Conecta con nosotros

Jupsin

La Universidad de Málaga contra el acoso sexual

La Universidad de Málaga dispone de un protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad de género. Las competencias de esta normativa recaen en la Delegación del rector para la Igualdad, que, en los preceptos legales del Protocolo establece que su objetivo es constituirse “en un instrumento capaz de generar una cultura de sensibilización frente a cualquier situación de discriminación, acoso y violencia de género” en el ámbito de la institución académica.

La Universidad de Málaga dispone de un protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad de género.

Dicho documento fue aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno en el primer cuatrimestre de 2017 y, si se puede resumir en una sola frase su contenido, ésta sería ‘tolerancia cero’ hacia el acoso, en cualquiera de sus formas.

Las competencias de esta normativa recaen en la Delegación del rector para la Igualdad, que, en los preceptos legales del Protocolo establece que su objetivo es constituirse “en un instrumento capaz de generar una cultura de sensibilización frente a cualquier situación de discriminación, acoso y violencia de género en el ámbito de la institución académica.

Este Protocolo es un instrumento

capaz de generar una cultura de sensibilización frente a cualquier

situación de discriminaciónacoso 

violencia de género

Erradicar la violencia de género

De hecho, su aprobación se incardina en la política de género que -desde hace ya algunos años- viene desarrollando la Universidad de Málaga y que ha sido articulada a través de sus Planes de Igualdad de Género.

Al mismo tiempo, es una muestra palpable del posicionamiento institucional de esta Universidad de manifiesto rechazo y firme propósito de erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

El objetivo es lograr un ambiente laboral saludable, no intimidatorio ni hostil, que permita y asegure el respeto de la dignidad de todas las personas que desarrollen actividades (académicas, culturales, deportivas y/o de servicios) dentro de su ámbito organizativo y territorial.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor

conRderuido.com, Información y formación contra el grave problema del ruido


Universidad de Málaga, jupsin.com,

La Universidad de Málaga se compromete a prevenir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso por orientación sexual o identidad de género

Prevención ante el acoso sexual

Con este conjunto de normas como base, la Universidad de Málaga se compromete a salvaguardar todos los derechos reconocidos por las citadas normas y hacer cuanto esté a su alcance para fomentar un entorno garante de su debida protección.

Con este objetivo, afirma de forma tajante queno tolerará la violencia de género en su ámbito, pues constituye la manifestación más devastadora de la discriminación por razón de sexo y, al mismo tiempo, incide negativamente en el respeto de otros derechos fundamentales, atentando directamente contra la dignidad, la integridad física y moral, la libertad sexual y el derecho al trabajo de la víctima, donde quiera que se produzca”.

La Universidad de Málaga se compromete a prevenir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso por orientación sexual o identidad de género

En consecuencia, se compromete a prevenir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso por orientación sexual o identidad de género.

Para ello, aprueba el presente Protocolo como un medio eficaz que contribuya a garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de unos ambientes de trabajo, estudio e investigación exentos de cualquier discriminación por razón de sexo y orientación sexual o de género, así como de violencia de género.

Universidad de Málaga, acoso sexual, jupsin.com

El presente Protocolo incluye un elemento clave de la comunidad universitaria como es el colectivo de estudiantes.

Incorporación del colectivo de estudiantes

Este protocolo incorpora el acoso por razón de orientación sexual o identidad de género dado que constituye una “causa proscrita de discriminación” (art. 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea); una “causa sospechosa de discriminación” (art. 14 CE); y una forma de discriminación del sistema sexo-género en tanto que este sistema está construido sobre la base de la heterosexualidad obligada.

El presente protocolo destaca, además, por incorporar una importante novedad respecto al acuerdo de 1 de diciembre de 2010 de la Universidad de Málaga, por el que se aprobó el “Reglamento para la prevención y resolución de conflictos de trabajo, motivado por factores psicosociales, del personal funcionario y laboral de esta Universidad”, al incluir a un elemento clave de la comunidad universitaria como es el colectivo de estudiantes.

Protocolo frente al acoso sexual

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos