Conecta con nosotros

Jupsin

Un mensaje de superación para los jóvenes

Pon un libro en tu vida…
‘La rama seca del cerezo’ – Rafael Salmerón.
PremIo Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022

Un mensaje de superación para los jóvenes. Esta es la clave de ‘La rama seca del cerezo’, obra con la que Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

Un mensaje de superación para los jóvenes

El jurado ha elegido esta obra por “por su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final”.

Además, el jurado ha destacado que “Rafael Salmerón, sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza…

… Una narración con la que el autor construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación”.

El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2021.

La rama seca del cerezo

En Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica.

Hiroshima actual, Sakura es una adolescente con una deformidad en la mano. Sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar.

Piensa que su madre no la quiere y a su padre, absorbido por el trabajo, apenas lo ve. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse.

Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá.

Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

El autor, Rafael Salmerón López

Rafael Salmerón López.

Rafael Salmerón López comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil en 1994 como ilustrador.

Desde 2001 escribe sus propias historias, iniciándose como autor junto a su madre, Concha López Narváez, con la serie ‘Beltrán el erizo’, a la que han seguido más de 25 títulos publicados, entre los que se encuentran:

  • Cuentos y leyendas de la época de las pirámides
  • El fuego de los pastores
  • El silencio del asesino
  • Milú, un perro en desgracia
  • La bruja marioneta
  • El regreso de Drácula
  • No me mires, musaraña, Premio Lazarillo de Creación Literaria 2017

Con ‘La rama seca del cerezo’, ambientada en Hiroshima momentos antes de caer la bomba atómica, obtuvo el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos