Conecta con nosotros

Jupsin

Silbatos contra el acoso sexual

La desconfianza en las Instituciones implica un mal que no es exclusivo de alguna materia jurídica de México, ni hay caso que se escape de ella. Para situar mejor esta situación, vamos a usar la referencia del acoso. Hasta hace un par de años existía un promedio de una demanda por cada diez situaciones de acoso en la Ciudad de México.

jupsin.com desde México… con Javier Gutiérrez Arellano

La desconfianza en las Instituciones implica un mal que no es exclusivo de alguna materia jurídica de México, ni hay caso que se escape de ella. Para situar mejor esta situación, vamos a usar la referencia del acoso. Hasta hace un par de años existía un promedio de una demanda por cada diez situaciones de acoso en la Ciudad de México. Estadísticas delictivas

Es importante resaltar que nada de esto ha cambiado, continúa la desconfianza en las autoridades. También existe una falta de actuación al respecto. Se reformó el Código Penal Federal con el objeto de incluir el acoso sexual, pero no se controló este tipo de delito con políticas públicas. Al contrario, se tomaron medidas de índole populista por parte del Gobierno de México, como hacer sonar silbatos en una situación de peligro.

El Gobierno de México pretende, con un silbato, disuadir al acosador sexual de perpetrar el acto delictivo

¿Qué entendemos por una situación de peligro real en una ciudad como México en la que hay un índice elevado de delincuencia no declarado?

¿Cuál es la utilidad de una política pública que solo ofrece silbatos?

El Gobierno de México pretende, con un silbato, disuadir al acosador sexual de perpetrar el acto delictivo. Pero en México no hay una definición de lo que es un acto lascivo. Estrategia 30/100

acoso

Hay que mencionar la existencia de una figura diferente a la de acoso, llamada hostigamiento, aunque suele manejarse con cierta asiduidad como sinónimo.

También se distingue en México entre la discriminación directa y la indirecta. La primera tiene que ver con la razón de género, mientras que la segunda tiene que ver con prácticas y desventajas que pudieran darse entre sexos. Hostigamiento y acoso sexual

La discriminación ha sido percibida hasta hoy en México como algo positivo, como un derecho de todo hombre con poder

La realidad de la discriminación en México

La discriminación ha sido percibida hasta hoy en México como algo positivo, como un derecho de todo hombre con poder.

En mi opinión, como no puede ser de otra manera, constituye un gravísimo error que todavía no ha tenido el recorrido correcto. Por más abusivo que parezca, es la realidad hoy en día.

Para completar una visión del acoso sexual en México, hay que tener en cuenta que también hay hombres acosados por mujeres y por otros hombres.

El acoso por parte de la mujer, si bien no se traduce normalmente en violencia física, si lo hace en violencia verbal y psicológica, para demoler el ánimo y a moral de la víctima, hombre, que tampoco denuncia.

Con este primer post desde el otro lado del ‘charco’, he intentado llamar la atención sobre una situación existente hoy en día en México, no sólo con una óptica estrictamente jurídica, sino también desde la socio-política de seguridad de los ciudadanos, sin ahondar en tecnicismos.

La desventaja podrá existir, el problema podrá presentarse y de hecho se presentará mientras no abordemos de forma diferente el control de la conducta humana. Una cosa es la estructuración del problema y otra la existencia de protocolos contra el acoso que hablan de una convivencia armónica.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. REBE GUTIERREZ S.

    1 de marzo de 2017 at 16:04

    EXCELENTE ANALISIS Y MUY ACERTADO. FELICIDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos