Las tácticas ideológicas del odio online quedan al descubierto en en ‘La cultura del odio’, de Talia Lavín, editado por Capitán Swing.
La periodista estadounidense Talia Lavin es la peor pesadilla de todo fascista: una joven judía ruidosa y sin pelos en la lengua y con los conocimientos necesarios para poner al descubierto las tácticas e ideologías del odio online.
Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.
Las tácticas ideológicas del odio online
Sin concesiones y de forma valiente, Lavin asume múltiples identidades y nos muestra los rincones ocultos de la Red donde se reúnen extremistas como supremacistas blancos, incels, nacionalsocialistas, extremistas cristianos o Proud Boys, y trata de comprender cómo proliferan estos grupos en Internet.
“Me vi obligada a ocultar mi identidad para poder adentrarme en el entorno del nacionalismo blanco hasta donde me fuera posible…
… En la vida real soy una judía desgarbada y bisexual que vive en Brooklyn, […] la viva semblanza de las madres de las novelas de Philip Roth…
… También soy alguien con una postura política definida: no tengo pelos en la lengua y, sin creerme particularmente sectaria, sí me situaría considerablemente a la izquierda del Medicare para Todos”.
Historias desgarradoras
Introduciéndonos en historias desgarradoras repletas de catfishing y gatercrashes, Lavin se infiltra como una rubia nazi en varias comunidades o como un inceldesamparado en un sitio de citas sólo para blancos.
También descubre una red de jóvenes extremistas inquietantes, incluido un canal de YouTube de supremacía blanca dirigido por una menor de 14 años con casi un millón de seguidores.
Poniendo el foco en el antisemitismo, la misoginia, el racismo y el poder blanco, este ensayo desvela los cismas, tácticas de reclutamiento, y la amenaza social y política que representan algunas de las subculturas más viles de Internet, que hacen todo lo posible por infiltrarse en la corriente principal de la opinión pública.
Impactante, provocador y humorístico, Lavin explora las corrientes subterráneas de la propaganda del odio que nos ha traído a donde estamos y nos muestra cómo podemos contraatacar.
Talia Lavin, la autora
«Me vi obligada a ocultar mi identidad para poder adentrarme en el entorno del nacionalismo blanco hasta donde me fuera posible…
… En la vida real soy una judía desgarbada y bisexual que vive en Brooklyn, […] la viva semblanza de las madres de las novelas de Philip Roth…
… También soy alguien con una postura política definida: no tengo pelos en la lengua y, sin creerme particularmente sectaria, sí me situaría considerablemente a la izquierda del “Medicare para Todos”».
Lavin es una autora y periodista estadounidense que ha escrito para The New Republic, The New Yorker y el Washington Post, entre otros, centrándose principalmente en la extrema derecha.
También ha sido columnista de MSNBC Daily y colaboradora de GQ, y es autora del libro La cultura del odio, del que el New York Times dijo que era un documento «furioso, insolente y divertido al mismo tiempo».
Una persona extraña
Lavin se define a sí misma como una persona extraña que, a fuerza de vivir en público, ha llegado a llevar su propia extrañeza con orgullo.
En su blog, The Sword and the Sandwich, escribió: «Estoy muy emocionada de poder celebrar, bajo los auspicios de mi propia publicación, esa extrañeza, esa curiosidad infinita y esa furiosa hambre de justicia, todo ello en un mismo lugar, de forma prolongada y a lo largo del tiempo…
… Podré obsesionarme con los nazis y escribir sobre las personas más interesantes de la primera línea de lucha contra la extrema derecha; escribir sobre el pan y todo lo que contiene; y extenderme sobre todo lo que hay entre medias».