Cine inclusivo, ¿ciencia ficción o realidad?

Presentación del libro “XMILE: cine de diseño universal” – Autor: Miguel Ángel Font Bisier

  • ¿Cómo puede una persona ciega ver una película? ¿Y una persona sorda? ¿Y las personas sordociegas?
  • Al principio fue complicado, no había mucha información sobre cómo un creador audiovisual podía involucrarse en la creación de herramientas de accesibilidad.


XMILE es el primer cortometraje multisensorial y de diseño universal

El libro “XMILE: Cine de Diseño Universal”, del director de cine Miguel Ángel Font Bisier, comienza su recorrido.

Desde diciembre hasta finales de enero, este volumen interactivo podrá adquirirse en todas las tiendas de El Corte Inglés de Valencia.

XMILE es el primer cortometraje que puede disfrutarse en cines a través de los cinco sentidos y que incorpora herramientas de accesibilidad para personas ciegas, sordas y sordociegas.

“Si tuviéramos que resumir este libro en tres palabras, estas serían: cine, multisensorialidad e inclusión”.

El público olvidado

226 páginas de 30×21 cm. en portada dura, con un gran número de textos e imágenes recogidas a lo largo de los más de 4 años de trabajo invertidos en este cortometraje de ciencia ficción; dos de ellos dedicados íntegramente a investigar y desarrollar medidas accesibles e inclusivas para personas con discapacidad sensorial.

¿Cómo puede una persona ciega ver una película? ¿Y una persona sorda? ¿Y las personas sordociegas?

Para ubicar al lector en todas estas cuestiones, en el libro se establece un contexto histórico, político, jurídico y técnico, antes de contestar a las siguientes preguntas:

¿Cómo puede una persona ciega ver una película? ¿Y una persona sorda? ¿Y las personas sordociegas?

Las respuestas se ofrecen desde ángulos diversos: una recopilación de la teoría ya existente al respecto de la accesibilidad audiovisual, un enfoque multisensorial de la cuestión gracias a la experiencia del cortometraje XMILE, que podía olerse, tocarse y probarse y el enfoque más importante: la relevancia de que el equipo creador de las obras audiovisuales empiece a tomar conciencia de que el cine ya puede transmitirse a un público mayor.

“Dentro de esta sociedad, ¿cuánto vale una sonrisa auténtica?”

La integración de las herramientas de accesibilidad desde el origen de la obra es cada vez más importante

Un caso de éxito

Aunque los orígenes de este proyecto fueron complicados, “XMILE: Cine de Diseño Universal” también describe la historia de un caso de éxito.

Un éxito marcado, entre otros hitos reflejados en el libro, por la modificación del sistema de subvenciones a la producción audiovisual de la Comunidad Valenciana, que, desde 2018, establece como criterio obligatorio la inclusión de herramientas accesibles en cada obra que disponga de dinero público para ser realizada.

Debido a esta cuestión, la integración de las herramientas de accesibilidad desde el origen de la obra es cada vez más importante, ya que el proceso de adaptación de una película para las personas con discapacidad sensorial es de vital importancia si se quiere obtener audiodescripciones y subtitulados fieles a la obra original y de calidad.

“Gracias a la inclusión de los cinco sentidos y medidas de accesibilidad durante su proceso de creación, XMILE puede considerarse de diseño universal”.

Hemos querido visibilizar distintas capacidades y condiciones de las personas ciegas, sordas y sordociegas

Cine igual para todas y todos

Por tanto, “XMILE: Cine de Diseño Universal” pretende ser un punto de partida para contextualizar y conocer el presente de la accesibilidad cinematográfica pero, también, para abrir un debate a través de varias propuestas de futuro. Un diálogo, todavía joven, sobre cómo las productoras, guionistas, directores, y demás personas involucradas en el proceso creativo de una obra, pueden tomar medidas para hacer que el cine sea, más que nunca, igual para todas y todos. Un diálogo que, por supuesto, incide en la educación de los más pequeños hacia una visión más diversa e inclusiva de la realidad.

Pero, sobre todo, la esencia del libro es extensible a cualquier trabajo y disciplina, visibilizando distintas capacidades y condiciones de las personas ciegas, sordas y sordociegas, para conocerlas mejor, buscando entender sus necesidades y formas de comunicación, como la lengua de signos.

“Uno de los puntos más destacados en la accesibilidad de XMILE es la audiodescripción para personas ciegas, el sistema acústico por el que siguen las películas”.

Con esta voluntad divulgativa y formativa, el libro se ha configurado de forma interactiva en su versión digital.

Su diseñadora Lorena Peugnet ha conectado cada página al índice principal, haciendo muy sencilla su navegación.

El libro es para todos los públicos y sirve como apoyo para personas con una inquietud: vivir en un mundo más inclusivo

Todos los documentos, vídeos y artículos citados, tienen su vínculo con la web correspondiente. Así, la normativa vigente y la documentación más destacada a la hora de crear herramientas audiovisuales accesibles quedan compiladas en un único volumen.

Con esta claridad, se consigue que este libro sea para públicos de todas las edades y sirva como apoyo para las personas que tengan la inquietud de vivir en un mundo más inclusivo.

“Algunas experiencias lograban acercar al gran público la sensación musical que viven las personas sordas”.

De ciencia ficción a realidad

El volumen también incluye un recorrido por el proceso creativo y de distribución de XMILE, por lo que, a través de un discurso realizado desde la Historia, la teoría y la práctica, se propone un viaje en varias direcciones:

El volumen también incluye un recorrido por el proceso creativo y de distribución de XMILE

Desde Aristóteles a Charles Chaplin o los efectos especiales, desde salas de cine pobladas por un público diverso y participativo, a la colaboración de personalidades del mundo deportivo o del movimiento asociativo, pasando por una comparecencia en el Senado Español sobre el proyecto y varios talleres en Ciudad de México; “XMILE: Cine de Diseño Universal” parará en un gran número de estaciones llenas de sorpresas.

“El cine y su público, sin barreras”.

El libro incorpora los enlaces al cortometraje XMILE, en su versión accesible para personas ciegas y para personas sordas

Sorpresas, como la incorporación de los enlaces, dentro de las páginas del libro, al propio cortometraje XMILE, en su versión accesible para personas ciegas y para personas sordas.

Por ello, este volumen también se convierte en la plataforma de presentación del cortometraje, tras su recorrido en festivales y salas de cine nacionales e internacionales. Una propuesta variada, atractiva, y en un formato ideal para regalar estas Navidades.

“Para más información visita la web del autor: miguelangelfontbisier.com“.
TAGS XMILE

PERFIL DEL AUTOR

Miguel Ángel Font Bisier

Cineasta valenciano reconocido internacionalmente en el campo del cine de terror, fantástico, moda y los vídeos musicales. XMILE (2016), es el primer proyecto dentro de su nueva línea de cine accesible e inclusiva. Un cortometraje no solo accesible, sino que puede vivirse a través de los cinco sentidos gracias a diferentes e innovadoras tecnologías y que, gracias a su pionera concepción del diseño universal, ha sido capaz de atraer a las salas de cine a personas ciegas, sordas e incluso sordociegas. A este film le seguirán el cortometraje Tiempo de Blues y el documental Creando Cine Inclusivo, dos propuestas inclusivas de próximo estreno en 2019. Miguel Ángel combina su labor de documentación y divulgación con trabajos para diferentes productoras, marcas, grupos musicales y asociaciones a nivel nacional e internacional, así como escribe nuevos guiones para distintos formatos, incluyendo varios largometrajes de géneros muy diversos: comedia, drama, terror y fantástico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No mires para otro lado...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos