Conecta con nosotros

Coaching Caballos

Los caballos y nuestro diálogo interior

Capítulo 3 del Programa para la superación del acoso en intervención asistida con caballos

Un diálogo interno positivo es fundamental para conseguir ser personas exitosas y productivas.

Nada en el mundo puede influir más en ti mismo que tú. Por eso, el diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos es el que más va a influirnos.

Al empezar a trabajar con caballos, lo primero que suele llamar la atención a las personas que han vivido alguna situación de abuso en sus vidas, es la manera en la que los caballos ponen sus límites.

Son claros, determinantes e indiferentes a todo lo que no sea su necesidad o impulso en ese momento. Expresan su voluntad y después siguen pastando.

En la mayoría de nosotros todo lo que sucede entre los caballos desencadena una cascada de interpretaciones que nos generan diferentes emociones.

Programa para la Superación del Acoso en Intervención Asistida con Caballos – Una iniciativa de Olga Casado jupsin.com

  • Con caballos como el noble y fuerte Farid, te presentamos una nueva forma de ayuda en procesos de recuperación de víctimas de acosoabuso psico-emocional y maltrato.
  • Cada mes, en jupsin.com, publicamos un nuevo capítulo, que incluye un texto con la explicación del programa a cargo de la coach Olga Casado y un video explicativo en alta calidad grabado en La Finca Las Suertes (El Escorial) y elaborado por Producciones Mala-Mala.
  • Próximo capítulo, el 1 de junio: Trabajando la escucha (IV). Discernimiento. Qué es y cómo puedo contribuir a alimentar lo que me hace bien.


Capítulo 3 del Programa | Trabajando la Escucha (III) – Diálogo interior: cómo nos afecta la forma en que nos hablamos a nosotros mismos

«Los caballos son magníficos entrenadores para ayudarnos a cambiar nuestro diálogo interior»

Un diálogo interno positivo es fundamental para conseguir ser personas exitosas y productivas. Nada en el mundo puede influir más en ti mismo que tú. Por eso es que el diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos es el que más va a influirnos.

Un diálogo interno positivo es fundamental para conseguir ser personas exitosas y productivas

Al empezar a trabajar con caballos, lo primero que suele llamar la atención a las personas que han vivido alguna situación de abuso en sus vidas, es la manera en la que los caballos ponen sus límites. Son claros, determinantes e indiferentes a todo lo que no sea su necesidad o impulso en ese momento. Expresan su voluntad y después siguen pastando.

En la mayoría de nosotros todo lo que sucede entre los caballos desencadena una cascada de interpretaciones que nos generan diferentes emociones.

Al empezar a trabajar con caballos, lo primero que suele llamar la atención a las personas que han vivido alguna situación de abuso en sus vidas, es la manera en la que los caballos ponen sus límites.

Según la interpretación, se pone en marcha un diálogo interno, y según sea la calidad de este diálogo, así será la calidad de las emociones que encienda en nosotros la interacción.

Los caballos nos ayudan a ver reflejado a través de la interacción nuestro universo interno y a llegar más allá de nuestras creencias

De esta manera, los caballos nos ayudan a ver reflejado a través de la interacción nuestro propio universo interno, y a llegar más allá de nuestras creencias conscientes sobre quiénes somos, cómo nos sentimos en el momento actual o sobre la situación vivida en el pasado.

Y también sobre nuestra percepción sobre el futuro basada muchas veces en nuestras propias creencias. Los caballos nos ayudan a desmontar el esquema mental que tenemos sobre nosotros y los demás, y a empezar a construir un esquema nuevo, basado en tres pilares fundamentales:

  • Hechos y no interpretacion

  • Emocionalidad gobernante

  • Foco en la persona que queremos ser

Hechos y no interpretaciones

Los seres humanos necesitamos tener armado un story-telling de todo lo que sucede, tanto en relación a las personas con las que interactuamos como en relación a las situaciones vividas o por vivir. Nada escapa a ese argumento continuado que construimos muchas veces al margen de los hechos.

Los seres humanos necesitamos un argumento de todo lo que sucede, en relación a las personas con las que interactuamos y a las situaciones vividas o por vivir

¿Y qué son los hechos?

Son los datos objetivos que tenemos para construir nuestro argumento, nuestro story-telling.

¿Qué son por el contrario las interpretaciones?

Son juicios o valoraciones sobre los hechos concretos, que por lo tanto están teñidos de subjetividad. Se basan en creencias, experiencias previas, falta de escucha atenta, precipitación en sacar conclusiones, temores más o menos fundados, etcétera.

En definitiva, las interpretaciones son una extensión de nuestra personalidad, lo que incluye nuestra visión del mundo y todo nuestro pasado; mientras que los hechos están fuera de nuestra personalidad, de nuestra visión del mundo y de las experiencias que hayamos tenido previamente.

Los caballos son magníficos entrenadores para ayudarnos a cambiar nuestro diálogo interior.

Interpretaciones en procesos de recuperación de acoso

¿Cómo afectan las interpretaciones al proceso de recuperación en situaciones de acoso u otras formas de abuso?

En mi propia experiencia, es fundamental aprender a identificar los hechos, y a buscar activamente esos hechos en la realidad del día a día, a la vez que reconocemos que mucho de lo que pensamos no son más que interpretaciones de lo que nos sucede.

Esto se hace cuestionando las conclusiones a las que llegamos, a través de preguntas del tipo ¿qué evidencias tengo?, ¿qué me hace pensar que esto que estoy percibiendo es así y no de otra manera?, etcétera.

Cambiando la mirada cambiamos nuestras propias acciones y la respuesta que obtenemos del exterior

Las interpretaciones pueden llevarnos a confundir la realidad de lo que sucede, la realidad sobre las intenciones de otras personas, y por lo tanto a condicionar la manera en la que abordamos cualquier situación y los resultados que obtenemos.

Cambiando la mirada cambiamos nuestras propias acciones y la respuesta que obtenemos del exterior.

Los caballos son magníficos entrenadores para ayudarnos a cambiar nuestro diálogo interior. El desconocimiento de su mundo y las creencias de partida con las que acudimos a una sesión de coaching con caballos, son los dos pilares de este aprendizaje.

Emocionalidad gobernante

Las emociones nacen de un pensamiento. Cuanto más rico es ese pensamiento más riqueza tienen las emociones que afloran.

Por el contrario, un pensamiento pobre genera emociones negativas, que a su vez condicionan negativamente las acciones que emprendemos, la forma de relacionarnos y las expectativas que podamos tener del mundo exterior y de nosotros mismos.

La eficacia del trabajo con caballos reside en la profundidad, ya que se logra producir anclajes positivos en la persona, muy a la manera en la que opera la programación neurolingüístisca

Si no hubiera interpretación sobre los hechos, podríamos ahorrarnos gran parte de lo que nos preocupa, nos daña o nos limita. De ahí la importancia de dejar atrás positivamente cuando uno ha vivido una situación de abuso psicoemocional, maltrato o acoso.

La eficacia del trabajo con caballos reside en su profundidad, ya que se logra producir anclajes positivos en la persona, muy a la manera en la que opera la programación neurolingüístisca, pero vivenciando en el aquí y ahora, sobre la realidad tangible que se está produciendo durante la sesión.

Las emociones que nos gobiernen deben ser positivas si aspiramos a una vida más productiva y completa. Esto no quiere decir que debamos o podamos siquiera forzarnos a sentir alegría cuando necesitamos estar tristes; quiere decir que debemos aprender a gobernar lo que nos sucede por dentro, detectando el origen de las emociones que nos afectan de forma negativa y a partir de ahí cuestionando la razón de ser de nuestro malestar.

Las emociones nacen de un pensamiento. Cuanto más rico es ese pensamiento más riqueza tienen las emociones que afloran.

El miedo, por ejemplo, es una de las emociones más importantes que se trabajan con ayuda de los caballos.

En la mayoría de los casos, el miedo a los caballos o a ciertas situaciones con estos animales desaparece cuando se logra conectar con un temor subyacente que no tiene nada que ver con los equinos pero se manifiesta en su presencia.

La apatía, la tristeza o la culpa pueden hacerse fácilmente visibles al interactuar con caballos, y por tanto abren espacios de trabajo de gran riqueza para la persona

La razón para que esta “verdad” interior salga a la luz en el contacto interactivo con los caballos es que son animales que nos producen un gran impacto; y no solo por su gran tamaño, potencia muscular y belleza, sino también por las metáforas que brinda su intervención en el proceso, y que son un valioso reflejo de nuestra propia realidad interior y exterior.

También la apatía, la tristeza o la culpa pueden hacerse fácilmente visibles al interactuar con caballos, y por tanto abren espacios de trabajo de gran riqueza para la persona. Con el entrenamiento adecuado, se puede aprender a salir de la emoción negativa, o incluso anclar, como he comentado, recursos que ayuden a generar hábitos de pensamiento más favorables.

Foco en la persona que queremos ser

El tercer pilar es la visión que tenemos de nosotros mismos. Si queremos construir un nuevo diálogo en nuestro interior, tenemos que comenzar con una visión.

¿Cómo me afecta lo que me digo a mí mismo? ¿Qué implicaciones tiene en mis emociones y por tanto en mi vida? ¿Cómo quiero hablarme de ahora en adelante?

¿Cómo me afecta lo que me digo a mí mismo? ¿Qué implicaciones tiene en mis emociones y por tanto en mi vida?

¿Cómo quiero hablarme de ahora en adelante? ¿Qué me impide hacerlo? ¿Qué tengo que hacer para llegar hasta ahí?

Durante el trabajo, los caballos van a ayudarnos a entender y dar respuesta a todas estas preguntas. La propia interacción es un contexto de reto para la mente y una posibilidad de abrazar emociones nuevas, más positivas y más favorables a la vida que queremos tener.

A partir de ahí, es posible construir un plan de acción efectivo y obtener resultados distintos que a su vez nos aporten ganas e ilusión por llevar a cabo la visión que tenemos nosotros mismos.


Escritora. Coach profesional certificada por el UCI (Universal Coaching Institute) y por la EICCE (Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri). Fundadora de 'Equinat Coaching'. Especializada en en el desarrollo de cualidades de liderazgo y autovaloración positiva. Autora de novelas en las que refleja los grandes asuntos que mueven el alma humana. En 'Las huellas del cardamomo' (Kolima Books, 2017) trata el tema del abuso a menores. 'Atrévete a Renacer' es su cuarto libro editado.

1 Comment

1 Comment

  1. Fátima Ronco

    26 de mayo de 2019 at 22:02

    Muy interesante. Me encanta. Como puedo acceder de toda su información, estoy muy interesada. Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos