Conecta con nosotros

Jupsin

El móvil y el peligro de aislamiento social

Mucho se ha escrito ya sobre el efecto que está produciendo el uso del móvil y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Y es que vivimos en una sociedad en la que las cifras hablan por sí solas: el 66% de los niños entre diez y quince años dispone de teléfono móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si hablamos de mayores de quince años, el porcentaje se eleva, ya que el 95% lo usa para acceder a internet fuera de la vivienda o en el lugar de trabajo.

Para conocer este tema más a fondo, contamos en jupsin.com con la opinión de la pediatra Luisa Mompó Marbotto, responsable de la Unidad del Adolescente del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia.

El móvil y el peligro de aislamiento social – Doctora Luisa Mompó Marbotto – Pediatría – Unidad del Adolescente – Hospital Quirónsalud Valenciajupsin.com


Mucho se ha escrito ya sobre el efecto que está produciendo el uso del móvil y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

El 66% de los niños entre diez y quince años dispone de teléfono móvil

Y es que vivimos en una sociedad en la que las cifras hablan por sí solas: el 66% de los niños entre diez y quince años dispone de teléfono móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si hablamos de mayores de quince años, el porcentaje se eleva, ya que el 95% lo usa para acceder a internet fuera de la vivienda o en el lugar de trabajo.

El riesgo de abusar del móvil

En estos momentos en que no es posible disfrutar del aire libre por la alerta del coronavirus, que nos obliga a quedarnos en casa y buscar el ocio dentro del hogar, existe el riesgo de abusar del teléfono móvil.

Para conocer este tema más a fondo, contamos en jupsin.com con la opinión de la pediatra Luisa Mompó Marbotto, responsable de la Unidad del Adolescente del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, quien nos ha ofrecido información muy interesante.

Doctora Mª Luisa Mompó Marbotto, pediatra y responsable de la Unidad del Adolescente del Hospital Quirónsalud Valencia.

Como en otras muchas cosas, no todo lo que rodea al uso del móvil es negativo

Aspectos positivos del uso del móvil

Como en otras muchas cosas, no todo lo que rodea al uso del móvil es negativo.

Hay que admitir que en ciertas ocasiones puede resultar de utilidad y proporcionar tranquilidad si tenemos que dejar a los menores solos, o nos tienen que acompañar a reuniones u otras actividades en las que nos tienen que esperar en salas de espera, etc.

El abuso del móvil provoca aislamiento social

Aunque pueda parecer contradictorio, ya que a menudo lo usan con fines sociales y para mantenerse en contacto con amigos, en realidad el móvil hace que se relacionen menos con su entorno. Y esto incluye amigos, padres, hermanos y demás familiares.

El uso abusivo del móvil resta tiempo que podría dedicarse a otras actividades más saludables.

El móvil resta tiempo a otras actividades sanas

Si tenemos en cuenta el poco tiempo libre del que disponen hoy en día los niños, entre el horario escolar y las actividades extraescolares, si lo dedican al móvil no están haciendo otro tipo de actividades más saludables: juego en casa, bailar, relacionarse con la familia, o simplemente leer.

Los dispositivos afectan a la calidad del sueño

Los móviles se han convertido en el ‘dispositivo para todo’: mirar la hora, los mensajes, canales de información, despertador… Así, se han instalado en nuestros dormitorios como un objeto habitual, cuando está demostrado que esta costumbre es perjudicial.

Por un lado, prestar atención al móvil antes de dormir implica mantener el cerebro activo en un momento en el que debería estar relajándose para descansar.

Dormir junto al móvil se traduce en menos horas de sueño

Por otro, la pantalla emite un tipo de luz que interfiere en la melatonina, que es la hormona que facilita el sueño.

Y no olvidemos que, al tenerlo cerca, quedamos expuestos a la llegada de mensajes que puedan provocar ruidos o vibraciones.

En resumen, el mero hecho de dormir junto al móvil se traduce en menos horas de sueño.

Además, hay que tener en cuenta que la falta de sueño en niños y adolescentes, si se prolonga en el tiempo, puede llegar a ocasionar problemas como una disminución de atención o descenso del rendimiento escolar, cambios en el carácter, etc.

Prestar atención al móvil antes de dormir implica mantener el cerebro activo en un momento en el que debería estar relajándose para descansar.

La norma básica: establecer reglas de uso

Como en todo, no es cuestión de prohibir el uso de móviles, sino de llegar a acuerdos razonables sobre cómo y cuándo usarlo.

No es cuestión de prohibir el uso de móviles, sino de llegar a acuerdos razonables sobre cómo y cuándo usarlo

Por supuesto, dependerá de la edad y de la madurez personal del menor, pero en general conviene establecer horarios para los móviles.

Además, es bueno incluir a los adolescentes en el proceso de elección de las normas a seguir, de forma que ellos mismos se sientan comprometidos y vean que si el comportamiento es el adecuado podrán asumir más responsabilidades, obtener nuevos privilegios y ganar autonomía.

Una regla de oro: predicar con el ejemplo. Si nosotros mismos acatamos buenas costumbres de uso del móvil, los menores las verán como algo natural y les costará menos respetarlas. No debemos usarlo a las horas de las comidas ni en los momentos de tiempo compartido en familia.

Recuerda que en jupsin.com sólo te ofrecemos información de fuentes oficiales y de profesionales sanitarios. Ante cualquier duda, consulta siempre a tu médico.

Avatar

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Vuelta al cole del donut a la mascarilla y el gel

Idígoras y Pachi

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Acosador y acosado ¿sentimientos y emociones encontrados?

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos