Conecta con nosotros

Jupsin

Silvana Giachero, ‘la voz’ contra el acoso en América

Por su preparación, experiencia y trayectoria, la psicóloga uruguaya Silvana Giachero se ha convertido en una de las principales voces autorizadas contra el acoso en América.

Silvana Giachero

Silvana Giachero, con su libro ‘Bullying & Mobbing’

NANOENTREVISTA | Silvana Giachero, ‘Bullying & Mobbing’

Por su preparación, por su experiencia y por su trayectoria, Silvana Giachero se ha convertido en una de las principales voces autorizadas contra el acoso en América.

«Es como estar atado de pies y manos con cadenas invisibles, inmovilizado mientras te ultrajan, humillan, violentan, se burlan y encima te culpan por lo que te hacen y te acusan de loco», así narran muchas víctimas de acoso su sufrimiento, y así lo ha recogido Silvana Giachero.

Desde Montevideo (Uruguay), trabaja a diario como psicóloga especializada, con víctimas de acoso laboral (mobbing) y de acoso escolar (bullying). Esta mujer, valiente, ha creado e impulsado el Congreso Internacional contra el Mobbing y el Bullying, que se celebra todos los años. En mayo de 2018, celebra su VI Edición en el WTC Ciudad de México.

En esta intensa NanoEntrevista para jupsin.com, Silvana Giachero nos presenta su último libro Bullying & Mobbing – Haciendo visible lo invisible’ e incide en dos aspectos claves a la hora de enfrentarse al acoso, la conciencia del enorme sufrimiento de la víctima y el tratamiento psicológico mediante EMDR.

NE’. ¿Se puede describir el sufrimiento de las víctimas de acoso escolar o laboral?

SG. En la clínica veo a diario personas destruidas por estas dinámicas, pero también a sus familias. Es un dolor tan grande… que no lo pueden poner en palabras. El miedo, la culpa, la impotencia, el deseo de justicia, la soledad e indefensión invaden su ser.

«Es como estar atado de pies y manos con cadenas invisiblesinmovilizado mientras 

te ultrajanhumillanviolentan

se burlan»

Muchas víctimas de acoso lo describen así: «Es como estar atado de pies y manos con cadenas invisibles, inmovilizado mientras te ultrajan, humillan, violentan, se burlan y encima te culpan por lo que te hacen y te acusan de ‘loco’.»

Esta violencia psicológica genera lo mismo que vivir una catástrofe, con la diferencia que cuando un ser humano pasa por un hecho así se le ayuda, se le valida su dolor, se le permite llorar y manifestar sus miedos, se le diagnostica TEPT y se le da el tratamiento adecuado en EMDR.

A una víctima de mobbing y bullying no solo no se le válida su dolor, si llora o enferma se le acusa de sensible o loca, se le diagnostica mal y por ende no se le da el tratamiento adecuado, sino que además no sufre solo un día una catástrofe, sino que sufre todos los días, cada día. ¿Podéis imaginar lo devastador que es?


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


Mobbing, bullying, Congreso Internacional, México, Uruguay, Silvana Giachero, jupsin.com

NE’. ¿En qué consiste el tratamiento EMDR?

SG. El EMDR es el único tratamiento recomendable y efectivo para las vÍctimas de TEPT. El mobbing y el bullying generan Estrés Pos Traumático. EMDR ha sido y es la terapia con la que rehabilitar a las víctimas en poco tiempo de forma rápida y efectiva.

Lo que se hace, explicado de una forma simple, es a partir de un protocolo estandarizado buscar la imagen más perturbadora de todo lo vivido. Se le pide a la persona que mientras se activa el sistema de reprocesamiento, ya sea con movimientos de ojos, toques en las rodillas o sonidos bilaterales, se enfoque en esa imagen y deje que venga a su mente lo que tenga que venir.

La persona vuelve a recuperar su autoestima, no siente más culpa ni miedo, toma las riendas de su vida y aprende de todo lo vivido

Esto hace que la persona viaje por sus redes de memoria y su cerebro, reprocese y desensibilice todo lo vivido convirtiéndolo en aprendizaje y desapareciendo todas las emociones perturbadoras. Una vez que se ha logrado, se trabaja el presente y se prepara para el futuro.

Si a partir de ahí si se activaron otras heridas, se va a ellas y se trabaja de la misma manera. Posteriormente, se le acompaña en las desiciones que tome: irse, quedarse, renunciar, armar un nuevo proyecto laboral, denunciar judicialmente…

La persona vuelve a recuperar su autoestima, no siente más culpa ni miedo, toma las riendas de su vida y aprende de todo lo vivido. Vuelven a ser como antes del suceso o incluso mucho mejor, más fuertes, maduros y seguros.

Silvana Giachero, mobbing, bullying, jupsin.com, Uruguay

Silvana Giachero, en Punta del Este, Uruguay – Haz click aquí para saber más sobre el tratamiento del acoso escolar y laboral

NE’. ¿Qué vamos a encontrar en su libro ‘Mobbing y Bullying – Haciendo visible lo invisible’?

En este libro abordo estas dos dinámicas perversas, el acoso laboral y el acoso escolar, pero a su vez las explico por separado. Las personas que lo lean se van a poder sentir identificadas y van a poder autoevaluar si realmente son víctimas de acoso.

Si sufren acoso, entenderán que no es su culpa al comprender qué les está sucediendo y cómo funcionan estas dinámicas perversas

Si sufren acoso, entenderán que no es su culpa al comprender qué les está sucediendo y cómo funcionan estas dinámicas perversas.

En el libro, también encontrarán una serie de consejos sobre qué deben y qué no deben hacer, el tratamiento a realizar, a quién acudir, y cómo compartir el problema con la familia para que también lo entienda y sea una ayuda importante.

Todo esto es fundamental para un buen pronóstico.

El libro también sirve para que los cómplices que han participado de estas dinámicas, en la acción u omisión, se identifiquen y tomen consciencia de el daño que han hecho y así no se vuelvan a sumar, ya que estos procesos perversos se sostienen en la complicidad y es allí donde se hace el verdadero trabajo de prevención.Bullying y Mobbing, Libro, Silvana Giachero, jupsin.com

De buena tinta… Silvana Giachero 

Silvana Giachero

Silvana Giachero, psicóloga uruguaya

  • Licenciada en Psicología
  • Especialista e investigadora en Mobbing y Bullying 
  • Terapeuta certificada en EMDR
  • Perito Forense para la Suprema Corte de Justicia de Uruguay
  • Creadora e impulsora del Congreso internacional de Mobbing y Bullying. El próximo se celebrará los días 7, 8 y 9 de mayo en Ciudad de México

Congreso Internacional de Mobbing y Bullying – Ciudad de México

El fenómeno del bullying o acoso escolar adquirió ya en México proporciones de escándalo, al grado que se ubica en el primer lugar a nivel mundial en educación básica.

Afecta a más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el mundo, cada año un millón cien mil personas se quitan la vida por diferentes razones, entre ellas enfermedades, adicciones, problemas familiares, crisis económica y depresión, entre otros.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), han externado su temor por el incremento en el número de niños y jóvenes que se quitaron la vida en el 2012

Han quedado registrados al menos 600 mil decesos, de los cuales la mitad están relacionados con casos de bullying, por lo que consideran que de continuar a la alza esta tendencia, para el año 2025 la pérdida de vidas por este motivo rebasaría los 850 mil decesos, muy por arriba de fallecimientos por conflictos bélicos, rozando niveles epidémicos.

Preocupada antes esta terrible situación, la psicóloga uruguaya Silvana Giachero, ha profundizado en el estudio y análisis de mobbing y bullying

Prestigio internacional

Preocupada antes esta terrible situación, la psicóloga uruguaya Silvana Giachero, se ha dado a la tarea de profundizar en el estudio y análisis de ambos fenómenos.

En el  año 2013, organizó el Primer Congreso Internacional de Mobbing y Bullying con sede en Uruguay, con la presencia de los más expertos reconocidos en el tema a nivel mundial en aquel entonces.

El congreso se llevó a cabo en el Radisson Victoria Plaza Hotel con una participación de 400 personas a nivel internacional.

Así pues, año con año, se ha venido celebrando en diferentes países de Latinoamérica este Congreso Internacional el cual ya adquirió un gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

Primer Tratado Internacional

Mobbing, bullying, Congreso Internacional, México, Uruguay, Silvana Giachero, jupsin.comPara el VI Congreso del año 2018, la Presidenta y Creadora, Silvana Giachero, ha escogido al mexicano Luis Eduardo Llanos López, para fungir como Presidente y Organizador.

Para este congreso, se ha fijado como objetivo que acudan representantes de distintos organismos del mundo, así como expertos en distintas áreas en este tipo de acosos, a alzar la voz y a lograr un primer consenso a nivel mundial sobre las bases que deberán sentarse mecanismos efectivos con soluciones reales y palpables por quienes sufren de ésta violencia psicológica

Y ¿porqué no?, sentar las bases para la celebración del Primer Tratado Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Mobbing y el Bullying, mediante el cual se vincule a los países a legislar correcta y eficazmente sobre estos temas.


Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

2 Comments

2 Comments

  1. Luis Fernando Carpintero Fernández

    16 de junio de 2021 at 09:03

    HISTORIA DE UNA INFAMIA.
    Mi nombre es Luis Fernando, tengo 47 años.
    Soy Objetivo /Víctima de lo que se conoce presuntamente como ACOSO GRUPAL ORGANIZADO/SOMETIMIENTO SOCIAL y HOSTIGAMIENTO ELECTRÓNICO (GANG STALKING).
    A pesar de que ya, desde muchos años atrás, probablemente desde 2006 ya tenía sospechas de que algo no era normal en mi vida y mi entorno diario, debido a los eventos que sucedían, no fui plenamente consciente de ser Víctima de este tipo de acoso, hasta 2014, cuando fui informado por mis hostigadores vecinales, los cuales, tan solo son una pequeña parte de un todo. A partir de ese momento, comenzó una escalada que fue in crechendo hasta destruir por completo todo aquello por lo que había luchado con esfuerzo y sacrificio.
    El SISTEMA, y cuando hablo del mismo, no me refiero a un SISTEMA español, pues eso no existe, sino, al global, al que me refiero como, «Un ENTE VIVO ideado para SOBREVIVIRSE a sí mismo»), ha creado el presunto ACOSO GRUPAL ORGANIZADO/HOSTIGAMIENTO ELECTRÓNICO (GANG STALKING), con el fin de eliminar a determinados individuos considerados una amenaza para su SUPERVIVENCIA.
    El SISTEMA es todo: El individuo , el grupo, la educación, los centros de enseñanza, el sistema laboral, la sociedad, la industria, el comercio, las tradiciones (Navidad, Semana Santa, Bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, etc), los políticos, el ejército,  las logias, los dogmas religiosos, el fanatismo ideológico, etc.
    El ACOSO GRUPAL ORGANIZADO se manifiesta de diversas formas muy dispares, que, en la mayoría de los casos responde al carácter, personalidad, constitución física, circunstancias personales, económicas y  entorno social y laboral del Objetivo/Víctima, si bien, en todo este proceso de acoso personalizado, se produce un «Modus Operandi» común.
    Citaré todo lo que a mí me está sucediendo:
    -Acoso y Sometimiento Grupal Laboral (Mobbing).
    -Acoso y Sometimiento Grupal Vecinal (Blocking).
    -Acoso y Sometimiento Grupal en Centros de Enseñanza (Bulling).
    -Acoso y Sometimiento Grupal Social.
    -Acoso y Sometimiento en Carretera.
    -Acoso Callejero.
    En todos estos tipos de Acoso Grupal englobados en el ACOSO GRUPAL ORGANIZADO y como parte de todo el proceso de GANG STALKING y clasificados según el ámbito donde se llevan a cabo, se realizan las siguientes acciones ofensivas, las cuales en contra de la creencia habitual entre la propia comunidad de Víctimas no solo atenta contra la salud mental de la Víctima, sino también contra la salud física, la mayoría de los ataques están sincronizados con los movimientos del objetivo/Víctima.              Cito:
    -Campaña de ruidos en trabajo y comunidad de vecinos.
    -Hackeo de cuentas de Internet y hardware de almacenamiento de información.
    -Posible Envenenamiento y contagio con virus y bacterias.
    -Omisión sutil de ayuda por parte de Sanidad y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como su propia colaboración activa sutil.
    -Posible Allanamiento de Morada.
    -Robo y Sabotaje Patrimonial(entre estos se encuentra el sabotaje de vivienda habitual y de vehículos).
    -Vigilancia y Seguimiento Ilegal.
    -Búsqueda de la Cercanía del OBJETIVO /VICTIMA.
    -Animadversión.
    -Luz de Gas
    Programación NeuroLingüística
    -Teatro de calle.
    -Intimidación.
    -Humillación.
    -Regodeo en el sufrimiento de la Víctima.
    En la mayoría de situaciones, los ataques psicológicos también provocan deterioro físico debido al extremo estrés que se genera en la Víctima, lo que contribuye paralelamente, al deterioro físico generado por el envenenamiento y contagio con virus y bacterias y el uso de armas de energía dirigida contra el Objetivo/Víctima.
    El ACOSO GRUPAL ORGANIZADO, se caracteriza principalmente por su sutileza y por ser ejecutado por un grupo. Dicho grupo, es indeterminado y en el que algunos participantes son identificados y otros no, así como el hecho innegable de la colaboración del entorno social de la Víctima, que se ve inducido por el efecto de Animadversión, generado por el propio grupo de acoso original, así como por la propia Víctima de forma involuntaria en el vano intento de buscar ayuda. Un ejemplo podría ser el creciente enfervorecimiento de la sociedad, con respecto al feminismo radical, apoyado por el Anarco-Totalitarismo, inducido por el SISTEMA, y el cual está considerando al sexo masculino como una amenaza potencial y por ello se está llevando a cabo una caza de brujos contra el mismo, por lo que todo hombre que sea señalado como amenaza, haya pruebas o no, será perseguido y destruido, no solo por la ley, sino quizás y mucho más cruel y despiadado, perseguido por la misma sociedad, la cual será ferviente colaboradora en el proceso de Acoso Grupal Organizado (Gang Stalking).
    Está sociedad, empleará las redes sociales para colaborar, con el Gang Stalking, ya sea con conocimiento expreso y actuando coordinados con el Gang Stalking, o como lobos solitarios. A su vez pueden colaborar sin conocimiento expreso, es decir, que pueden colaborar en el proceso de Acoso y maltrato psicológico, simplemente porque se ven influenciados por su entorno social, a sí mismo también se da el caso de que enemigos no declarados anteriormente, ven la oportunidad de destruir a un posible obstáculo en su camino, al apercibirse de la situación del sujeto en cuestión, como Víctima de Acoso Grupal Organizado.
    El Acoso Grupal Organizado, nunca es ejecutado por un solo individuo, sino por un grupo, lo que lo convierte en el Acoso más agresivo y eficaz. Por ende, al ser ejecutado por un grupo y no por un solo individuo, se refuerza aún más su eficacia, habida cuenta de que, el Código penal, específica que para poder denunciar Acoso , la persona agraviada debe encontrarse en el proceso de Acoso, ante un patrón de conducta hostil con actos reiterados (obsérvese que especifica «acosador» como un solo individuo, por lo tanto aunque dichos actos de hostigamiento sean reiterados, al cometerlos un grupo, se invalida la posibilidad de denuncia por parte de la víctima como un acto hostil reiterado, dado que es un grupo quien lo ejecuta y no un solo acosador y además, los ataques, son extremadamente  sutiles y soterrados.
    En el Acoso Grupal Organizado, se da la circunstancia de que la Víctima, en su bano intento de contraatacar a sus Hostigadores, está es considerada responsable de todos los problemas, viéndola a menudo como el Acosador, cuando en realidad es la víctima.
    En mi caso, este macabro asesinato me ha causado:
    -Transtorno de Ansiedad Generalizada diagnosticado mediante Informe Psicológico Pericial Forense.
    -Síndrome Paranoide.
    -Programación NeuroLingüística.
    -Pérdida de Aptitudes Psicofísicas.
    -Depresión.
    -Indefensión Aprendida.
    -Envejecimiento Prematuro.
    -Pérdida de Oportunidades de Pareja.
    -Pérdida de Amistades.
    -Pérdida de Familia.
    -Aislamiento Social.
    -Pérdida de Oportunidades Laborales.
    -Pérdida de Aptitudes Deportivas.
    -Pérdida de Formación Profesional.
    Este crimen constituye una grave violación de los derechos humanos amparados por la ORGANIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS y una violación de los DERECHOS FUNDAMENTALES amparados por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Por este motivo, es necesario el apoyo de las personas que dicen apreciar a la víctima o les importa de alguna manera, así como la difusión por cualquier medio de comunicación existente en el planeta para ejercer presión sobre los tres poderes del estado y los del todo el planeta, con el fin de obligarles a legislar para que este crimen sea perseguido, y no pueda ser usado por el mismo SISTEMA contra un individuo indefenso.
    -Se ha normalizado destruir a un ser humano mediante este crimen macabro en el que está colaborando el propio ciudadano.
    Firmado: Luis Fernando Carpintero Fernández, Objetivo/Víctima de presunto Acoso Grupal Organizado y Hostigamiento Electrónico (Gang Stalking).
    Por favor, ayúdenme a mi al resto de Víctimas de Acoso Organizado a avalar la existencia de este macabro crimen, del que todavía ningún organidmo oficial se ha hecho eco.
    ¡Ayuda!, me están asesinando.

  2. Lucia Helena Diniz Santiago

    7 de junio de 2022 at 14:23

    Sou mãe de uma menina que sofreu bullying escolar . Nem preciso citar as consequências e a inutilidade das leis aqui no Brasil. No caso da minha filha a promotora em sua decisão disse que a minha filha foi vítima, vítima provocadora e vítima agressora. É vergonhoso como essas terminologias acabam tornando a vítima culpada pela agressão sofrida e impossível de ser defendida, uma vez que provocou e agrediu. Os absurdos foram tantos e mediante todas as provas de assédio a única saída para culpar a minha filha e torná-la indefensável foi lançar mão da pesquisa do dr.Olweus , citado amplamente aqui no Brasil por renomados pesquisadores que defendem a categorização da vitima. E pasmem , usam as expressões como » gênio ruim», » comportamento irritante » entre outros adjetivos pejorativos, como se isso não não fosse uma violação dos direitos humanos protegidos pela ORGANIZAÇÃO DE DIREITOS HUMANOS e uma violação dos DIREITOS FUNDAMENTAIS protegidos pela CONSTITUIÇÃO Brasileira. Bem, inconformada com esse disparate escrevi o meu livro contando a história : Bullying – Uma Vida Importa? e expliquei ou tentei explicar, a crueldade com a vítima quando se usa uma pesquisa científica para culpar a vítima.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos