Conecta con nosotros

En sus Manos

Personas LGTBI, entre la esperanza y el miedo

Cada vez más personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) muestran de forma abierta quiénes son, pero el miedo, la violencia y la discriminación son todavía elevados.

Personas LGTBI, entre la esperanza y el miedo – European Union Agency For Fundamental Rightsjupsin.com

“Todo el mundo en la UE debería sentirse seguro y libre de ser quien es”

Cada vez más personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) muestran de forma abierta quiénes son, pero el miedo, la violencia y la discriminación son todavía elevados.

Miedo, violencia y discriminación son todavía elevados

Así lo muestran los resultados de la encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE sobre las experiencias de las personas LGBTI en Europa.

Con 140.000 encuestados, es la mayor encuesta jamás realizada sobre los delitos de odio y la discriminación contra las personas LGBTI. Los resultados deberían impulsar medidas políticas para proteger y promover aún más los derechos de las personas LGBTI.

“Demasiadas personas LGBTI siguen viviendo en las sombras, con miedo a ser ridiculizadas, discriminadas o incluso atacadas. Aunque algunos países han avanzado en la igualdad de las personas LGBTI, los resultados de la encuesta muestran que, en general, ha habido muy poco progreso real, lo que deja a muchas en una situación de vulnerabilidad”.

“Sus dificultades laborales y sanitarias pueden empeorar debido a COVID-19. Los responsables de la formulación de políticas deberían tomar nota y hacer más para promover activamente el pleno respeto de los derechos de las personas LGBTI”, afirma el director de la FRA, Michael O’Flaherty.

“Demasiadas personas LGBTI siguen viviendo en las sombras, con miedo a ser ridiculizadas, discriminadas o incluso atacadas”

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, señala: “A pesar de los importantes avances en cuanto a la igualdad de las personas LGBTI+ en la UE en los últimos años, se siguen informando de altos niveles de discriminación”.

“Lo que es más preocupante, hemos sido testigos recientemente dentro de la UE de incidentes anti LGBTI como ataques a los orgullos, la adopción de declaraciones de ‘zona libre de ideología LGBTI’, multas por anuncios favorables a las personas LGBTI y otros. Todo el mundo en la Unión Europea debería sentirse seguro y libre de ser quienes son”.

‘Un largo camino por recorrer para la igualdad LGBT’

El informe ‘Un largo camino por recorrer para la igualdad LGBTI’ examina cómo unas 140.000 personas LGBTI de la Unión Europea, el Reino Unido, Serbia y Macedonia del Norte experimentan sus derechos humanos.

También subraya los cambios desde la primera encuesta LGBT de la FRA realizada en 2012.

La comparación de las dos encuestas revela pocos progresos generales en los siete años. Los promedios de la Unión Europea ocultan importantes diferencias entre los países.

En algunos, más del 70% de los encuestados LGBTI dicen que la sociedad es más tolerante, mientras que en otros, hasta el 68% dicen que es menos.

Personas LGTBI, entre la esperanza y el miedo

Incluimos a continuación los principales resultados de la encuesta:

  • Apertura – 6 de cada 10 encuestados evitan cogerse de la mano en público con sus parejas.

  • Acoso – 2 de cada 5 encuestados dicen que fueron acosados el año anterior a la encuesta.

Una de cada cinco personas transexuales e intersexuales fueron atacadas física o sexualmente, el doble que otros grupos LGBTI


  • Ataques: 1 de cada 5 personas transexuales e intersexuales fueron atacadas física o sexualmente, el doble que otros grupos LGBTI.

  • Discriminación: 1 de cada 5 se siente discriminado en el trabajo y más de 1 de cada 3 se siente discriminado cuando sale a comer, beber o a socializar.

  • Escolaridad: 1 de cada 2 estudiantes LGBTI dice que alguien entre sus compañeros o profesores apoyó a las personas LGBTI.

  • Situación económica: 1 de cada 3 personas LGBTI dicen que tienen dificultades para llegar a fin de mes. La situación es peor para las personas intersexuales y transexuales (aproximadamente 1 de cada 2).

Necesidad de medidas de protección de los derechos LGTBI

Estas evidencias apoyarán la Estrategia de Igualdad LGBTI de la Comisión Europea prevista para este año.

La FRA hace un llamamiento a la UE y a sus Estados miembros para que pongan en marcha medidas que protejan los derechos de las personas LGBTI, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Delitos de odio – Construir una cultura de tolerancia cero hacia la violencia y el acoso de la comunidad LGBTI para que las personas LGBTI puedan disfrutar de su derecho a moverse libremente y sin miedo. Invertir en formación para garantizar que la policía pueda reconocer, registrar e investigar adecuadamente los delitos de odio contra las personas LGBTI, de modo que las víctimas se sientan seguras para denunciar los ataques y sean tratadas con igualdad.

Construir una cultura de tolerancia cero hacia la violencia y el acoso de la comunidad LGBTI para que puedan disfrutar de su derecho a moverse libremente y sin miedo


  • Denunciar – Facilitar a las víctimas la denuncia de los delitos y la discriminación a través de herramientas de denuncia en línea, el enlace con la comunidad y la formación de la policía. Proporcionar los recursos adecuados a los organismos de igualdad para que puedan apoyar eficazmente a las víctimas de la discriminación.

  • Discriminación – Adoptar la Directiva sobre igualdad de trato para ampliar la protección contra la discriminación más allá del empleo. Realizar planes de acción nacionales integrales para promover el respeto de los derechos de las personas LGBTI en todos los ámbitos de la vida.

  • Escolarización – Crear un entorno seguro y de apoyo para los jóvenes LGBTI en la escuela. Ayudar a las escuelas y a los maestros a compartir experiencias, contrarrestar el acoso de los estudiantes LGBTI y garantizar que los materiales educativos no equiparen el hecho de ser LGBTI con el hecho de tener una enfermedad.

  • Predicar con el ejemplo – Todos pueden desempeñar su papel para que la igualdad se convierta en una realidad.
    Esta encuesta abarca los 27 Estados miembros de la UE, el Reino Unido, Serbia y Macedonia del Norte. Por primera vez, incluye experiencias de personas intersexuales y jóvenes LGBTI de 15 a 17 años.

Junto con los principales resultados de la encuesta, la FRA publica un extenso explorador de datos en línea, que permite filtrar los datos por país, por pregunta de la encuesta y por grupo L, G, B, T o I.

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Vuelta al cole del donut a la mascarilla y el gel

Idígoras y Pachi

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Acosador y acosado ¿sentimientos y emociones encontrados?

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos