Conecta con nosotros

Jupsin

Prevención y protección para las víctimas frente a la violencia sexual

Tolerancia cero y actuación tajante frente a esta lacra del siglo XXI.
Política de Prevención y Lucha contra las Conductas Sexuales Indebidas*.
Organización Mundial de la Salud

Prevención y protección para las víctimas frente a la violencia sexual. Tolerancia cero y actuación determinada y tajante para hacer frente a una de las grandes lacras del siglo XXI.

Este es el objetivos principal de la Organización Mundial de la Salud con su Política de Prevención y Lucha contra las Conductas Sexuales Indebidas, que:

  • Se centra en las víctimas y supervivientes
  • Establece normas estrictas de tolerancia cero
  • Subraya que «no puede haber excusas» para este tipo de conductas

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Prevención y protección para las víctimas frente a la violencia sexual

Esta política sustituye a la de 2017, con lagunas al abordar problemas a los que se enfrentan las víctimas y supervivientes de conductas sexuales indebidas. Entre ellas, explotación, abuso sexual, acoso sexual y violencia sexual.

«El sufrimiento de quienes sobrevivieron a los abominables casos de conductas sexuales indebidas durante la respuesta al décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo ha supuesto una profunda transformación del enfoque de la OMS para prevenir y responder frente a la explotación, el abuso y el acoso sexuales», afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Esta nueva política se basa en el trabajo que ya hemos realizado para aplicar las recomendaciones de la Comisión Independiente. Es una pieza clave para que la ‘tolerancia cero’ sea una realidad y no un mero eslogan».

Seis normas mínimas para proteger a las víctimas

La política abarca al personal y a los colaboradores de la OMS (consultores, contratistas, asociados) en los lugares en que opera la Organización. Establece 6 normas mínimas para proteger a toda persona que sea objeto de una conducta sexual indebida por personal o colaborador de la OMS.

Se describen las responsabilidades de cada miembro, de los directivos y de la Organización en su conjunto para prevenir y responder ante estas conductas.

Y se ofrecen varias opciones de denuncia que protegen la confidencialidad de las víctimas y supervivientes. No es necesario ser beneficiario directo o indirecto de la OMS para ser reconocido como víctima o superviviente de una conducta sexual indebida.

Escuchar y apoyar a todas las víctimas

«Queremos garantizar que nuestro personal y asociados no causen ningún daño a las personas a las que servimos y con las que servimos», explica Gaya M Gamhewage, Directora de Prevención y Respuesta contra las Conductas Sexuales Indebidas (PRS).

«De cara al futuro, queremos asegurarnos de que todas las víctimas sean escuchadas y reciban apoyo. Que ningún agresor quede impune, que ningún miembro del personal justifique una conducta indebida o la inacción. Y que ningún asociado esté exento de cumplir nuestras normas.»

jupsin.com ofrece información para decidir frente a cualquier tipo de discriminación, acoso y violencia sexual.

Respuesta a la explotación y abusos sexuales

La nueva política es un componente clave del amplio programa que la OMS en respuesta a las conclusiones de la Comisión Independiente que el Director General de la OMS estableció en 2020 para investigar las denuncias de explotación y abusos sexuales durante la respuesta al décimo brote de ébola en la República Democrática del Congo.

La OMS creó un Fondo de Asistencia a los Supervivientes de 2 millones de dólares para 2022/23 de apoyo a las víctimas y supervivientes. Incluye apoyo médico y psicológico, de salud mental y gestión de casos. Y apoyo jurídico y para la reinserción socioeconómica y capacitación en una actividad generadora de ingresos.



Plazo para la investigación de conductas sexuales indebidas

La OMS también ha realizado importantes inversiones para reforzar sus capacidades básicas de prevención y respuesta ante las conductas sexuales indebidas y para eliminar el retraso en las investigaciones de esas conductas.

Desde entonces se ha eliminado el retraso, y el equipo de investigación ha establecido un plazo de 120 días para completar las investigaciones de cualquier nueva denuncia de conducta sexual indebida u otras formas de conducta abusiva.

La OMS publica ahora un panel de información en el que figuran las investigaciones finalizadas y las medidas disciplinarias adoptadas en los casos de conducta sexual indebida.

—————————————————–

Nota: La OMS utiliza el término genérico «conductas sexuales indebidas», que abarca, aunque no exclusivamente, la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual y la violencia sexual.

Todas las formas de conducta sexual indebida tienen las mismas causas profundas y factores que las impulsan y requieren que la Organización adopte medidas integrales para prevenirlas y responder a ellas.

Criar o educar en salud sexual y reproductiva

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos