Psicología y necesidades emocionales de los niños

Psicología y necesidades emocionales de los niños


ENTREVISTA | Anna Claret, Neuropsicóloga Clínica y Psicóloga Infantil y Juvenil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari DexeusGrupo Quirónsalud

“¿Segundos padres…? Somos psicólogos y psicólogas que acompañamos a los niños y niñas en su camino hacia el desarrollo pleno”

“Los psicólogos y psicólogas somos profesionales que nos convertimos en personas importantes para los niños y niñas y sus familias”, afirma Anna Claret a jupsin.com en esta interesante entrevista.

Y añade: “Se crean lazos y vínculos muy potentes, pero no somos familia ni profesores. Somos psicólogos y psicólogas que acompañamos a los niños y niñas en su camino hacia el desarrollo pleno

Anna Claret es licenciada en Psicología por la UAB y completó su formación con el máster en ‘Psicología Clínica y de la Salud’. Desde muy joven ha trabajado en Psicología Infantil y se ha especializado en el tratamiento de niños y adolescentes. 

En su amplia formación destaca su “Postgrado en Neuropsicología Clínica” y su “Máster en Neuropsicología Clínica” .



in’. ¿Qué papel juega la pediatría en relación a la psicología? ¿Cuáles son sus funciones dentro del departamento de psicología del Hospital Universitari Dexeus?

AC. La pediatría es fundamental puesto que todos los niños tienen un pediatra de referencia, que realiza su seguimiento y conoce su entorno y su desarrollo.

El pediatra podría ser el puente entre la detección de las primeras dificultades de los padres y la atención psicológica

El pediatra es el profesional que atiende a todos los niños tanto en momentos de enfermedad aguda (en una urgencia) como en visitas de seguimiento, donde pueden aparecer las demandas de tipo psicológico.

El pediatra podría ser el puente entre la detección de las primeras dificultades o demandas de los padres y la atención psicológica.

in’. ¿Tienen que tener todos los niños una supervisión psicológica, como la tienen de pediatría?

AC. No. No todos los niños ni padres necesitan de una supervisión y acompañamiento psicológico. Se recomienda en niños con dificultades especiales (niños prematuros, niños con alteraciones cromosómicas, sospechas de retraso madurativo…).


BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar


in’. ¿Por edades, cuál sería la ‘agenda’ de los cuidados que ofrece la psicología desde el nacimiento hasta la juventud?

AC. No hay una agenda establecida como podría ser un calendario de vacunas. La psicología ofrece en los primeros estadios evolutivos algunos hitos que nos guían para establecer criterios de desarrollo dentro de la ‘normalidad’.

Las familias no acuden periódicamente a que visitemos a sus hijos, como una revisión. La psicología atiende a las familias desde las demandas de las mismas. Muchas veces otros profesionales recomiendan nuestra intervención y las familias no acuden ni solicitan ayuda.

Los psicólogos y psicólogas somos profesionales formadas para atender las necesidades emocionales de los niños

in’. ¿Qué deben saber los padres sobre los psicólogos?

AC. Los psicólogos y psicólogas somos profesionales formadas para atender las necesidades emocionales de los niños.

Trabajamos con los niños y con sus familias. El psicólogo infantil trabaja con el entorno del niño, no solo con él, y este es un aspecto importante porque cuando se decide empezar un tratamiento no solo el niño es quien va a acudir a las visitas. La familia y la escuela también son atendidas y se trabaja en equipo para ayudar al niño.

Anna Claret, neuropsicóloga, psicóloga, Quirónsalud, jupsin.com, acoso escolar
Anna Claret, Neuropsicóloga Clínica y Psicóloga Infantil y Juvenil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud

Somos profesionales formados para atender las necesidades emocionales de los niños

in’. ¿Cuál es la labor del psicólogo en el proceso de aprendizaje del niño?

AC. Detección, evaluación y tratamiento.

Detectar las dificultades para poder hacer una evaluación experta y precisa para valorar los puntos fuertes y menos fuertes del niño.

En el caso que sea necesario, planificar una intervención basada en la evidencia científica de acompañamiento en la escolarización.

El tratamiento debe ser ecológico, es decir, que tenga sentido y ayude en áreas específicas del desarrollo del niño.

in’. ¿Y en el proceso educativo?

AC. Creo que la educación corre a cargo de las familias. Cada familia tiene unos valores y una manera de funcionar que deben respetarse. Si la familia nos solicita ayuda podemos recomendar diferentes estrategias.

La educación corre a cargo de las familias. Cada familia tiene unos valores y una manera de funcionar que deben respetarse

Muchas veces ofrecemos pautas a los padres para cambiar conductas en los hijos en temas de educación: cómo comportarse en una sala de espera, cómo hablar e interactuar con otras personas…

Alguna vez puede surgir algún conflicto de lealtad cuando se dan pautas. Por ejemplo, a niños que alguna vez pegan se les da la consigna de que no deben pegar y ellos mismos confiesan que sus papás le dicen que en la escuela pueden pegar… alguna vez ha sucedido…

in’. Con qué otros profesionales médicos interactúan más los psicólogos en la atención a los niños . ¿Es una ventaja, en este sentido, trabajar en un centro como Dexeus?

AC. Los psicólogos y psicólogas trabajamos en equipo con todos los profesionales que tengan una incidencia en la vida del niño: pediatras, maestros, logopedas, neurólogos, psiquiatras, genetistas, nutricionistas… Hay casos en los que es imprescindible coordinarse con canguros/cuidadoras, monitores de deporte…

Trabajar en un centro como el Hospital Universitari Dexeus es un gran privilegio. Los compañeros son profesionales de altísimo nivel y grandes personas. Además de ser un gran equipo humano, el hecho de abarcar diferentes ámbitos de la salud infantil, es un aspecto importante que facilita el abordaje multidisciplinar y muy coordinado entre diferentes especialistas.


Anna Claret, neuropsicóloga, psicóloga, Quirónsalud, jupsin.com, acoso escolar
jupsin.com te recomienda también el artículo ‘Acoso escolar, vuelta al cole’ de Anna Claret

in’. Se acaban las vacaciones de verano y es el momento de volver al colegio… ¿qué nos aconseja a los padres como psicóloga?

AC. La recomendación fundamental es mantener una mínima rutina con los niños durante las vacaciones. Es importante mantener horarios y explicarles qué se va a hacer para que ellos puedan anticipar y participar de las decisiones y de las actividades en sí.

Por ejemplo, si va a salir de viaje, pedir una mínima responsabilidad: dejar encima de la cama los juguetes/libros/muñecos que se quieran llevar… en niños más mayores pedirles que elaboren una lista de cosas importante que no nos podemos dejar…

Una semana antes de la vuelta, recomendamos retomar rutinas y horarios parecidos a los que tenemos cuando los niños acuden a la escuela

Cuando ya se acerca la vuelta a la escuela, una semana antes, recomendamos retomar rutinas y horarios parecidos a los que tenemos cuando los niños acuden a la escuela.

Si van a dormir más tarde, comenzar a regular el horario de sueño y comidas para poco a poco sincronizar el horario.

Para la vuelta al colegio también se recomienda que los niños vayan con sus papás a comprar el material escolar y los libros. Es una manera de situarlos en la proximidad de la vuelta a la escuela. Otra manera más lúdica es hacer un encuentro en el parque unos días antes con algún compañerito y que puedan tener tiempo de explicarse sus vacaciones.

Para enfrentar los miedos es mejor que los papás  pregunten directamente a su hijo. La actitud debe ser de mucha proximidad y entendimiento, dando lugar y espacio para que los niños puedan transmitir si realmente hay algún miedo o preocupación.

Se debe intentar tranquilizar y dar apoyo, reforzar el vínculo familiar (cada tarde estaremos en casa y me podrás contar, confiamos en la escuela y sabemos que va a ir todo bien…). Los mensajes han de ser positivos y de tranquilidad.


Nubecitas de Sabiduría, Patricia Salgado, jupsin.com, maestros de audición y lenguaje
Audición y lenguage, maestros especiales’jupsin.com te recomienda también la ENTREVISTA a Patricia Salgado, presidenta de AMALMUR.

in’. ¿Qué pasa por la cabeza del niño cuando se enfrenta al colegio por primera vez…. (pataletas, llantos…)? ¿Qué deben hacer los padres ante esta situación?

AC. Cuando los niños acuden al colegio por primera vez puede ser que sientan miedo y angustia hacia lo desconocido. Es normal.

Para ayudar a los niños a situarse los papás han de anticipar la situación. Unos días antes pueden comenzar a explicar que irán a la escuela, el nombre de la maestra, o de la escuela, pasar por delante, hacer alguna vez el trayecto andando (si se puede)…

Hay que aprovechar los días que ofrece la escuela de puertas abiertas. Aunque no lo parezca, los niños también piensan y especulan sobre su vuelta al colegio

Yo recomiendo aprovechar los días que ofrece la escuela de puertas abiertas para conocer a los nuevos maestros y nuevos espacios. Muchas escuelas ofrecen la posibilidad de visita alguna mañana o tarde para conocerse y “romper el hielo”.

A los niños les ayuda muchísimo a situarse en su nueva rutina y a conocer la realidad, de esta manera, se puede frenar la fantasía que puedan elaborar.

Aunque no lo parezca los niños también piensan y especulan sobre su vuelta al colegio. Así, será mejor que sepan a qué se van enfrentar y dónde y con quién van a pasar este curso.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


in’. ¿Qué patologías se presentan con la vuelta al cole y cómo afrontarlas?

AC. En principio, no debería aparecer ninguna patología. Sí es cierto que los niños, como los adultos, pueden presentar síndrome postvacacional. Pueden sentir cansancio, aburrimiento y rechazo a las actividades que requieran esfuerzo, cambios de humor, en el sueño y en la alimentación.

Los niños pueden sentir cansancio, aburrimiento y rechazo a las actividades que requieran esfuerzo, cambios de humor, en el sueño y en la alimentación

En general, estas dificultades tienden a desparecer a los pocos días y en seguida hay una habituación a la nueva rutina.

Si un niño tiene quejas debemos escucharle y darle el tiempo para que se adapte. No todos tenemos el mismo ritmo ni tempo, así que nos toca ser pacientes y dar espacio a sus preocupaciones y malestar.

in’. Para niños con altas capacidades, con autismo… ¿qué puede hacer el psicólogo?

AC. Los psicólogos y psicólogas acompañamos a niños con diferentes dificultades y características. Cada niño, cada persona, somos diferentes y en cada caso se actúa en función de las necesidades individuales.

El diagnóstico nos ayuda para poder tener un lenguaje común y para buscar tratamientos eficaces basados en la evidencia. Pero cada intervención ha de ser individualizada. Habrá niños que necesiten estrategias de índole emocional (para fobias, ansiedad…) y niños que necesiten una estimulación cognitiva (dificultades con la atención, con la lectura…).

Lo fundamental es trabajar con profesionales especializados en las diferentes áreas del desarrollo infantil. Nuestro equipo, por ejemplo, cuenta con diferentes unidades de tratamiento: unidad especializada en inteligencia y aprendizajes (dificultades de aprendizaje, atención precoz, prematuros, daño cerebral adquirido), unidad especializada en psicología clínica infantil y psiquiatría (adolescencia, adopción, trastornos conducta alimentaria, espacio familiar, acompañamiento quirúrgico y TESAF) y unidad de lenguaje y comunicación.


Publicidad - Jupsin (grande)_Fotor


No somos familia ni profesores, somos psicólogos que acompañan a los niños en su camino al desarrollo pleno

in’. ¿Son los psicólogos y psicólogas los segundos padres y los primeros profesores?

AC. No. Cada uno tenemos nuestro papel. Nos convertimos en personas importantes para él y su familia (y ellos para nosotros) pero es importante no perder de vista el encuadre de nuestra función.

Se crean vínculos y lazos muy potentes e importantes pero no somos familia ni profesores. Somos psicólogos y psicólogas que les acompañamos en su camino al desarrollo pleno.


PERFIL DEL AUTOR

Jesús Larena

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 25 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo se llama larenaylarena.com. Creador e impulsor de jupsin.com y conRderuido.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos