Conecta con nosotros

Jupsin

«Levántate que llegas tarde», contra el bullying

La Fundación CajaCanarias, junto con la Obra Social “la Caixa”, programan un ciclo de actuaciones teatrales para escolares, “Levántate que llegas tarde”, recogidas en la campaña “Abre tus ojos contra el acoso escolar” y dirigida a jóvenes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. “Levántate que llegas tarde” es una producción moderna que se estructura en dos partes donde se crea un ambiente interactivo, participativo, vivencial y de reflexión.

La Fundación CajaCanarias, junto con la Obra Social “la Caixa”, programan un ciclo de actuaciones teatrales para escolares, “Levántate que llegas tarde”, recogidas en la campaña “Abre tus ojos contra el bullying y dirigida a jóvenes de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

“Levántate que llegas tarde” es una producción moderna que se estructura en dos partes donde se crea un ambiente interactivo, participativo, vivencial y de reflexión.

Está compuesta por una obra de teatro en la cual entran en escena tres mujeres: la madre del acosador, la del acosado y una amiga de ambas que reflexionan acerca de cómo la violencia escolar afecta a sus vidas.

Posteriormente, se realiza un debate donde profesionales de distintos campos (legal, psicología, policía), junto a varios representantes de la comunidad educativa (profesores y alumnos) analizan todos los factores que intervienen en el bullying generándose una retroalimentación entre dichos agentes y los centros asistentes.

acoso escolar, jupsin.com, bullying, aula

La violencia dominante es la emocional y se da en el aula o en el patio de los centros escolares


TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación


El acoso escolar o bullying

BULLYING (intimidación) es el término de origen inglés que se emplea para hacer referencia a aquellas situaciones en las que uno o varios alumnos acosan o intimidan a otro a través de insultos, vejaciones, rumores, motes, agresiones físicas, amenazas y todo aquello que vaya encaminado a menospreciarlo y faltarle al respeto.

El acoso escolar es una tortura metódica y sistemática en la que el agresor intimida a la víctima

En definitiva, es cualquier forma de maltrato verbal, físico o psicológico reiterado en el aula o incluso a través de redes sociales, conocido específicamente con el nombre de CYBERBULLYING.

En resumen, el acoso escolar es una especie de tortura metódica y sistemática en la que el agresor intimida a la víctima, a menudo contando con el silencio, la indiferencia o incluso la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima e implica un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (real o percibida subjetivamente).

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas tales como el terror por asistir a la escuela o los sentimientos de nerviosismo, tristeza y soledad en su vida cotidiana.


BANNER Colegio Castilla - jupsin.com - acoso escolar


Acoso escolar y suicidio

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula o en el patio de los centros escolares

El acoso puede ser visible u oculto por naturaleza. Las formas visibles son el abuso físico o emocional y la forma más común es el abuso verbal, pues las palabras dañan el autoconcepto y la autoestima de la víctima.

Por su parte, el acoso indirecto, mucho menos visible, afecta a las relaciones sociales de las víctimas y, en los peores casos, las aíslan por completo del resto de compañeros.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula o en el patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Normalmente, tendemos a considerar el acoso escolar como un juego infantil y frases como “son cosas de niños” o “no es para tanto” suelen ir ligadas a este problema. Sin embargo, el bullying no es ningún juego, porque es 1) intencional, 2) repetido y 3) porque en comparación con el acosador, la víctima se encuentra, de alguna manera, indefensa o en una posición más débil.


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor


El acoso escolar supone siempre una violación grave de los derechos de otra persona y degrada su dignidad y su valor como ser humano

Violación grave de derechos

Además, no es inocente, el acosado no se sobrepone vengándose y, desde luego, no fortalece el carácter. El acoso escolar supone siempre una violación grave de los derechos de otra persona y degrada su dignidad y su valor como ser humano.

El fenómeno del acoso escolar es uno de los problemas que más perjudica al buen clima de convivencia en las aulas de la mayoría de los centros escolares. Por ello, es un tema muy investigado.

Numerosos trabajos han descrito su incidencia y han valorado su gravedad. Sin embargo, el propio constructo “acoso escolar” requiere todavía un análisis más profundo y explicativo. ¿Qué consecuencias tiene el acoso escolar? ¿Qué secuelas dejan las humillaciones, los insultos, las burlas, la marginación del grupo, los golpes o las vejaciones repetidas por parte de los compañeros?

¿Qué hacen los otros cuando ven cómo acosan a un compañero? Los resultados mostrados a través del estudio del Programa KiVa (un programa finlandés para prevenir y neutralizar el acoso escolar) muestran una clara preponderancia de la actitud pasiva, pues la adopta un 63%. Solo un 17% defiende a la víctima y un preocupante 20% refuerza el acoso.

Además, los investigadores de este programa han descubierto que en los lugares en los que los compañeros ayudan a los que sufren acaso se dan menos casos, porque, normalmente, los acosadores necesitan de una audiencia a la que poder demostrarle su poder.

acoso escolar, jupsin.com

¿Qué secuelas dejan las humillaciones, los insultos, las burlas, la marginación del grupo, los golpes o vejaciones por parte de los compañeros?

Normalmente, los acosadores necesitan una audiencia a la que poder demostrar su poder

La necesaria prevención frente al acoso escolar

Debido a la incidencia y a las consecuencias que este fenómeno produce en los estudiantes, se precisa de una intervención compleja en el que se ven implicados diversos sectores de la vida social y escolar de los alumnos y familias afectados.

De hecho, el acoso escolar dista mucho de ser un suceso anecdótico en nuestras escuelas y la estadística indica que se necesitan políticas preventivas y de actuación adecuadas para hacer frente a este problema y que ello ha de generalizarse a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria.

“Abre tus ojos contra el acoso escolar”  es un proyecto pedagógico con una serie de objetivos claros con el fin de ayudar a luchar contra este grave problema que incumbe a nuestros niños y adolescentes pero que afecta, de manera considerable, a toda la sociedad.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos