Conecta con nosotros

Coaching Caballos

Caballos para la superación del acoso, ¿te atreves?

PRESENTACIÓN

Programa de ‘Coaching con Caballos’ en procesos de recuperación de víctimas de acoso

Una iniciativa de Olga Casado y jupsin.com

«A pocos kilómetros de Madrid, en la finca Las Suertes dentro del término municipal de El Escorial, hemos desarrollado un Programa de apoyo a procesos terapéuticos de personas que han vivido situaciones de acoso laboral, maltrato y otras formas de abuso psico-emocional.»

«Realizamos nuestro trabajo con ayuda de los caballos, animales que llevan siglos entre nosotros, y que ya en la antigua Grecia eran un buen apoyo para elevar la autoestima de personas que habían sido desahuciadas».

Cada mes, en jupsin.com, publicaremos un nuevo capítulo, con un texto con la explicación del programa a cargo de la coach Olga Casado y un video en alta calidad grabado en La Finca Las Suertes (El Escorial) y elaborado por Producciones Mala-Mala.

El 1 de marzo, capítulo primero: ‘La observación y para qué sirve entrenar esta capacidad’.

Programa para la Superación del Acoso en Intervención Asistida con Caballos – Una iniciativa de Olga Casado y jupsin.com

  • Con caballos como el noble y fuerte Farid, te presentamos una nueva forma de ayuda en procesos de recuperación de víctimas de acoso, abuso psico-emocional y maltrato.
  • Cada mes, en jupsin.com, publicaremos un nuevo capítulo, que incluirá un texto con la explicación del programa a cargo de la coach Olga Casado y un video explicativo en alta calidad grabado en La Finca Las Suertes (El Escorial) y elaborado por Producciones Mala-Mala.


Presentación del Programa | ‘Coaching con Caballos’ en procesos de recuperación de víctimas de acoso, abuso psico-emocional y maltrato

A pocos kilómetros de Madrid, en la finca Las Suertes dentro del término municipal de El Escorial, hemos desarrollado un Programa de apoyo a procesos terapéuticos de personas que han vivido situaciones de acoso laboral, maltrato y otras formas de abuso psico-emocional.

Realizamos nuestro trabajo con ayuda de los caballos, que ya en la antigua Grecia eran un apoyo para elevar la autoestima de personas desahuciadas

Realizamos nuestro trabajo con ayuda de los caballos, animales que llevan siglos entre nosotros, y que ya en la antigua Grecia eran un buen apoyo para elevar la autoestima de personas que habían sido desahuciadas.

De hecho, Galeno de Pérgamo, considerado uno de los investigadores médicos más completos de la Edad Antigua, afirmaba que “la equitación no sólo ejercita el cuerpo sino también los sentidos”.

Por aquel entonces, no se contemplaba otro tipo de interacción con los caballos que no fuera su empleo para la monta; hoy en día, buena parte del trabajo terapéutico y de desarrollo personal que se realiza con la intervención de caballos es pie a tierra, es decir, sin recurrir a la monta.



En 1965, el trabajo con caballos se consolida como disciplina complementaria en tratamientos de reeducación y psicoterapia

Fue en 1965 cuando por fin el trabajo con caballos comienza a consolidarse como una disciplina complementaria en tratamientos de reeducación y psicoterapia.

Desde entonces, la incorporación de caballos en diferentes ámbitos con un objetivo de recuperación, mejora o cura, ha ido creciendo hasta llegar incluso al ámbito de la empresa, donde se emplean caballos para el entrenamiento de las llamadas “habilidades blandas”.

De esto hablaremos al final de la serie de capítulos del Programa, en el que dedicamos a la prevención del acoso en las empresas.

Atrévete a renacer

Este Programa es pionero en la materia porque nace de una vivencia personal relativamente reciente, y que ha dado luz a mi último libro titulado “Atrévete a Renacer”.

Yo misma viví una situación de acoso laboral que me retiró temporalmente de mi actividad profesional, y fue en gran medida a través de los caballos como logré entender y trascender lo que había sucedido. Esto se debe a varios factores:

  • La propia escenografía en la que se lleva a cabo el trabajo ya supone un beneficio adicional en el proceso de recuperación de las secuelas psicológicas y emocionales que deja una situación de acoso u otras formas de abuso.

  • Está científicamente demostrado que pasar tiempo al aire libre sirve para aliviar el estrés, luchar contra la negatividad, combatir la depresión y desarrollar el pensamiento creativo. Incluso el olor de la naturaleza juega un papel importante en el impacto global que tiene el medio natural sobre nuestra salud, ya que nuestro sentido del olfato está estrechamente vinculado a las partes del cerebro que son responsables del procesamiento de la emoción.

  • Si a esto unimos la interacción con animales, y en especial con caballos, lo que se potencia son precisamente áreas críticas para la persona que ha vivido una situación reiterada de abuso, como son la autoestima y confianza en uno mismo, la capacidad de sentir y expresar liderazgo, la asertividad y desarrollo de límites saludables, la comunicación abierta y empática, etcétera.

Habilidad, destreza y consecución de metas

Con posterioridad al desarrollo de la terapia con caballos, nacen otro tipo de trabajos basados en la interacción humano-equina que se engloban dentro del término coaching, entendido como una forma de entrenamiento para adquirir habilidad o destreza en algún tipo de competencia, y con ello lograr metas que la propia persona se haya propuesto.

Algunas de las habilidades que se entrenan con ayuda de los caballos a través de la metodología del coaching son:

  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal
  • Ser capaces de actuar a pesar de los miedos que pueda provocarnos cualquier situación de reto en nuestras vidas
  • Desarrollar la capacidad de prestar atención y vivir el presente
  • Reconocer y hacer respetar los propios límites al tiempo que se respetan los límites de otros

Olga Casado: «Yo misma viví una situación de acoso laboral que me retiró temporalmente de mi actividad profesional, y fue en gran medida a través de los caballos como logré entender y trascender lo que había sucedido.»

Programa complementario y de apoyo

El coaching no es sustitutivo de procesos terapéuticos, sino complementario, este Programa es una metodología de apoyo para profesionales de la salud

Es importante aclarar que ningún proceso de coaching es sustitutivo de procesos terapéuticos, sino complementario.

En este sentido, el Programa que hemos elaborado y que vamos a presentar mes a mes en jupsin.com está diseñado específicamente como una metodología de apoyo para profesionales de la salud. 

Ahora bien, este Programa tiene la misma base metodológica que seguimos en todo proceso de coaching dirigido al desarrollo de habilidades y logro de objetivos personales o profesionales.


 


¿Por qué con caballos?

A través de los caballos, podemos entablar un diálogo profundo y veraz con nuestras emociones subconscientes, ciertos sistemas de creencias que pueden limitar nuestras aspiraciones, y actitudes poco favorables para nuestros objetivos.

A través de los caballos, podemos entablar un diálogo profundo y veraz con nuestras emociones subconscientes

El coaching es una metodología de trabajo con una elevada eficacia, pero al incorporar caballos en la interacción generamos contextos vivenciales de alto impacto que permiten ver con mucha mayor claridad, comprender de manera inmediata y tomar decisiones acertadas para nuestra vida de forma rápida y determinante.

Es gracias a la extrema sensibilidad de los caballos, que somos capaces de mejorar de forma exponencial nuestra relación con nuestro propio universo emocional, y por ende con nuestro entorno. Esto sucede, entre otras variables, porque los caballos no van a permitirnos estar debajo de ningún disfraz.

Si queremos contar con su complicidad y colaboración en las actividades que les proponemos, vamos a tener que mostrarnos tal como somos porque es nuestra coherencia lo que buscan los caballos para sentirse atraídos por nuestra presencia.

Los caballos nos marcan la ruta hacia una forma coherente de proyectarnos al mundo

Sus actitudes, por tanto, son limpias y ofrecen una respuesta inequívoca a lo que nosotros les transmitimos.

Es así como empezamos a vernos a nosotros mismos a través de un espejo que nos dice la verdad sobre lo que el mundo exterior percibe, que a menudo no es lo que a nosotros nos gustaría transmitir, ni lo que es necesario o válido para poder lograr las metas que nos hemos propuesto. Los caballos, por tanto, nos marcan la ruta hacia una forma coherente de proyectarnos al mundo.

Máscaras, miedo, incertidumbres, tristeza…

La razón por la cual los caballos están tan entrenados para descubrir y mostrarnos nuestras propias máscaras, debajo de las cuales puede haber miedo, incertidumbre, desconfianza, tristeza…, es porque son animales de presa que tienen impecablemente afinado su instinto (lo que nosotros podemos entender en el ámbito humano como intuición) y orientado hacia la supervivencia, lo que les permite percibir el aroma del depredador no solo a kilómetros de distancia física, sino debajo de tantas capas y formas de disimulo como queramos colocarnos estando frente a ellos.

Cualquier incoherencia les hace entrar en alerta ante una potencial amenaza

Cualquier incoherencia les hace entrar en alerta ante una potencial amenaza. Esto a nosotros suele causarnos desconcierto, porque nuestra intención en el acercamiento hacia ellos pretende ser cordial y benévola, y a veces recibimos respuestas esquivas o reacciones de inquietud por su parte que a su vez nos inquietan. Lo que está sucediendo es que el caballo refleja algo profundo en nosotros que ante él no podemos disimular.

Sin embargo, nuestro propio temor que tratamos de controlar, por ejemplo, puede ofrecerle al caballo la idea de que algo no está bien en nosotros puesto que nos ocultamos debajo de una apariencia de seguridad.

Este tipo de informaciones son las que crean el contexto riquísimo de trabajo en el que vamos desarrollando nuestra nueva identidad que ha sido quebrada al vivir una situación de acoso u otras formas de abuso o maltrato.



Los caballos son animales sensibles  curiosos, inteligentes, retadores y comprensivos

Caballos, compañeros de crecimiento personal

Una vez hemos logrado estar con ellos siendo quienes somos realmente, comienza un viaje apasionante hacia la construcción de los recursos internos que necesitamos para vivir con éxito nuestra nueva etapa.

Vamos a encontrar que los caballos son animales sensibles con nuestras emociones, curiosos en descubrir cosas nuevas a nuestro lado, inteligentes en el aprendizaje, retadores a la hora de hacer lo que esperamos de ellos y tremendamente comprensivos con nuestros errores.

Vamos a tener a nuestro lado un gran compañero de crecimiento personal; como una pareja de baile perfectamente sincronizada con nuestros movimientos y al ritmo que marca la música.

En ocasiones, y muy especialmente cuando trabajamos con caballos que han sufrido maltrato humano y han sido rehabilitados, asistimos a procesos de verdadera alquimia humano-animal, pues estos animales son capaces de experimentar una gran empatía y ofrecerse como sostén emocional durante el trabajo.

Espero que este viaje os resulte tan apasionante como lo son estos magníficos aliados, los caballos.


(Nuestro agradecimiento a la Finca Las Suertes que nos ha facilitado la grabación de los videos del Programa – El Escorial – Madrid – España)



 

Escritora. Coach profesional certificada por el UCI (Universal Coaching Institute) y por la EICCE (Escuela Internacional de Coaching con Caballos Equilibri). Fundadora de 'Equinat Coaching'. Especializada en en el desarrollo de cualidades de liderazgo y autovaloración positiva. Autora de novelas en las que refleja los grandes asuntos que mueven el alma humana. En 'Las huellas del cardamomo' (Kolima Books, 2017) trata el tema del abuso a menores. 'Atrévete a Renacer' es su cuarto libro editado.

2 Comments

2 Comments

  1. Manuel

    3 de febrero de 2019 at 13:35

    Me encantan los equinos de echo tengo una yegua y siento que es mi gran amiga, me transmite tranquilidad y paz. Solamente al mirarla comer hay una sensación de tranquilidad hacia mi persona y al montarla es un relax q me ofrece a cambio de su atención Desde Venezuela un gran saludo a los amantes de los equinos.

  2. Idelio Salera

    17 de marzo de 2019 at 21:06

    Muy buen material. Tengo contacto con caballos y estoy convencido de los los resultados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos