Conecta con nosotros

Jupsin

El peligroso ‘juego’ de la adicción al móvil y a redes sociales

El 69% de los alumnos españoles de 15 años se siente mal si no se conecta a internet, según un reciente informe de la OCDE. Y siete de cada diez adolescentes de esa edad admiten que no pueden vivir sin estar conectados. Son datos preocupantes y que según el Dr. Juan Segui Montesinos «nos llevará a crear una Unidad específica para el tratamiento de la adicción al móvil, una realidad existente, en crecimiento y preocupante». jupsin.com entrevista a este veterano psiquiatra, doctor en medicina y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sagrat Cor Quirónsalud de Barcelona: «La primera dificultad para el tratamiento de esta adicción al móvil es que los pacientes no la reconocen, no son conscientes del problema ni de los daños que les puede ocasionar».

ENTREVISTA / Dr. Juan Seguí Montesinos, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sagrat Cor Quirónsalud

«La adicción al móvil es una realidad existente, en crecimiento y preocupante»

El 69% de los alumnos españoles de 15 años se siente mal si no se conecta a internet, según un reciente informe de la OCDE. Y siete de cada diez adolescentes de esa edad admiten que no pueden vivir sin estar conectados. Son datos preocupantes y que según el Dr. Juan Seguí Montesinos «nos llevarán a crear una Unidad específica para el tratamiento de la adicción al móvil, una realidad existente, en crecimiento y preocupante».

jupsin.com entrevista a este veterano psiquiatra, doctor en medicina y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sagrat Cor Quirónsalud de Barcelona: «La primera dificultad para el tratamiento de esta adicción al móvil es que los pacientes no la reconocen, no son conscientes del problema ni de los daños que les puede ocasionar».

El Dr. Juan Seguí Montesinos es, además, profesor titular del Master de Psicopatología de la Universidad Abat Oliba.

Dr. Juan Seguí Montesinos

Dr. Juan Seguí Montesinos

In’. ¿Nos enfrentamos a un nuevo tipo de adicción, doctor?

JS. Si, sin ninguna duda. En el Hospital Universitario Sagrat Cor hemos abierto una línea de investigación sobre la adicción al móvil y a las redes sociales. Se trata de una adicción conductual o no química en el sentido de que no hay una sustancia que la provoque.

La clasificación de las adiciones, hasta ahora, estaba formada por:

  • Adicciones a depresores, como el alcochol
  • Adicciones a estimulantes, como la nicotina
  • Adicciones a los opiáceos, como la morfina
  • Adicciones a los alucinógenos, como el LSD

La adicción al móvil y a las redes sociales es un modelo nuevo de adicción que tenemos que sumar a esta lista. Es un asunto importante y que vamos a ver cada vez más. Insisto, nos enfrentamos a adicciones conductuales (como la adicción al juego, a las compras compulsivas o al sexo), no químicas, porque no están provocadas por una sustancia como las drogas o el alcohol.

Banner-Seminario-1852x352-FJD

En el Hospital Universitario Sagrat Cor Quirónsalud investigamos sobre la adicción al móvil, una adicción conductual o no química, no hay una sustancia que la provoque

 In’. ¿Existen ya estudios concluyentes sobre la adicción al móvil?

JS. Junto a la Universidad Abat Oliba hemos realizado un estudio en el que hemos podido observar algunos aspectos de la adicción a los móviles y a las redes sociales.

Por ejemplo, respecto a la edad, es una adicción que se da más en jóvenes que en adultos. Sin embargo, el trabajo que hemos realizado no es todavía concluyente.

Tenemos algunas estadísticas, pero todavía no son demasiado claras. Por ejemplo, tenemos datos que nos dicen que un 1% o 2% de la población padecen adicción al móvil. Otros datos nos hablan de personas en riesgo de caer en este tipo de adiciones, pero todavía no son muy fiables.

Lo que sí tenemos claro es que la adicción al móvil y a las redes sociales es un fenómeno en rápida expansión. Hay que tener en cuenta que en nuestro país la mitad de la población utiliza el móvil y el 75% usa activamente las redes sociales. Este tipo de adicciones y problemas se da cada vez más entre los jóvenes, debido a la utilización ‘fuera de lugar’ de estas herramientas, es lo que llamamos ‘utilización desadaptativa’.

En un corto espacio de tiempo, hemos pasado de un incremento muy significativo en el uso de las redes sociales, desde el 40% al 70%. Y esto cada vez va a más. En nuestro país, el uso del móvil es masivo. Mientras que en Europa los estudios realizados hablan de entre un 23% y un 25% de la población que está enganchada al móvil más de dos horas al día, en España esta cifra se eleva hasta el 40%. Son cifras muy significativas.

Adicción al móvil y a las redes sociales

En el Hospital Universitario Sagrat Cor Quirónsalud investigamos sobre la adicción al móvil,

In’. ¿Cuáles son los síntomas que llevan a identificar una adicción de este tipo?

JS. Algunos de los criterios, bastante claros, que hemos detectado y que son llamativos en personas con adicción al móvil y a las redes sociales son los los siguientes:

  • Se duerme menos para estar conectado más tiempo
  • Se quita tiempo a las actividades normales diarias, como los estudios
  • Se descuida el contacto con la familia y las actividades conjuntas
  • Si les falta al móvil muestran signos de irritabilidad
  • Si se restringe el tiempo de uso del móvil surgen conflictos importantes, y se producen reacciones como la mentira
  • Se produce aislamiento social, ansiedad e incluso cuadros de abstinencia si no se tiene acceso al móvil parecidos a los que provoca una droga
  • Estados de euforia al recuperar el dispositivo

Además, tenemos que tener en cuenta algunas variables. Ya hemos dicho que esta adicción se da más entre los jóvenes (adolescentes de entre 14 y 20 años). También hemos encontrado algunos datos curiosos, como la relación de la adicción al móvil con el consumo de bebidas energéticas. Por último, quiero destacar la relación existente con personalidades impulsivas, algo también claro en adicciones al alcohol o las drogas… Sin embargo, también encontramos el otro extremo, personas tímidas, introvertidas, que encuentran en el móvil y en las redes sociales la posibilidad de crearse otra imagen, diferente a lo que son.

adicción a las 'pantallas' y redes sociales

«No me atrevería a decir que estamos locos por el móvil y las redes sociales, pero lo que es cierto es que ha cambiado nuestras vidas»

In’. ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva unidad médica especializada?

JS. Este tipo de adicciones, como hemos visto, van a más y van a constituir un problema clínico con los adolescentes… ya son un problema. Sin duda, vamos a tener que crear unidades de tratamiento para este tipo de pacientes.

Hay variables que favorecen las conductas impositivo-adictivas a los móviles, como la facilidad de acceso a este tipo de dispositivos y a las redes sociales; la inmediatez en la respuesta tras el envío de un mensaje; el anonimato, que favorece fenómenos como el acoso o el ciberbullying.

In’. ¿Y cuál es el tratamiento?

JS. Existen tratamientos de tipo cognitivo conductual en los que se realiza un control a corto plazo (frecuencia de uso, etc.) y un tratamiento de mantenimiento para evitar recaídas. Pero lo verdaderamente importante es que el paciente tenga conciencia del problema. Hoy por hoy, este tipo de pacientes no acuden por ellos mismos al especialista médico, sino que acuden forzados. A partir de ahí, como he dicho, terminaremos por crear unidades específicas para el tratamiento de este tipo de adicciones.

Las redes sociales tienen aspectos muy positivos y la utilización adaptativa permite usos de gran valor (yo mismo las utilizo para comunicar con algunos pacientes), pero también producen conductas desadaptativas, que son las que estamos viendo cada vez más.

No me atrevería a decir que estamos locos por el móvil y las redes sociales, pero lo que es cierto es que ha cambiado nuestras vidas

In. Y una cosa lleva a la otra, como el acoso, el ciberbullying, el suicidio…

JS. Las personas que llegan al suicidio tienen un perfil de paciente con un cuadro en el que intervienen aspectos como la depresión, el tipo de personalidad, etc.). Es decir, estamos hablando de un cuadro de patología psiquiátrica. Sin embargo, no es el fenómeno más habitual.

Ahora mismo aparecen otros fenómenos como el ciberbullying, el grooming, etc., que van creciendo rápidamente, por el uso patológico de las redes sociales que hacen ciertas personas. Sin embargo, lo más lógico es que esas personas ya presenten antes otra patología psiquiátrica.

In. ¿Estamos locos por los móviles y por las redes sociales?

JS. ¿Estamos locos por el móvil? Sólo hay que darse una vuelta por la calle, por el metro… No me atrevería a decir que estamos locos por el móvil y las redes sociales, pero lo que es cierto es que han cambiado nuestras vidas, para bien y para mal. La utilización de las redes sociales tiene aspecto muy positivos, pero también puede generar múltiples problemas, también para la salud en cuanto que pueden crear adicciones.

Nosotros, los médicos, ya estamos estudiando el asunto y vamos a tener que seguir profundizando mucho más. Pero no nos olvidemos que este es un problema de todos, es un problema de la Sociedad.

Banner-Seminario-1852x352-FJD

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Asocian uso de pantallas electrónicas con retrasos en el aprendizaje en niños – Medicina 21

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos