL AUTOR

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos