Igualdad en la empresa, Talento y Talante

La igualdad como opción empresarial: Talento + Talante – Por María García – Consultora de Género – Directora de Programas – Mujeres en Igualdad

  • Una empresa que incorpora la igualdad a su gestión, invierte, convierte, transforma, produce y cuida a las personas que cada día la crean, en cada producto y en cada servicio que prestan.
  • Cuidar y crecer, cuidar y producir, cuidar y ganar, poner en el centro de la gestión empresarial a las personas y los cuidados en forma de igualdad, de respeto a la diferencia y su puesta en valor porque es RENTABLE.


“Todos los hombres deberían ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un lugar mejor. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas: esto conlleva una mejor sociedad

John Legend, cantante

La legislación no es una garantía de resultados, solo son obligaciones que podemos cumplir o no, y es ahí en donde entran en juego los valores y los principios.

Todos los hombres deberían ser feministas, como deberían serlo las mujeres y por qué no, también las empresas

Todos los hombres deberían ser feministas, como deberían serlo las mujeres y por qué no, también las empresas. Sí, esas a las que miramos como elementos inanimados, solución y problema en mitad de un mercado económico y laboral cada vez más convulso.

Cuando hablamos de igualdad, lo hacemos pensando en personas, en como la desigualdad genera desequilibrios que no encuentran soluciones en las leyes, porque éstas, también se incumplen.

La legislación no es una garantía de resultados, solo son obligaciones que podemos cumplir o no, y es ahí en donde entran en juego los valores y los principios.



Igualdad, la mejor opción para las empresas

La igualdad es una obligación, pero también es la mejor opción, y lo es para las personas y también para las empresas. Las personas tenemos capacidad jurídica y de obrar respecto a derechos y obligaciones, y no solo las físicas, también las jurídicas, como las empresas y su obligación de crear igualdad por obligación y por elección, porque una empresa igualitaria tiene talante y talento.

La igualdad es una obligación, pero también es la mejor opción, y lo es para las personas y también para las empresas

Una empresa que incorpora la igualdad a su gestión, invierte, convierte, transforma, produce y cuida a las personas que cada día la crean, en cada producto y en cada servicio que prestan.

Cuidar y crecer, cuidar y producir, cuidar y ganar, poner en el centro de la gestión empresarial a las personas y los cuidados en forma de igualdad, de respeto a la diferencia y su puesta en valor porque es RENTABLE.

El compromiso de una empresa con la igualdad y su implementación en la gestión forma parte del salario emocional, ese que determina y fideliza el talento.

Es importante que cada trabajadora y trabajador, se sientan parte del proyecto empresarial más allá de las comidas de navidad o las cañas de los viernes.


Igualdad y respeto a la diferencia

La rentabilidad no se mide en horas ni en presencialidad física, sino en motivación e implicación con el proyecto empresarial y eso no es un concepto en nómina, es una filosofía de trabajo que forma parte de la visión y la misión de la empresa.

Es importante que cada trabajadora y trabajador, se sientan parte del proyecto empresarial más allá de las comidas de navidad o las cañas de los viernes. Lo son todos y cada uno de los días, y tan importante es el producto o servicio como la gestión del personal desde valores como la igualdad y respeto a la diferencia.

Si quieres talento, debes mostrar talante, si quieres excelencia, debes ofrecer calidad y cantidad, más allá del salario y los espacios

Si quieres talento, debes mostrar talante, si quieres excelencia, debes ofrecer calidad y cantidad, más allá del salario y los espacios.

Si quieres fidelidad debes crear un entorno laboral que combine rentabilidad y cuidados, que proporcione las mismas oportunidades a mujeres y hombres, facilitando su desarrollo profesional colocando a la persona en centro de cada decisión…

… construyendo un ambiente laboral igualitario y libre de cualquier forma de acoso y violencia, transmitiendo valores que se acerquen a los de la sociedad de la que forma parte la empresa, facilitando compatibilizar la vida personal con la laboral sin fisuras, como una inversión y no como un gasto.

La emoción también motiva y lo más importante nos mueve, y al final, no hay acción desde el pensamiento sino desde lo que sentimos, porque es lo que creemos…

La emoción motiva y nos mueve

Las personas, mujeres y hombres, crean a diario las empresas para las que trabajan, generan servicios y productos que se transforman en beneficios, pero también transmiten una forma de trabajar y los principios y valores que posicionan a la empresa respecto a la clientela y a la sociedad.

Hablamos de números y de valores, de responsabilidad social y rentabilidad, de beneficios y ganancias, de talento y de talante, de fidelidad y atracción, porque trabajamos para vivir y el salario es una importante motivación que da respuesta al pensamiento y la acción.

La igualdad no solo es una obligación legal, es la mejor opción empresarial, la más rentable en términos económicos y sociales

Pero la emoción también motiva y lo más importante nos mueve, y al final, no hay acción desde el pensamiento sino desde lo que sentimos, porque es lo que creemos y, sin duda, una empresa que apuesta por la igualdad y el respeto a la diferencia, por todo lo que eso conlleva y apuesta por el cuidado a las mujeres y hombres que le dan sentido más allá de la cuenta de beneficios.

La igualdad no solo es una obligación legal, es la mejor opción empresarial, la más rentable en términos económicos y sociales. No es un objetivo, es la condición indispensable para alcanzar el éxito.


TAGS Empresa

PERFIL DEL AUTOR

María García

Consultora de Género. Directora de Programas de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad. Experta en Igualdad y Violencia de Género ha diseñado, implantado y evaluado programas y políticas vinculadas a la Igualdad de Género y contra las Violencias sobre las Mujeres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos