Conecta con nosotros

Jupsin

La errónea y peligrosa visión individualista de la enfermedad mental

Pon un libro en tu vida…
‘Sedados’, de James Davies – Capitán Swing.
«Hemos adoptado un modelo médico que sitúa el problema
únicamente en la persona que lo sufre y en su cerebro».

La errónea y peligrosa visión individualista de la enfermedad mental. Este es el tema del libro Sedados, de James Davies, editado por Capitan Swing.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud



La errónea y peligrosa visión individualista de la enfermedad mental

En Gran Bretaña, casi una cuarta parte de la población adulta toma un medicamento psiquiátrico al año, lo que supone un aumento de más del 500 por ciento desde 1980, y las cifras siguen creciendo.

Sin embargo, a pesar de esta epidemia de prescripción, los niveles de enfermedades mentales de todo tipo han aumentado en número y gravedad.

Dolorosas consecuencias de las dificultades vitales

El doctor Davies sostiene que esto se debe a que hemos abordado el problema de forma errónea.

Muchas de las personas a las que se les diagnostica y prescribe medicación psiquiátrica no padecen problemas biológicamente identificables, sino que experimentan las comprensibles y, por supuesto, dolorosas consecuencias de las dificultades vitales:

  • Rupturas familiares
  • Problemas en el trabajo
  • Infelicidad en las relaciones
  • Baja autoestima


Falta conversación y prestación psicológica social

Hemos adoptado un modelo médico que sitúa el problema únicamente en la persona que lo sufre y en su cerebro.

Para estas personas se ha producido un desequilibrio en la disposición de ayuda en el que se les ofrece una infinidad de intervenciones farmacéuticas y médicas…

… frente a las terapias basadas en la conversación y la prestación psicológica social, que pueden facilitar mejor el cambio significativo y la recuperación. 

Sedados examina meticulosamente por qué esta errónea y peligrosa visión individualista de la enfermedad mental ha sido promovida por los sucesivos Gobiernos y las grandes empresas.

El autor, James Davies

El autor, Jame Davies

Graduado en la Universidad de Oxford en 2006, Davies es profesor titular de Antropología Social y Psicoterapia en la Universidad de Roehampton y ha ejercido como psicoterapeuta en organizaciones como MIND y el Servicio Nacional de Salud británico.

Es cofundador del Consejo de Psiquiatría Basada en la Evidencia (CEP en inglés), que ahora es la secretaría del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Farmacodependencia Prescrita.

Davies es autor del best seller Cracked, que fue su primer libro escrito para un público más amplio. Se trata de una exploración crítica de la psiquiatría actual basada en entrevistas con líderes de la profesión.

Libros, conferencias y colaboraciones con medios

Además de Cracked, ha publicado otros cuatro libros académicos en editoriales como Stanford University Press, Karnac Press, Palgrave Macmillan y Routledge.

Ha dado conferencias sobre su investigación a nivel internacional, entre ellas en las universidades de Harvard, Yale, Oxford, Brown, UCL, Oslo, Columbia (Nueva York), The New School (Nueva York) y CUNY Graduate Centre (Nueva York).

Davies también ha escrito para numerosos medios de comunicación como The TimesThe New ScientistThe GuardianThe Daily MailHarvard Divinity BulletinTherapy TodayMad in America y Salon. Ha intervenido en BBC Radio 4 (Today y PM), Sky News, BBC World News, BBC World Service, LBC, ITV y en varias emisoras de radio.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos