Conecta con nosotros

Jupsin

La formación es clave para prevenir el acoso escolar

El bullying afecta a 2 millones de menores en España, suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial.
Fundación ColaCao y NACE

La formación es clave para prevenir el acoso escolar. Y 85.000 alumnos de 1.118 escuelas se forman ya contra el bullying dentro del proyecto educativo Somos Únic@s de la Fundación ColaCao.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.

La formación es clave para prevenir el acoso escolar

Somos Únic@s es un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos y alumnas de Educación Primaria. La inscripción es gratuita y todavía sigue abierta.

El proyecto tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención. Busca empoderar a niños y niñas para crecer potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo.

Se realiza a través de materiales didácticos, elaborados y desarrollados por docentes y pedagogos, para trabajar en las aulas durante el curso.

Los materiales están disponibles en las lenguas oficiales y el programa está alineado con las iniciativas del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Visibilizar el acoso escolar

«Creemos que el primer paso para abordar el acoso escolar es visibilizar el problema y llamarlo por su nombre…

… A través de las dinámicas del proyecto esperamos desencadenar conversaciones entre alumnado y profesorado que rompan el silencio» afirma Javier Coromina, Fundación ColaCao.

Cualquier profesor de cualquier colegio de educación primaria puede inscribirse de forma gratuita en el programa a través de un sencillo formulario, en este enlace.

Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula.

El bullying o acoso escolar afecta a 2 millones de menores en España. Se vive en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial.

Materiales didácticos

Somos Únic@s pone a disposición del profesorado diferentes materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo.

Los soportes están planificados para trabajar durante todo el curso de forma curricular y a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Más alla del ámbito académico

Además, el material y la información no solo se limita al profesorado. Puede solicitarse por los padres y madres.

El bullying debe tratarse más allá del ámbito académico y trabajarse en casa con los hijos.

Antes de su implantación, tuvo lugar un proyecto piloto para 600 alumnos de centros de Islas Baleares y Comunidad de Madrid. También estuvieron involucrados familias y profesorado. Los resultados fueron muy positivos.

El bullying lo paramos entre todos. ¡Actúa ya! – Decálogo para prevenir el acoso escolar – Fundación ColaCao y NACE.

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela

El bullying o acoso escolar afecta a 2 millones de menores en España. Se vive en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial.

La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio.

Una problemática que afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria.

Hoy en día, no existe una formación específica ni protocolos de detección y actuación claros.

Ciberacoso

Es un problema común en multitud de países. Por ello, la UNESCO designó el primer jueves de noviembre Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Y también incluye el Ciberacoso.

Reconoce que la violencia en el entorno escolar atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

La Fundación ColaCao se ha comprometido a visibilizar el fenómeno. El objetivo es concienciar a toda la sociedad y promover un debate social que ayude a dar visibilidad a esta lacra.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos