Conecta con nosotros

Jupsin

Los niños ante el ‘bien’ y el ‘mal’ de Internet

“Cuando regresé a la escuela todo el mundo me miraba fijamente. Todos se reían de mí. Pensé que no podría superarlo”, explica Jessica, una joven brasileña a la que con 17 años le quitaron el móvil y compartieron algunas de sus fotografías privadas en redes sociales. Los niños están cada vez más presentes en Internet –1de cada 3 usuarios en todo el mundo-, pero aún son muy escasas las medidas para protegerlos de los riesgos del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro.

“Cuando regresé a la escuela todo el mundo me miraba fijamente. Todos se reían de mí. Pensé que no podría superarlo”, explica Jessica, una joven brasileña a la que con 17 años le quitaron el móvil y compartieron algunas de sus fotografías privadas en redes sociales.

Los niños están cada vez más presentes en Internet1de cada usuarios en todo el mundo-, pero aún son muy escasas las medidas para protegerlos de los riesgos del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro.

“En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de Internet para cada niño”

Así lo refleja el informe anual más importante de UNICEF, El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, que por primera vez analiza cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los niños, tanto por sus peligros como por las oportunidades que ofrece.

Según esta publicación, los gobiernos y el sector privado no han seguido el ritmo del cambio, y han dejado expuestos a los niños a nuevos riesgos y peligros, al tiempo que millones de los niños más desfavorecidos han quedado atrás.

Niños desfavorecidos y acceso a la información

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, afirma el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de Internet para cada niño”.

La tecnología digital ofrece a los niños más desfavorecidos, incluidos los que crecen en la pobreza o están afectados por situaciones de emergencia humanitaria, beneficios como más acceso a información, adquirir nuevas aptitudes o contar con una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”

“Mi hermana y yo hicimos una videollamada desde España y nuestra familia se puso muy contenta”, cuenta un niño peruano de 16 años. “Yo usaré la tecnología para cambiar el mundo”, asegura otro chico de 17 años de Fiji. “Haré la educación más interesante a través de la tecnología”.

Pero el informe también refleja que millones de niños no tienen acceso a Internet. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce su capacidad para participar en una economía cada vez más digital.

“En Benin, muchos niños y jóvenes no tienen acceso la red”, cuenta Emmanuella, de 15 años. “Yo me he visto en muchas situaciones en las que la falta de internet me ha supuesto un problema. Esto nos sitúa en desventaja respecto a otros jóvenes”.

Niños, África, jupsin.com, Unicef, Internet

Tres de cada cinco niños están desconectados de la red en Africa

Vulnerabilidad de los niños y peligros de Internet

El Estado Mundial de la Infancia aborda cómo Internet ha aumentado la vulnerabilidad de los niños ante los riesgos y peligros, como el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

La presencia generalizada de dispositivos móviles ha hecho que el acceso online de los niños esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso. Además, las redes digitales como la “web oscura” y las criptomonedas están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas la trata y la difusión online de pornografía infantil “hecha a la medida del usuario”.

“Yo usaré la tecnología para cambiar el mundo

Diyanah (nombre ficticio), una niña de Malasia de 16 años, fue víctima de ciberacoso cuando un hombre de 30 años la agregó como amiga y la convenció para conocerse.

«Tenía 13 años. Me pidió que entrase en su casa. Primero me negué, pero él me engatusó y terminé entrando. Me pidió que me quitase la ropa, pero yo no quería. Era muy persistente y finalmente cedí. Era la primera vez y sí, mantuvimos relaciones sexuales”.

#STOPAcosoOnline

UNICEF Comité Español ha puesto en marcha una acción en redes sociales para visibilizar el acoso online y denunciar la realidad que viven muchos niños, mediante mensajes con el hashtag #STOPAcosoOnline.

A través de un vídeo en el cual se ve cómo un usuario de una red de mensajería va a enviar a todos sus contactos un mensaje insultando a una chica llamada Ana, “hemos querido llamar la atención sobre un problema que es muy grave”, explica Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

“Ana no es una persona real, pero frases como la que aparece en el vídeo sí lo son, y por desgracia son habituales en las redes de niños y adolescentes”.

Datos relevantes del informe

  • Los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% utiliza internet, en comparación con el 48% de la población total.
  • Los niños y jóvenes africanos son los menos conectados, con alrededor de 3 de cada 5 jóvenes desconectados, en comparación con solo 1 de cada 25 en Europa.
  • Aproximadamente el 56% de todos los sitios web están en inglés, y muchos niños no pueden encontrar un contenido que entiendan o que sea culturalmente relevante.
  • Más de 9 de cada 10 sitios de abuso sexual infantil identificados a nivel mundial están alojados en cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y Rusia.

Solo la acción conjunta de gobiernos, sector privado, organizaciones infantiles, docencia, familias y los propios niños, puede ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo digital y a que este sea seguro y accesible para los niños

Para contribuir a elaborar políticas más eficaces y prácticas comerciales más responsables, se debe:

  • Proporcionar a todos los niños acceso asequible a recursos online de alta calidad.
  • Proteger a los niños de los daños online, como el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
  • Proteger la privacidad y la identidad de los niños online.
  • Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros.
  • Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños.
  • Poner a los niños en el centro de la política digital.

Solo la acción conjunta de gobiernos, sector privado, organizaciones infantiles, docencia, familias y los propios niños, puede ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo digital y a que este sea seguro y accesible para los niños.

“Internet fue diseñado para adultos, pero los niños y los jóvenes lo utilizan cada vez más, y la tecnología digital afecta cada vez más a sus vidas y su futuro. Por ello las políticas, las prácticas y los productos digitales deberían reflejar mejor las necesidades, las perspectivas y las opiniones de los niños”, concluye Anthony Lake.

UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos