Conecta con nosotros

Jupsin

Los abusadores sexuales de niños y niñas están en el entorno cercano

‘Los abusos sexuales hacia la infancia en España’.
Andrés Conde, director general de Save the Children:
«Solo el 15% de los casos de abuso sexual llega a denunciarse”

Los abusadores sexuales de niños y niñas están en el entorno cercano. Save the Children ha alertado, en su análisis “Los abusos sexuales hacia la infancia en España”, sobre la gravedad de estos hechos, así como el calvario judicial que sufren niños y niñas cuando denuncian.

Prevención, pero también protección

“En la lucha contra la violencia, la clave está en la prevención. Sin embargo, cuando llegamos tarde, cuando un niño o una niña ya ha sufrido violencia, debemos actuar protegiéndolos, no vulnerando sus derechos de una nueva forma…

… Por incomprensible que parezca, la infancia y la adolescencia en nuestro país no están teniendo procesos judiciales justos; revertir esta anomalía ha de ser una prioridad”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Los abusadores sexuales de niños y niñas están en el entorno cercano

En España, un 44,7% de los abusos sexuales cometidos hacia menores de edad se producen entre los 13 y los 16 años, aunque la edad media en la que los niños y las niñas comienzan a sufrir abusos es muy temprana, a los 11 años y medio.

Así lo concluye Save the Children tras analizar 394 sentencias judiciales de abusos sexuales cometidos hacia la infancia entre 2019 y 2020, correspondientes a 432 víctimas.

El agresor, un conocido

La organización añade que en el 78,9% de los casos las víctimas son niñas y chicas adolescentes. 

En cuanto al agresor, Save the Children indica que el 84% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas.

Entre los espacios más comunes donde se producen los abusos destaca el entorno familiar con casi la mitad (49,5%) de los casos analizados, siendo la figura del padre la más frecuente. 

Los abusadores sexuales de niños y niñas están en el entorno cercan – Save the Children indica que el 84% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por los niños y las niñas.

El calvario jurídico de las víctimas

Según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al 2020, la mitad de las denuncias recibidas por abusos y agresiones sexuales tiene como víctima a un menor.

En total, se presentaron 5.685 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes.

 “Debemos tener en cuenta que estos datos son solo la punta del iceberg. Estimamos que solo el 15% de los casos de abuso sexual llega a denunciarse”, insiste Conde. 

Proceso doloroso para la víctima

Cuando a día de hoy se detecta un caso de abuso sexual, se inicia un proceso judicial doloroso para la víctima:

  • los niños y las niñas han de pasar por múltiples entrevistas
  • tienen que narrar su experiencia traumática ante diversos profesionales
  • expuestos a revivir el abuso…
  • … y perjudicar la credibilidad de su testimonio por eventuales contradicciones

En la mayoría de los casos, el proceso empieza en dependencias policiales o de la Guardia Civil, y continúa con pruebas periciales y una exploración por la Fiscalía o en plenario.

Save the Children asegura que los niños y niñas declaran de media cuatro veces.

Además, según el análisis de la organización, en casi de 8 de cada 10 casos no se grabó el testimonio del niño o la niña -la llamada prueba preconstituida- para evitar así que tengan que acudir en persona al juicio y revivir el trauma.

Los abusadores sexuales de niños y niñas están en el entorno cercano – Según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al 2020, la mitad de las denuncias recibidas por abusos y agresiones sexuales tiene como víctima a un menor.

Graves carencias del sistema

“El sistema todavía adolece de graves carencias: la mayoría de profesionales del ámbito jurídico todavía no tienen formación especializada en derechos de infancia y en violencia contra los niños y las niñas,…

… y queda mucho por avanzar en la creación de espacios amigables para que la infancia víctima de violencia pueda prestar su testimonio de forma respetuosa”, concluye Conde.

En cuanto a la duración de los procesos judiciales, se aprecia una mejora respecto a años anteriores: un 63% de los casos estudiados entre 2019 y 2020 no duraron más de dos años.

En el informe publicado por Save the Children en 2017, Ojos que no quieren ver, la media de duración era de tres años.

Sin embargo, actualmente hay procesos que superan los cinco años, lo que demuestra que aún hay mucho margen de mejora. 



La Justicia debe especializarse

Entre las medidas que incluye la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, se recoge que el Gobierno debe elaborar un Proyecto de Ley para la especialización de la justicia.

Especialización tanto “de los órganos judiciales como de sus titulares, para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad”, para abordar la atención de la infancia víctima de violencia.

Fiscalía específica de violencia contra la infancia

Save the Children considera urgente el establecimiento de estructuras judiciales y fiscales especializadas en violencia contra la infancia que se encarguen de las causas penales por delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, también cree fundamental crear una Fiscalía específica de violencia contra la infancia que participe en todos los procesos donde existan víctimas menores de edad. Se trataría de una Fiscalía diferenciada a la de menores (protección y menores infractores).

En lo que respecta a la violencia que se ejerce por Internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2020 se denunciaron 3.430 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña

37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas

Proteger a la infancia frente a cualquier tipo de violencia es uno de los principales retos que España tiene por delante en los próximos años.

En 2020 se registraron en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas. De ellas, 5.851 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 5.685 denuncias por violencia sexual, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

En lo que respecta a la violencia que se ejerce por Internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2020 se denunciaron 3.430 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña:

  • Grooming, acoso y abuso sexual online por parte de un adulto hacia los niños y niñas
  • Ciberacoso
  • Sexting sin consentimiento

Violencia vicaria

Pero la violencia contra la infancia puede ir mucho más allá. En lo que va de año, al menos 11 niños y niñas han muerto en España por causas violentas. Entre ellas se encuentran las dos niñas de Tenerife, víctimas de violencia vicaria.

Para abordar esta problemática es necesario que la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, se desarrolle a todos los niveles administrativos a través de la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia,…

… que aterrice las medidas de prevención, la detección temprana y la atención integral previstas en la ley.

Asimismo, es esencial que se produzca una especialización de la justicia para que se adapte a las necesidades y derechos de la infancia.

“Cuando un niño o niña es víctima de violencia ya hemos llegado tarde como sociedad. No podemos volver a fallarles, por lo que es necesario que tengamos un sistema judicial que esté a la altura de la infancia y adaptado a sus necesidades”, afirma Conde.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos