Conecta con nosotros

Jupsin

Audición y lenguaje, maestros especiales

La tarea del equipo docente, incluido el maestro de audición y lenguaje, cobra especial relevancia toda vez que participa y colabora en los diversos programas que se llevan a cabo en el centro educativo, entre los que destacan los relativos a: acoso escolar, ciberbullying, igualdad entre sexos, respeto a las diferencias y modelo inclusivo.

Para los Maestros de Audición y Lenguaje’, la escuela es ese lugar donde acuden nuestros niños cada día, un espacio en el que se ofrecen, en todos los ámbitos, múltiples posibilidades de aprendizaje.

Comunidad Educativa y familia, un duo para dar la mejor respuesta al alumnado

En este especial entorno, debemos destacar la importancia que tiene la Comunidad Educativa que, trabajando mano a mano con las familias, hacen un o perfecto.

Se trata de un dúo bidireccional que tiene como objetivo común dar la mejor respuesta educativa al alumnado de cada centro.


BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar


El ‘Maestro de Audición y Lenguaje’

El ‘Maestro de Audición y Lenguaje’ es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje a través de programas específicos, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas concretos de lenguaje y comunicación.

Todas estas funciones se realizan teniendo en cuenta su etiología, realizando la respectiva evaluación, intervención y seguimiento. Y por supuesto, adaptando su labor a las características propias de cada contexto.

Prevenimos  y solucionamos los problemas de lenguaje y comunicación, y potenciamos las capacidades comunicativo-lingüísticas

Igualmente, el ‘Maestro de Audición y Lenguaje’ interviene en la implantación de un Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación según sea el caso.

Por otra parte, cobra especial relevancia la participación y colaboración en todos los programas que se llevan a cabo en el centro, entre los que cabe destacar: el acoso escolar, el ciberbullying, la igualdad entre sexos, el respeto a las diferencias, el modelo inclusivo, entre otros.

El ‘Maestro de Audición y Lenguaje‘, como parte del equipo docente, desarrolla la acción educativa tanto a nivel preventivo como en el desarrollo de los distintos protocolos que existen en diversas comunidades.


Puedes leer los artículos de Laura Quiun en conRderuido.com


Convivencia escolar

En la actualidad, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, contamos con la Resolución de 13 de noviembre de 2017, en la que se dictan instrucciones para la mejora de la convivencia escolar, con su respectivo protocolo y planes de seguimiento.

Por otra parte, en la Región de Murcia disponemos de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de convivencia escolar.

La función más importante que desempeña este equipo es intervenir en centros educativos para asesorar en la prevenciónregulación y resolución de incidentes y conflictos que afecten a la convivencia escolar.

En este contexto, la figura del ‘Maestro de Audición y Lenguaje’, dentro del equipo docente, es fundamental

AMALMUR, Maestros de Audición y Lenguaje, jupsin.com, Audición y lenguaje



La labor de FEPAL

Actualmente, existen en España una serie de asociaciones que trabajan de forma coordinada y son asesoradas por la Federación Española de Profesores de Audición y Lenguaje (FEPAL) cuya directora es Eugenia Romero.

Las asociaciones de maestros de audición y lenguaje en el ámbito nacional son las siguientes:

  • ASAPETAL (Andalucía)
  • AMALIB (Islas Baleares)
  • APALCV (Comunidad Valenciana)
  • AMMAL (Comunidad de Madrid)
  • AMALCyL (Castilla y León)
  • AMALER (La Rioja)
  • AMALMUR (Región de Murcia)
  • AGMAL (Galicia)
  • AMALCLM (Castilla-La Mancha)

Mapa interactivo para conocer de forma intuitiva las Asociaciones de Maestros de Audición y Lenguaje, sus blogs y redes sociales – #MovimientoAL

El movimiento Audición y Lenguaje – #MovimeintoAL

Entre las tareas realizadas por las Asociaciones de Maestros de Audición y Lenguaje destaca la creación del hashtag #MovimientoAL presente en las distintas redes sociales  y cuyos objetivos son:

Defender nuestros derechos como maestros especialistas en audición

y lenguaje

  • Actualizar los estatutos de cada asociación con la nueva normativa.
  • Renovación y actualización de las redes sociales de las distintas asociaciones, con el fin de  que el #MovimientoAL tenga la máxima difusión posible.
  • Defender nuestros derechos como maestros especialistas en audición y lenguaje.
  • Mejorar y estabilizar nuestra situación laboral, dándole el valor que se merece.
  • Fomentar y potenciar la formación en los distintos ámbitos que competen a nuestra especialidad.
  • Organizar congresos, jornadas, cursos, etc., con la finalidad de fomentar el contacto con otros compañeros de profesión y enriquecernos para actualizar y mejorar nuestra práctica docente.

Cabecera Nubecitas de Sabiduria_Fotor

Cursos de formación del profesorado

Actualmente, en algunas de las Comunidades mencionadas anteriormente se han organizando cursos de formación para el profesorado:

  • ‘Actualización de Audición y Lenguaje’AMALCYL – Octubre
  • Evaluación e Intervención Pragmática del Lenguaje’AMALIB – Octubre
  • ‘Programa Patios Dinámicos’AMALIB – Noviembre
  • ‘I Jornadas de Audición, Lenguaje y Comunicación’ AGMAL – Noviembre

Colaboramos en la formación del profesorado y en la formación y educación de los alumnos

Seguimos adelante con una colaboración activa en la formación del profesorado y en la formación y educación de nuestros escolares.

Participamos, directa e indirectamente, en todo lo relacionado con la temática de prevención frente al acoso escolar, ciberbulling y situaciones de desigualdad, entre otros programas.


Diez de 10_jupsin_colegiocastilla_Fotor

jupsin.com te recomienda ‘Diez de 10 medallas contra el acoso escolar’Colegio Castilla


«Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia»

El dúo escuela y familia

Hay que resaltar la importancia que tiene el trabajo en conjunto de la escuela y la familia, un dúo que debe estar cada día más consolidado para poder prevenir y actuar, si es preciso, en todas aquellas situaciones que puedan interferir en las acciones formativas y educativas que se desarrollan en los centros.

Para terminar, os dejo una cita de Daniel Comin en la que se refleja el sentir de los profesionales de Audición y Lenguaje en su quehacer diario:

«Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia».

Maestra de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica - Presidenta de AMALMUR - Soñando con una escuela inclusiva que respete las NEE específicas de cada alumno - Premiada por la @policia - #MiAulaDeALMola #ColeSigloXXI #MovimientoAL

1 Comment

1 Comment

  1. Marleny de Flores

    1 de septiembre de 2018 at 19:16

    Loable la labor del maestro de necesidades especiales brillante artículo.Entender todo lo que significa es vital para dar la importancia a esa hermosa y sacrificada labor..Bravo Patricia brillante y elocuente exposición.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos