Conecta con nosotros
Carta a los niños y niñas del mundo

Jupsin

‘Por ocho razones’ – Carta a los niños y niñas del mundo

Hace 30 años, cuando el orden internacional se encontraba en un flujo de cambio constante –la caída del muro de Berlín, el declive del apartheid, la creación de la Red Informática Mundial– el mundo se unió en defensa de los niños y de la infancia. Si bien la mayoría de los padres y madres del mundo de entonces habían crecido bajo dictaduras o gobiernos fallidos, esperaban que sus hijos disfrutaran de una vida mejor, de mayores oportunidades y de un mayor número de derechos.

Farahedee School for boys and girls was rehabilitated by UNICEF. Now, 1,500 children attend the school, where they take classes and receive Mine Risk Education sessions. While many of the children are from east Mosul, increasing pressure has been put on the school as an influx of students from west Mosul have arrived and enrolled at the school.
Farahedee School for boys and girls was rehabilitated by UNICEF. Now, 1,500 children attend the school, where they take classes and receive Mine Risk Education sessions. While many of the children are from east Mosul, increasing pressure has been put on the school as an influx of students from west Mosul have arrived and enrolled at the school.

Carta abierta a los niños del mundo – ‘Ocho razones por las que estoy preocupada por la próxima generación y por qué hay esperanza’ – Por Hernietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF – Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño – jupsin.com

  • La pobreza, la desigualdad, la discriminación y la distancia siguen impidiendo que millones de niños disfruten cada año de sus derechos

  • 15.000 niños menores de cinco años siguen muriendo todos los días, en su mayoría debido a enfermedades que se pueden tratar y a otras causas evitables.


Queridos niños de hoy y de mañana,

Hace 30 años, cuando el orden internacional se encontraba en un flujo de cambio constante, el mundo se unió en defensa de los niños y de la infancia

Hace 30 años, cuando el orden internacional se encontraba en un flujo de cambio constante –la caída del muro de Berlín, el declive del apartheid, la creación de la Red Informática Mundial– el mundo se unió en defensa de los niños y de la infancia.

Si bien la mayoría de los padres y madres del mundo de entonces habían crecido bajo dictaduras o gobiernos fallidos, esperaban que sus hijos disfrutaran de una vida mejor, de mayores oportunidades y de un mayor número de derechos.

Por lo tanto, cuando los dirigentes de numerosos países se reunieron en 1989, en un momento de rara unidad mundial, para contraer un compromiso histórico con los niños del mundo destinado a proteger y hacer realidad sus derechos, surgió un verdadero sentimiento de esperanza para la próxima generación.

¿Cuánto hemos progresado? En las tres décadas posteriores a la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño hemos conseguido reducir el número de niños que no asisten a la escuela primaria en casi un 40%, a pesar de la explosión demográfica mundial.

Hace tres décadas, la poliomielitis paralizaba o mataba a 1.000 niños todos los días. Hoy, se han eliminado el 99% de esos casos

El número de niños menores de cinco años con retraso en el crecimiento disminuyó en más de 100 millones.

Hace tres décadas, la poliomielitis paralizaba o mataba a casi 1.000 niños todos los días. Hoy en día, se han eliminado el 99% de esos casos.

Muchas de las invenciones que han hecho posible estos progresos –como las vacunas, las sales de rehidratación oral y una mejor nutrición– han demostrado que no solo eran prácticas sino que también eran rentables.

Hernietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF – Fotos: UNICEF

Tecnología digital y móvil

El auge de la tecnología digital y móvil, y otras innovaciones, han facilitado y aumentado la eficiencia en la prestación de servicios esenciales en comunidades de difícil acceso, y la ampliación de las oportunidades.

Sin embargo, la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la distancia siguen impidiendo que millones de niños disfruten cada año de sus derechos, ya que 15.000 niños menores de cinco años siguen muriendo todos los días, en su mayoría debido a enfermedades que se pueden tratar y a otras causas evitables.

Los persistentes problemas que presenta la defecación al aire libre y el matrimonio infantil siguen amenazando la salud y el futuro de los niños

Estamos haciendo frente a un aumento alarmante del número de niños con sobrepeso, pero también de niñas que sufren anemia.

Los persistentes problemas que presenta la defecación al aire libre y el matrimonio infantil siguen amenazando la salud y el futuro de los niños.

Aunque el número de niños escolarizados es más alto que nunca, el desafío que supone lograr una educación de calidad no se ha conseguido superar aún.

Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Más del 60% de los alumnos de las escuelas primarias de los países en desarrollo todavía no alcanzan un nivel mínimo de competencia en el aprendizaje, y la mitad de los adolescentes del mundo hacen frente a la violencia en la escuela y no consideran la escuela como un lugar seguro.



La infancia ha cambiado

Los conflictos siguen privando a los niños de la protección, la salud y el futuro que merecen. La lista de problemas actuales en materia de derechos del niño es considerable.

Y la generación de todos ustedes, los niños de hoy, confronta una nueva serie de desafíos y cambios mundiales que eran inimaginables para sus progenitores.

La infancia ha cambiado, y nosotros necesitamos cambiar nuestros planteamientos con respecto a ella

Nuestro clima está cambiando de manera irreconocible. La desigualdad se está agravando.

La tecnología está transformando la forma en que percibimos el mundo. Y el número de familias que tienen que emigrar es mayor que nunca.

La infancia ha cambiado, y nosotros necesitamos cambiar nuestros planteamientos con respecto a ella.

Así que, al contemplar los 30 años transcurridos desde la Convención sobre los derechos del Niño, nosotros también deberíamos mirar hacia adelante, hacia los próximos 30 años.

Debemos escucharlos a todos ustedes –a los niños y los jóvenes de hoy– sobre las cuestiones que más les preocupan y empezar a trabajar con ustedes para encontrar soluciones del siglo XXI a los problemas del siglo XXI.

Por ocho razones

Con todas estas cuestiones en mente, quisiera describir las ocho razones por las que estoy preocupada por su futuro, y las ocho razones por las que creo que hay esperanzas:

  • Ustedes necesitan agua limpia, aire limpio y un clima seguro

  • Es muy probable que uno de cada cuatro de ustedes viva y se eduque en zonas de conflicto y de desastre

  • Debemos lograr que hablar de la salud mental sea una cuestión aceptable

Podrías pertenecer a la generación de ciudadanos con menos confianza de la historia

  • Más de 30 millones de jóvenes han emigrado de su lugar de nacimiento

  • Miles de ustedes nunca existirán oficialmente, a menos que actuemos

  • Ustedes necesitan las destrezas del siglo XXI para una economía del siglo XXI

  • Es preciso proteger tu huella digital

  • Podrías pertenecer a la generación de ciudadanos con menos confianza de la historia



Notas de redacción


  • Foto cabecera: Farahedee School for boys and girls was rehabilitated by UNICEF. Now, 1,500 children attend the school, where they take classes and receive Mine Risk Education sessions. While many of the children are from east Mosul, increasing pressure has been put on the school as an influx of students from west Mosul have arrived and enrolled at the school. 

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos