Conecta con nosotros

Coaching Caballos

Coaching, terapia y caballos… un programa de éxito

Por Olga Casado en jupsin.com

Sigue aquí todos los artículos y vídeos del programa.

Llegamos al ecuador del año. Para algunas personas es momento de balance, para la mayoría es momento de pensar en vacaciones y actividades al aire libre.

En nuestro caso, hemos decidido hacer un alto en el camino para recordar el sentido que tiene el trabajo que hacemos a través de Equinat Coaching, y en colaboración con jupsin.com.

Hace unos meses pusimos en marcha este programa pionero en las intervenciones asistidas con caballos, destinado a ofrecer apoyo en procesos de superación de acoso y otras formas de abuso psicoemocional y maltrato.

El origen de este proyecto es mi propia vivencia de acoso laboral que durante varios meses me llevó a retirarme temporalmente de mi actividad profesional.

Coaching, terapia y caballos… un programa de éxito – Por Olga Casado en jupsin.com – Sigue aquí todos los artículos y vídeos del programa.

  • En el trabajo que hoy llevo a cabo, colaboro con profesionales de la salud tanto en la superación de las secuelas que quedan después de vivir una situación de acoso, como en trabajos de reeducación de personas que han ejercido violencia o abuso emocional severo sobre otras personas.
  • Sin duda, es la voluntad de las personas la que hace el cambio, pero los caballos son una inspiración de la que muchas personas podrían beneficiarse.
  • A lo largo del programa que mes a mes presentamos a través de jupsin.com, hacemos un repaso a los orígenes de las intervenciones asistidas con caballos, y el modo en el que estos animales son capaces de conectar con nuestras emociones y ayudarnos a inducir estados de felicidad, mejora de la autoestima, valentía e ilusión por la vida.

Aquí puedes ver los capítulos y videos publicados hasta ahora. En julio, nuevo capítulo en jupsin.com


Llegamos al ecuador del año. Para algunas personas es momento de balance, para la mayoría es momento de pensar en vacaciones y actividades al aire libre.

En nuestro caso, hemos decidido hacer un alto en el camino para recordar el sentido que tiene el trabajo que hacemos a través de Equinat Coaching, y en colaboración con jupsin.com.

El origen de este proyecto es mi propia vivencia de acoso laboral que durante varios meses me llevó a retirarme temporalmente de mi actividad profesional

Superación de acoso, abuso psicoemocional y maltrato

Hace unos meses pusimos en marcha un programa pionero en las intervenciones asistidas con caballos, destinado a ofrecer apoyo en procesos de superación de acoso y otras formas de abuso psicoemocional y maltrato.

El origen de este proyecto es mi propia vivencia de acoso laboral que durante varios meses me llevó a retirarme temporalmente de mi actividad profesional.

Después de vivir un proceso de inmersión con caballos en un pueblo de la cordillera del Montseny, vivencia que inspiró mi libro “Atrévete a Renacer”, el proceso de “cura” de las secuelas que dejó en mí el acoso llegó de forma paulatina y, para mi propia sorpresa, sin excesivo esfuerzo.

Sin duda, es la voluntad de las personas la que hace el cambio, pero los caballos son una inspiración de la que muchas personas podrían beneficiarse.

El objetivo de aquella inmersión, además de adquirir formación especializada en manejo de caballos, era ahondar en mis propios mecanismos subconscientes, y a través del autoconocimiento lograr modificar aquellos patrones que, en mi propia interpretación de las cosas, pudieran haber actuado como “aliados” del acoso vivido.

No quiero decir, en ningún caso, que la víctima de acoso emocional tenga ninguna responsabilidad en lo que sucede

No quiero decir, en ningún caso, que la víctima de acoso emocional tenga ninguna responsabilidad en lo que sucede.

Lo que sí propongo a través de mi propia experiencia es que al vivir una situación de acoso uno puede descubrir patrones subconscientes como el miedo, la baja autoestima o la dificultad para poner límites saludables…

… y que estos patrones sí pueden convertirse en “aliados” del abusador si no somos conscientes de cómo actúan en nosotros y tenemos las herramientas para desactivarlos (vuelvo a entrecomillar la palabra «aliados» para hacer énfasis en el patrón no consciente que puede activarse cuando uno está siendo víctima de este tipo de situaciones).



Colaboración con los profesionales de la salud

En el trabajo que hoy llevo a cabo, colaboro con profesionales de la salud tanto en la superación de las secuelas que quedan después de vivir una situación de este tipo, como en trabajos de reeducación de personas que han ejercido violencia o abuso emocional severo sobre otras personas.

Colaboro con profesionales de la salud  en la superación de secuelas  después de una situación de acoso, y en reeducación de personas que han ejercido violencia o abuso emocional 

Los resultados en ambos casos están siendo excelentes. Sin ir más lejos, hace pocos días quedó en libertad uno de los participantes de un programa de reeducación en prisiones en el que intervengo conduciendo actividades de interacción con caballos.

Durante la última sesión, este hombre me relataba que tenía dos nuevos objetivos en su vida: seguir aprendiendo de los caballos, y comprar un caballo a su hija para poder enseñarle todo lo que había aprendido de estos animales. Sin duda es la voluntad de las personas la que hace el cambio, pero los caballos son una inspiración de la que muchas personas podrían beneficiarse.

A lo largo del programa que mes a mes presentamos a través de jupsin.com, hacemos un repaso a los orígenes de las intervenciones asistidas con caballos, y el modo en el que estos animales son capaces de conectar con nuestras emociones y ayudarnos a inducir estados de felicidad, mejora de la autoestima, valentía e ilusión por la vida.

Olga Casado: «Hace unos meses pusimos en marcha un programa pionero en las intervenciones asistidas con caballos, destinado a ofrecer apoyo en procesos de superación de acoso y otras formas de abuso psicoemocional y maltrato».

El caso de Debbie Matthews

Es el caso que narra Debbie Matthews, una madre de familia inglesa diagnosticada con un desorden de estrés post-traumático en 2015.

No son muchos los pacientes dispuestos a prestar su nombre para ofrecer evidencia de su proceso de cura, pero Debbie es uno de esos casos que ha saltado a los medios a través de una entrevista en la CNN.

En su caso, la terapia comenzó de manera fortuita, cuando el caballo de una finca vecina comenzó a escaparse de su prado cada mañana para ir a comer la yerba que sobresalía del jardín de Debbie. Ella fue acercándose a él cada vez más y terminó hablando con él de forma sincera. Fue así como se inició una relación terapéutica con los caballos que ha durado hasta hoy.

De sufrir ataques de pánico y ansiedad social, Debbie ha pasado a convertir las pistas de las carreras de caballos en lugares accesibles a las “enfermedades invisibles”

De sufrir ataques de pánico y ansiedad social, Debbie ha pasado a tener en mente un proyecto para convertir las pistas de las carreras de caballos en lugares más accesibles a lo que ella llama las “enfermedades invisibles”. De hecho, la pasión por los caballos de carreras también surgió de manera fortuita, cuando estando embarazada en 2017 vio por primera vez una carrera en televisión.

La inspiración creciente que empezaron a ser los caballos para ella se ha convertido a día de hoy en un importante motivador en su vida, llegando, como también me sucedió a mí, a querer brindar este modelo de terapia a otras personas.

De sufrir ataques de pánico y ansiedad social, Debbie ha pasado a tener en mente un proyecto para convertir las pistas de las carreras de caballos en lugares más accesibles a lo que ella llama las “enfermedades invisibles”.

Beneficios de la interacción con caballos en la salud emocional

Quienes trabajamos con caballos, bien a través del coaching o de la terapia, o como es mi caso ofreciendo apoyo a profesionales de la salud mental, somos testigos de excepción de los múltiples beneficios que reporta la interacción con caballos en la salud emocional de las personas.

Sin embargo, todavía hoy es poca la evidencia científica que avale los resultados obtenidos a través de la interacción con estos animales. Es por ello que, a través del Instituto Heartmath han comenzado a hacerse eco de los resultados que arrojan algunas investigaciones de relevancia en este campo, llegando a conclusiones realmente sorprendentes.

El corazón humano puede llegar a acompasar el ritmo cardíaco del caballo durante la interacción, eliminando estrés, ansiedad, nerviosismo, etcétera

Sin ir más lejos, podría decirse que el corazón humano puede llegar a acompasar el ritmo cardíaco del caballo durante la interacción, eliminando estrés, ansiedad, nerviosismo, etcétera.

Si bien es mucho lo que aún nos queda por descubrir de las razones por las que el contacto con los caballos produce beneficios inmediatos en el estado anímico de las personas, ya es amplia la evidencia que avala la incorporación de estos animales en terapias y programas de desarrollo personal.

En mi caso, cada día de trabajo junto a estos animales, es un aprendizaje nuevo, y una nueva razón para seguir adelante. 



Escritora. Coach profesional certificada por el UCI (Universal Coaching Institute) y por la EICCE (Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri). Fundadora de 'Equinat Coaching'. Especializada en en el desarrollo de cualidades de liderazgo y autovaloración positiva. Autora de novelas en las que refleja los grandes asuntos que mueven el alma humana. En 'Las huellas del cardamomo' (Kolima Books, 2017) trata el tema del abuso a menores. 'Atrévete a Renacer' es su cuarto libro editado.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos