jupsin.com desde México… con Javier Gutiérrez Arellano
La desconfianza en las Instituciones implica un mal que no es exclusivo de alguna materia jurídica de México, ni hay caso que se escape de ella. Para situar mejor esta situación, vamos a usar la referencia del acoso. Hasta hace un par de años existía un promedio de una demanda por cada diez situaciones de acoso en la Ciudad de México. Estadísticas delictivas
Es importante resaltar que nada de esto ha cambiado, continúa la desconfianza en las autoridades. También existe una falta de actuación al respecto. Se reformó el Código Penal Federal con el objeto de incluir el acoso sexual, pero no se controló este tipo de delito con políticas públicas. Al contrario, se tomaron medidas de índole populista por parte del Gobierno de México, como hacer sonar silbatos en una situación de peligro.
El Gobierno de México pretende, con un silbato, disuadir al acosador sexual de perpetrar el acto delictivo
¿Qué entendemos por una situación de peligro real en una ciudad como México en la que hay un índice elevado de delincuencia no declarado?
¿Cuál es la utilidad de una política pública que solo ofrece silbatos?
El Gobierno de México pretende, con un silbato, disuadir al acosador sexual de perpetrar el acto delictivo. Pero en México no hay una definición de lo que es un acto lascivo. Estrategia 30/100
Hay que mencionar la existencia de una figura diferente a la de acoso, llamada hostigamiento, aunque suele manejarse con cierta asiduidad como sinónimo.
También se distingue en México entre la discriminación directa y la indirecta. La primera tiene que ver con la razón de género, mientras que la segunda tiene que ver con prácticas y desventajas que pudieran darse entre sexos. Hostigamiento y acoso sexual
La discriminación ha sido percibida hasta hoy en México como algo positivo, como un derecho de todo hombre con poder
La realidad de la discriminación en México
La discriminación ha sido percibida hasta hoy en México como algo positivo, como un derecho de todo hombre con poder.
En mi opinión, como no puede ser de otra manera, constituye un gravísimo error que todavía no ha tenido el recorrido correcto. Por más abusivo que parezca, es la realidad hoy en día.
Para completar una visión del acoso sexual en México, hay que tener en cuenta que también hay hombres acosados por mujeres y por otros hombres.
El acoso por parte de la mujer, si bien no se traduce normalmente en violencia física, si lo hace en violencia verbal y psicológica, para demoler el ánimo y a moral de la víctima, hombre, que tampoco denuncia.
Con este primer post desde el otro lado del ‘charco’, he intentado llamar la atención sobre una situación existente hoy en día en México, no sólo con una óptica estrictamente jurídica, sino también desde la socio-política de seguridad de los ciudadanos, sin ahondar en tecnicismos.
La desventaja podrá existir, el problema podrá presentarse y de hecho se presentará mientras no abordemos de forma diferente el control de la conducta humana. Una cosa es la estructuración del problema y otra la existencia de protocolos contra el acoso que hablan de una convivencia armónica.
REBE GUTIERREZ S.
1 de marzo de 2017 at 16:04
EXCELENTE ANALISIS Y MUY ACERTADO. FELICIDADES