Conecta con nosotros

Gente Jupsin

Desde las tierras de Merlín el mago

«Querido lector y querida lectora, el día da paso a la noche, la noche al día, los días a los meses y los meses a los años, el mundo gira, y la vida pasa. Lo que vives hoy no necesariamente será tu mañana».
Desde las tierras de Merlín el Mago, la Doctora en Psicología Laura Quiun reflexiona sobre el acoso laboral en un artículo intenso y documentado que no te dejará indiferente.

En el año 1976, Grindler y Bandler plasmaban en los dos tomos de la Estructura de la Magia la forma en cómo la comunicación es un elemento que refleja la visión que tenemos del mundo, cómo nos relacionamos con él y, cómo desde el trabajo a partir de la comunicación, podemos acceder a la piedra filosofal de la transformación personal.

Carrol Brodsky publicaba su libro “El trabajador acosado” en el que describía el contexto del acoso laboral, al agresor, al afectado, las características y los efectos

Por la misma época, unos años después, dos periodistas, Robert Levering y Milton Moskowitz, realizaron una investigación sobre las condiciones laborales en Estados Unidos. Lo que hallaron no fue nada esperanzador.

Las miserias de las empresas

En ese mismo año, Carrol Brodsky publicaba su libro “El trabajador acosado” en el que describía el contexto del acoso laboral, al agresor, al afectado, las características y los efectos de esta dinámica.

Un libro que, a pesar de sus años, en algunas reflexiones continúa estando vigente.

El editor sugirió plantear el libro en positivo, tomando en consideración qué efectos legales podría tener publicar las miserias de las empresas investigadas. Este libro publicado en el año 1981, dio paso al desarrollo de una investigación posterior sobre aquellas prácticas que contribuyen al buen entorno laboral aterrizando en un modelo que recoge estas conclusiones.

El trabajo de Grindler y Bandler, transdiciplinar, es producto de una corriente presente en los años 60 en los Estados Unidos que apostaba por el crecimiento interior. ¿Es casual que el trabajo de Brodsky se haya publicado en el mismo año y unos años después el de Levering y el Moskowitz?

… para que , querido lector y querida lectora, puedas contar a día de hoy con los recursos suficientes para afrontar de forma más efectiva el acoso laboral

A modo personal, creo que no. Tampoco que en los años 80, el acoso laboral fuera visible en Inglaterra gracias a los reportajes realizados por Andrea Adams para la BBC.

Ni que los primeros trabajos sobre acoso laboral fueran publicados por Leymann en estos años.

Ni que el acoso laboral a finales de esta época fuera identificado como un “estresor social” por investigadores como Zapf, quien a día de hoy continúa investigando sobre esto en Alemania. Ni que se legislara al respecto en Francia gracias a los libros de Marie-France Hirigoyen, una década después.

El camino es largo como pueden ver y se compone del esfuerzo conjunto de distintas personas provenientes de diferentes países y disciplinas, quienes han ido abonando el territorio, desarrollando las herramientas, compartiendo sus conocimientos para que tú, querido lector y querida lectora, puedas contar a día de hoy con los recursos suficientes para poder afrontar de forma más efectiva el acoso laboral.

Laura Quiun, jupsin.com, acoso laboral, coaching para ser feliz

Foto: D.P.N.B.

Un buen lugar para trabajar

Como pueden ver, nos encontramos en un mismo período histórico, en el que por un lado se trata de sistematizar aspectos que contribuyen a la transformación personal y su puesta en práctica, y por otro la toma de contacto con la realidad laboral existente y evidenciarla, dejando caer una venda de los ojos y apreciar las cosas tal como son.

Quizá con un criterio de prudencia, el editor de Levering y Moskowitz apostó por comunicar esta problemática en términos positivos. Más allá de esto, su criterio editorial facilitó el desarrollo de un modelo, vigente a día de hoy y que convive con otros de características parecidas que permiten identificar aquellos aspectos que contribuyen al desarrollo de un buen lugar para trabajar. Situación compatible totalmente con criterios de crecimiento económico y bienestar del trabajador.

Como bien decía Alfred Korzybski, el mapa no es el territorio, pero lo cierto es que todo esto también forma parte de tu mapa

Querido lector y querida lectora, como bien decía Alfred Korzybski, el mapa no es el territorio, pero lo cierto es que todo esto también forma parte de tu mapa.

Quizá un mapamundi trazado a lo largo de muchos años, en el que ha habido personas capaces de identificar estos desequilibrios en el sistema laboral, denunciarlo, del mismo modo que identificar aspectos que permitan acceder a un contexto más equilibrado.

Trabajos que no se han quedado en un primer estudio sino que con sus distintas líneas han dado paso a nuevas investigaciones que han permitido hacer cada vez más precisa esta cartografía, desarrollando legislaciones como estudios sobre el impacto económico negativo que el acoso laboral tiene para la empresa.

Este mapamundi ha sido posible gracias a un trabajo conjunto de distintos profesionales alineados sin saber bajo un valor común. (Lo siento, me sale la vena coach). Las cosas que vives son desagradables, a nadie le gusta que le desacrediten el trabajo, ni mucho menos su vida personal.

Tampoco que estropeen algo que ha realizado con esfuerzo, ni que te quiten la palabra de un día para otro, ni que te coloquen en el último lugar de la oficina sin herramientas, ni que te pidan para mañana lo que se tarda cinco años en hacer, ni mucho menos que te den la espalda quienes antes te daban la mano.

Laura Quiun, coaching para ser feliz, acoso laboral, jupsin.com, psicología

Foto: D.P.N.B.

Buenas prácticas y áreas de mejora

Querido lector y querida lectora, gracias a todas estas personas que he nombrado, a día de hoy puedes poner nombre y apellido a lo que te pasa. Gracias a ese editor de noticias, existe una herramienta que permite identificar tanto las buenas prácticas como aquellas “áreas de mejora”.

Cito el trabajo escrito en otras lenguas, pero la labor de difusión del trabajo del Prof. Piñuel, de Silvana Giachero o del Dr. José Luis González de Rivera, merecen una mención aparte puesto que han permitido su conocimiento entre quienes hablamos español.

Hay trabajos de divulgación menos conocidos como Mobbing de Jordi Escartín, con una solidez teórica y práctica que constituye una buena hoja de ruta para diferenciar qué es acoso y qué no, así como los distintos niveles de prevención

Quizá hay trabajos de divulgación menos conocidos como Mobbing de Jordi Escartín, con una solidez teórica y práctica que constituye una buena hoja de ruta para diferenciar qué es acoso y qué no, así como los distintos niveles de prevención.

El trabajo que se viene realizando en la Universidad también es largo y sólido, existiendo distintos grupos de investigación en las principales universidades españolas, sin dejar atrás los realizados en Latinoamerica.

Qué el acoso laboral es una realidad terrible es algo indudable. Pero a día de hoy, gracias a todas estas personas, gracias a todos esos periodistas, psiquiatras, psicólogos (en sus distintas corrientes y abordajes), antropólogos e investigadores, podemos identificar las conductas que son acoso, saber diferenciar el acoso de otros riesgos psicosociales como puede ser el síndrome del trabajador quemado o el estrés laboral.

Gracias ellos se han podido legislar en algunos países. Se ha podido medir el impacto económico. Así como ahondar sobre los que hay que trabajar. Qué queda mucho por hacer es tan cierto como que hay un camino andado.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


No estás solo ante el acoso

La red que te sostiene es amplia e invisible como puedes ver. Cuando digo que no estás sólo, no son meras palabras de ánimo, como puedes leer, sino son hechos en los cuales me apoyo.

El proceso tiene distintas etapas y según la etapa en la que te encuentres una herramienta será más útil que otra. En el acoso intervienen distintos actores, entre los cuales estás tú, no como culpable de que esto ocurra, sino como una persona que sin quererlo ni beberlo es agredida.

En el acoso intervienen distintos actores, entre los cuales estás , no como culpable de que esto ocurra, sino como una persona que sin quererlo ni beberlo es agredida

Ante todo esto como puedes ver, se lleva haciendo mucho a día de hoy.

Mientras que cada una de estas acciones de acoso se realizan en tu contra, en el mismo momento en distintas partes del mundo hay otras personas que están haciendo algo por ti. Desde lo que saben se puede tener consciencia de lo que te pasa.

Como podrás ver, hay un grupo de personas que no ha sido indiferente ni lo es frente a lo que te pasa. Posiblemente y lamentablemente gracias a todo lo que estás viviendo recién estás abriendo los ojos a esta triste realidad.

Resiliencia

Cary L. Cooper, uno de los editores de un Manual en el que se recogen distintas investigaciones sobre acoso laboral, en el que colaboran personas que llevan trabajando años en esta problemática como Stale Einarsen, Helge Hoel y el mismo Dieter Zapf, también ha participado en un tratado  dedicado al desarrollo de la resiliencia.

En este, recoge dos aspectos sobre los cuales quisiera hacer énfasis en línea con lo que comparto contigo aquí. Uno, la importancia de desarrollar un punto de vista positivo frente a aquello que nos pasa.

Querido lector y querida lectora, simplemente quisiera que revises nuevamente las líneas que preceden a este párrafo y veas que hay un trabajo previo, gracias al cual cuentas con las herramientas suficientes para poder identificar y las claves que permiten, si tú lo decides, poder salir andando de esta situación.

Del mismo modo, que la red de apoyo es importante en este tipo de situaciones, también el que seas tú quien pueda crearla. Cooper, en su libro comenta un pequeño truquillo, que da las pistas que te ponen en la vía para poder acercarte a su creación y tiene que ver con la capacidad de poder hablar de las cosas buenas que tiene el otro.

Laura Quiun, acoso laboral, jupsin.com

Foto: D.P.N.B.

El día da paso a la noche, la noche al día, los días a los meses y los meses a los años, el mundo gira, y la vida pasa. Lo que vives hoy no necesariamente será tu mañana

Del mismo modo, que a día de hoy eres capaz de identificar una conducta “tóxica” ¿Cuán capaz eres de poder dar una medalla al mérito diaria a una persona cada día? ¿Y a agradecer por aquellas cosas buenas que te suceden en medio de este mal momento?

La autocompasión es un remedio eficaz para la rumiación según Kristin Neff.

Muchas veces nos centramos en lo malo, o nos autocastigamos sin saberlo a través de nuestro diálogo interno, sin embargo, ¿cuántas veces somos capaces de tener una mirada de amables con nosotros mismos? ¿y con los demás?  Te lo aseguro, las cosas cambian.(Ojo, con esto no quiero justificar el mobbing ;-)

Querido lector y querida lectora, el día da paso a la noche, la noche al día, los días a los meses y los meses a los años, el mundo gira, y la vida pasa. Lo que vives hoy no necesariamente será tu mañana. Los contextos difíciles también cambian, ayer leía una noticia que en China, un profesor fue destituido de su puesto por acoso sexual a una de sus alumnas.

Si tanto está pasando a tu favor en este momento, tanto están haciendo otros… ¿con qué puedes contribuir tú? Esta situación puede llegar a paralizarte, el poder pedir ayuda es importante, tanto como registrar lo que te sucede, siendo amable contigo, del mismo modo que imaginando donde te gustaría poder estar y qué pasos necesitas dar para poder llegar a ello.

Comunicadora Social, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Coach Ejecutiva y Associate Member del International Society for Coaching Psychology. Mi trabajo a nivel de investigación aborda un análisis de las estrategias de afrontamiento de las personas afectadas por acoso y la forma como estas influyen en los efectos derivados de la agresión. Hace énfasis en aquellos aspectos que contribuyeron en la conformación de este estilo de respuesta.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos