Conecta con nosotros

Jupsin

La pandemia agrava la desigualdad entre hombres y mujeres

Informe Anual sobre Igualdad de Género en la UE 2021
Helena Dalli, comisaria de Igualdad:
“Estamos decididos a redoblar esfuerzos, seguir avanzando y no permitir un retroceso en los avances logrados en igualdad de género».

La pandemia agrava la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta es una de las conclusiones del Informe Anual Sobre Igualdad de Género en la UE 2021.

El informe señala las repercusiones negativas de la pandemia de COVID-19 en las mujeres.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad.

La pandemia agrava la desigualdad entre hombres y mujeres

La pandemia ha agravado las desigualdades entre mujeres y hombres en casi todos los ámbitos de la vida, en Europa y fuera, revirtiendo los logros de los últimos años.

La igualdad de género nunca ha ocupado un lugar tan destacado en el programa político de la UE. La Comisión no ha escatimado esfuerzos por ejecutar la Estrategia para la Igualdad de Género, adoptada hace un año.

Para controlar los avances en los 27 Estados, la Comisión ha abierto un portal de seguimiento de la Estrategia para la Igualdad de Género.

Un impulso a la equidad y a la igualdad

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, afirma: «Las mujeres están en primera línea en la pandemia y se ven más afectadas por ella. No podemos permitirnos retroceder; debemos seguir impulsando la equidad y la igualdad».

«La UE ha situado a las mujeres en el centro de la recuperación y ha obligado a los Estados miembros a incluir la igualdad en las inversiones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Helena DALLI, Comisaria de Igualdad de la UE: “Estamos decididos a no permitir un retroceso en los avances logrados en igualdad de género».- Foto: Comisión Europea.

Helena Dalli, comisaria de Igualdad: «A pesar del impacto desproporcionado de la crisis de la COVID-19 en la vida de las mujeres, debemos aprovechar esta situación como una oportunidad».

«Estamos decididos a redoblar nuestros esfuerzos, seguir avanzando y no permitir un retroceso en los avances logrados en materia de igualdad de género».

Efecto de la COVID-19 en las mujeres

El informe pone de relieve la manera en que la pandemia de COVID-19 ha demostrado ser un reto importante para la igualdad de género:

Aumento de la violencia doméstica en los Estados miembros

El número de casos de violencia doméstica en Francia aumentó un 32% durante la primera semana del confinamiento. Y en Lituania un 20% en las tres primeras semanas.

En Irlanda, se multiplicaron por cinco los casos de violencia doméstica. Las autoridades españolas notificaron un incremento del 18% de las llamadas por esta violencia durante la primera quincena de confinamiento.

Las mujeres, en primera línea en la lucha contra la pandemia

El 76% del personal sanitario y de asistencia social, y el 86% del de cuidados personales en los servicios de atención sanitaria son mujeres.

Con la pandemia, las mujeres de estos sectores sufrieron un aumento sin precedentes de carga de trabajo, riesgo para la salud y dificultades para conciliar.

Mujeres, pandemia y mercado laboral

Las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados por la crisis (comercio minorista, hostelería, cuidados y trabajo doméstico), porque esos empleos no se pueden ejercer a distancia. También tuvieron más dificultades para reincorporarse al mercado laboral durante la recuperación parcial del verano de 2020

Las tasas de empleo aumentaron un 1,4% en los hombres y un 0,8% en las mujeres entre el segundo y el tercer trimestre de 2020.



Repercusión del confinamiento en los cuidados no remunerados y en la conciliación

Las mujeres dedicaron una media de 62 horas a la semana al cuidado de los niños (frente a 36 horas en el caso de los varones). Y 23 horas a la semana a la realización de tareas domésticas (15 horas los varones).

Falta de mujeres en los órganos decisorios en materia de COVID-19

Un estudio de 2020 reveló que el número de varones superaba con creces el de mujeres en los organismos creados para responder a la pandemia.

De los 115 grupos de trabajo nacionales dedicados a la COVID-19 en 87 países, incluidos 17 Estados miembros de la UE:

  • 85,2% estaba compuesto principalmente por hombres
  • 11,4% principalmente por mujeres
  • 3,5% tenía paridad de género.

A nivel político, solo el 30% de los ministros de Sanidad de la UE son mujeres.

El grupo de trabajo de la Comisión para la crisis de la COVID-19 está dirigido por Von der Leyen e incluye 5 comisarios (3 mujeres).

Acceso a una gran cantidad de datos alineados con las tres dimensiones principales de la Estrategia de Igualdad de Género.

Portal de seguimiento de la Igualdad

A pesar de la crisis de la COVID-19, la Comisión realizó importantes esfuerzos en la ejecución de la Estrategia para la Igualdad de Género.

Para hacer un seguimiento más eficaz de los avances, la Comisión ha abierto el portal de seguimiento de la Estrategia para la Igualdad de Género.

El portal, creado por el Centro Común de Investigación de la Comisión y el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), permitirá seguir el comportamiento de cada Estado miembros y compararlo con el de los 27 Estados.

Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo y Diplomado en Relaciones Públicas y Publicidad. 30 años de experiencia profesional. Prensa, radio, televisión, contenido digital y redes sociales. Comunicación integral: corporativa, financiera, digital, crisis. Mi centro operativo es ‘IPDGrupo’. Creador e impulsor de jupsin.com, conRderuido.com, conideintelligente.com y pereznoesraton.com, los cuatro pilares del proyecto digital para España y Latinoamérica sobre diversos aspectos de la salud y el bienestar. Información para decidir.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos