Educación y abuso sexual en la infancia

La educación y el abuso sexual en la infancia – Entrevista a Pedro G. Aguado – Por María Torres 

  • Pedro García Aguado, conocido por su programa televisivo ‘Hermano mayor’ o por su trayectoria deportiva olímpica en el waterpolo, nos ofrece información de gran interés en jupsin.com sobre la relación entre la educación y el abuso sexual en la infancia.
  • “Tengo claro que en la líneas de la vida de las personas ocurren cosas buenas, malas y traumáticas. El ASI lo podemos considerar como traumático“.


ENTREVISTA | Pedro Gª Aguado – Por María Torres

“En la líneas de la vida ocurren cosas buenas, malas y traumáticas, el ASI es traumático”

Este mes, empiezo citando la famosa frase del filósofo Sócrates “solo sé que no sé nada” porque quizá es la que más está caracterizando mi proceso de aprendizaje sobre el abuso sexual en la infancia (ASI).

Pedro Gª Aguado nos ofrece información de interés en jupsin.com sobre la relación entre la educación y el abuso sexual en la infancia

Cuando empecé a formarme, solo miraba desde una perspectiva social. Ahora me he dado cuenta de la cantidad de maneras de abordar el tema. Por eso este mes me he enfocado en la perspectiva de la educación.

Pedro García Aguado, conocido por su programa televisivo ‘Hermano mayor’ o por su trayectoria deportiva olímpica en el waterpolo, nos ofrece información de gran interés en jupsin.com sobre la relación entre la educación y el abuso sexual en la infancia.

A lo largo de la entrevista, conocemos los diversos proyectos en los que Pedro G. Aguado está implicado y si son o no recurrentes los casos de ASI a la hora de trabajar ciertos trastornos de conducta.

Pedro García Aguado.

María Torres. ¿Pedro, existe relación entre drogodependencia y abuso sexual en la infancia?

Pedro G. Aguado. En los adolescentes, por ejemplo, en los casos de Hermano Mayor sí que había algunos de tocamientos y abusos sexuales en la infancia.

He conocido muchas personas, no solo con drogodependencia o con trastornos de conducta, que han sufrido abuso sexual en la infancia

Sucedía tanto a chicos como a chicas y yo lo que veía en estos casos es especialmente la rabia, la violencia y el trauma emocional que tenían estas personas. Sin embargo, era un asunto que no podíamos sacar en el programa.

Además, he conocido muchas personas, ya no solo con drogodependencia o con trastornos de conducta, que han sufrido abuso sexual en la infancia.

Con respecto a trabajar ese trauma, yo tengo claro que en la líneas de la vida de las personas ocurren cosas buenas, malas y traumáticas. El ASI lo podemos considerar como traumático.

No todo el mundo que ha sufrido un abuso sexual va a desarrollar dependencia. Probablemente, una persona que lo ha sufrido siente mucho dolor, por eso la forma en que lo gestione es condicionante para que entre en contacto con las drogas. Si lo gestiona mal, entonces sí que es probable que desarrolle dependencia.

MT. Por tu múltiple relación con casos de trastorno de conducta, ¿crees que los educadores y profesionales necesitan más formación en el ASI?

Se tiende a estigmatizar al chaval o chavala sin pensar de dónde viene el origen de su comportamiento

PGA. Claro, hay que diferenciar bien. Estamos en los trastornos de comportamiento y por qué son provocados. Yo diría que por varios factores:

  • Una educación inadecuadaexcesivamente permisiva y sobreprotectora con la que los chicos se comportan de forma tiránica.
  • Empezar a consumir alcohol y otras drogas en edades tempranas, tener una psicopatología.
  • Un trauma no resuelto como puede ser un abuso sexual.

Cierto es que el profesional debería entender cuál es el origen de este trastorno de comportamiento porque se tiende a estigmatizar al chaval o chavala sin pensar de dónde viene, en esa línea de vida, el origen de dicho comportamiento.



MT. Desde jupsin.com, nos resulta especialmente interesante la iniciativa ‘Stop haters’ en la que colaboras contra el acoso como mediador.

PGA. “Stop haters” nace de la idea de una abogada que se dedica a temas de violencia por razones de género. Ella entiende que muchas de las mujeres que le piden ayuda no están solamente recibiendo el acoso en la calle, sino a través de redes sociales.

“Stop haters” nace de la idea de una abogada que se dedica a temas de violencia por razones de género

Por ejemplo, en La Sexta se emitió un programa que se llamaba ‘cazadores de trolls’ que consistía en descubrir a los acosadores de este perfil.

Curiosamente, todos los casos fueron mujeres que recibían acoso por parte de exparejas, amigos…

Nos dimos cuenta de que había muchos más casos de los que realmente la gente conocía. Y no solo eso, sino que además estos no estaban siendo atendidos por la policía, no había un protocolo establecido, no se investigaba a los acosadores. Por tanto, entendimos la necesidad de un recurso de soluciones a este acoso, pero sabemos que esta ayuda resulta costosa.

Por eso hicimos “Stop haters”, iniciativa con la que hemos podido ayudar a muchas personas. Nos llegan muchas solicitudes, de todo tipo, pero tenemos que seguir buscando financiación para seguir trabajando.

Pedro G. Aguado participa activamente en la iniciativa Stop Haters’.

En Aprender a Educar insistimos en que los hijos no son malas personas sino que tienen mal comportamiento

MT. Has dicho que “utilizas cierta sensibilidad para entender de dónde puede venir ese mal rollo que tiene el chaval”. ¿Crees que esa sensibilidad es innata, se trabaja, es consecuencia de tu trayectoria vital?

PGA.Creo que es una cuestión mental. Cuando un chico o una chica se comporta de maneras más disruptivas se puede decir: “qué mala persona”. Mentalmente puedes tener ese prejuicio. O también se puede hacer como hacía yo, preguntarse “¿qué le habrá ocurrido a esta persona para llegar a comportarse así?”.

En Aprender a Educar, el proyecto que tenemos de ayuda a padres, insistimos en la idea de que los hijos no son malas personas sino que tienen mal comportamiento.

Cuando entendemos que alguien tiene mal comportamiento provocado por algo, nuestra perspectiva cambia. Esa sensibilidad no es que sea innata, pero sí que viene precedida de un pensamiento, y creo que esta es la clave.

MT. ¿Cuál es la forma más efectiva que conoces de controlar la ira?

PGA. Volvemos a lo que comentábamos antes sobre la educación excesivamente permisiva. Si nos remontamos a esa educación en la que los niños no aprenden a manejar la frustración o a aceptar un ‘no’, la reacción natural es la violencia.

En la educación en la que los niños no aprenden a manejar la frustración o a aceptar un ‘no’, la reacción natural es la violencia

Lo mejor es ir viendo desde pequeños cómo la persona va gestionando ese ‘no’, aprendiendo que las cosas no son como se desean en todas las ocasiones. Y otro factor clave es conocer muy bien al niño, saber cómo va reaccionando ante la adversidad.

En relación con los abusos, por ejemplo, un niño no en todos los casos puede decir ‘no’ a su abusador. El pederasta lo que busca es el placer y el sometimiento, y mil factores más. Por tanto, a través de la manipulación y la vulnerabilidad del niño consiguen realizar ese abuso.



Los jóvenes deben ser conscientes de que el futuro que les espera no va a ser Disney, va a ser Walking Dead 

MT. ¿Qué mensaje es necesario que escuchemos las personas de mi generación?

PGA. Creo que os diría que aunque a veces las cosas se puedan conseguir de forma fácil, es bueno aprender el placer que produce conseguir lo que queremos a través del esfuerzo.

Y creo que también debéis ser conscientes de que el futuro que os espera no va a ser Disney, va a ser Walking Dead, así que hay que estar preparado, debéis estar preparados.

MT. Es admirable como te implicas en las causas en las que prestas tu ayuda. ¿Cuál ha sido especialmente enriquecedora para ti?

PGA. Realmente, tengo la suerte de poder decir lo gratificante que ha sido y es todo, tanto el programa Hermano Mayor o mis primeros dos años trabajando en un centro terapéutico de la drogodepencia.

La televisión me satisfizo, pero es verdad que eran situaciones muy duras y a veces me sentía inseguro a la hora de trabajar

La televisión me satisfizo, pero es verdad que eran situaciones muy duras y a veces me sentía inseguro a la hora de trabajar por mi falta de conocimientos en el ámbito.

Yo contaba con mi experiencia, intuición y sentido común, pero llegaba un momento en el que necesitaba herramientas para algunos casos más graves.

Es verdad que ahora que he dejado la televisión y me centro más en diversos proyectos, destacaría uno que estamos haciendo ahora con temas de aprendizaje experiencial. Consiste en un espacio en el que a través de juegos se aprenden cosas y se generan emociones.

Está dirigido para jóvenes y ejecutivos. A día de hoy, es una de las cosas que más me motiva para poder tener más recursos a la hora de ayudar. Todo esto, como no, sin olvidarme de mi centro terapéutico de personas con adicción y el proyecto “Aprender a educar”.

‘Aprender a educar’ es una iniciativa de Francisco Castaño y Pedro G. Aguado.


PERFIL DEL AUTOR

María Torres

Mi nombre es María Torres, soy estudiante de la URJC en el doble grado de Trabajo Social + Relaciones Laborales. El Trabajo social ha supuesto un antes y un después en mi visión de la sociedad, y tras darme cuenta de la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores que han sufrido abusos sexuales en la infancia/adolescencia, he decidido involucrarme en diversos proyectos para prevenir y erradicar estas situaciones. Asimismo, participo como voluntaria en el proyecto Break The Silence que lucha contra la trata de personas en España.


Un comentario en “Educación y abuso sexual en la infancia”

  • Gracias Pedro G. Aguado por aceptar esta entrevista, pero sobre todo gracias por el trabajo que haces, a pesar de conocer tu trabajo en televisión, a sido ahora cuando he sabido lo que estás haciendo, a lo que te dedicas y me parece excepcional, y por supuesto, muchas gracias a María, tan joven y tan involucrada en este problema tan grave de nuestra sociedad, les felicito a los dos por su dedicación y esfuerzo, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos