Conecta con nosotros

Gente Jupsin

Juan el Gris, lectura y convivencia

Juan el Gris y el árbol de los sentidos es mi primer libro como autora y editora de textos didácticos con el sello editorial Silsania Books. Se trata de un cuaderno de lectura con actividades elaborado para utilizarse como material de refuerzo en la asignatura de Lengua Española durante el último año de Primaria. La historia de Juan permite trabajar con el alumnado, de forma paralela, la inteligencia emocional. En todos los capítulos se invita a las niñas y niños a reflexionar sobre los hechos narrados y a valorar las actitudes mostradas por los diferentes personajes.

Juan el Gris y el árbol de los sentidos es mi primer libro como autora y editora de textos didácticos con el sello editorial Silsania Books.

Se trata de un cuaderno de lectura con actividades elaborado para utilizarse como material de refuerzo en la asignatura de Lengua Española durante el último año de Primaria.

Lectura sobre convivencia

El cuento gira en torno a las relaciones humanas. El relato narra la historia de un muchacho sombrío y solitario al que todos conocen como Juan el Gris.

Juan no es solamente gris de carácter, también de apariencia, pues su malhumor ha trascendido a su aspecto físico

Juan no es solamente gris de carácter, también de apariencia, pues su malhumor ha trascendido a su aspecto físico. Es un niño hosco al que todos dan la espalda porque no quieren que les transmita su infelicidad.

Su vida da un vuelco cuando conoce a Alina, una niña de condición noble y alegre que lo trata con el mismo afecto y naturalidad que a los demás compañeros de la clase.

Pero reintegrarse en el grupo no le va a resultar fácil. Por un lado, él tendrá que reaprender las reglas del juego de la convivencia. Por otro, los compañeros deberán esforzarse por acercarse a él y tratarlo como a un igual.

Los valores que transmite la lectura son: amistad, integración, perseverancia, respeto, responsabilidad y trabajo en equipo.

Juan el Gris, libro, educación, Primaria, Cristina Benito, jupsin.com

Juan el Gris y el árbol de los sentidos, de Cristina Benito

Los valores que transmite esta lectura  son: amistadintegración,

perseverancia,

respetoresponsabilidad y trabajo en equipo

Comprensión lectora y expresión escrita

El cuaderno incluye un relato dividido en once capítulos, cada uno de los cuales viene acompañado de actividades diversas de comprensión lectora, vocabulario y expresión escrita. Al final del cuaderno se presenta un solucionario con las respuestas a las actividades y pasatiempos.

Juan el Gris y el árbol de los sentidos está recomendado para niñas y niños que cursan 6º de Primaria (11-12 años). El cuaderno puede completarse durante el curso o al finalizar este.


BANNER


Cómo usar el cuaderno

El material se ha creado como recurso de apoyo a la asignatura de Lengua en el área de la comprensión lectora. Todas las actividades giran en torno al texto que se debe leer, y solo se podrán completar de forma adecuada en el caso de haberlo comprendido correctamente.

El material se ha creado como recurso de apoyo a la asignatura de Lengua en el área de la comprensión lectora

Los niños y niñas pueden trabajar de forma autónoma en la mayor parte de los casos, ya que disponen del solucionario para consultar las respuestas. Únicamente las actividades de expresión escrita requerirán la supervisión de docentes o educadores.

Juan el Gris también puede servir como material auxiliar para el profesorado, que puede elegir, de entre las actividades propuestas, las que mejor se acomoden a las necesidades de su grupo.

La historia de Juan permite trabajar con el alumnado, de forma paralela, la inteligencia emocional. En todos los capítulos se invita a las niñas y niños a reflexionar sobre los hechos narrados y a valorar las actitudes mostradas por los diferentes personajes.

Se les pide su opinión y se los incita a explicar cómo habrían obrado ellos ante las diferentes situaciones que se plantean: desprecio, burlas, uso de motes, celos, venganza

Los niños y niñas toman conciencia de los estímulos que reciben y a analizarlos tanto física como emocionalmente

Pero, también: amistad, admiración, felicidad, bienestar, arrepentimiento, perdón. Estas actividades pueden realizarse de forma escrita, tal como se propone en el cuaderno, o de forma oral en la clase, guiadas por el docente.

Asimismo, la participación en la historia del extraordinario árbol de los sentidos, da pie a actividades diversas relacionadas con las percepciones (sabores, olores, colores, sonidos…) y las sensaciones que estas nos transmiten.

Los niños y niñas aprenden a tomar conciencia de los diferentes estímulos que reciben y a analizarlos desde un punto de vista tanto físico como emocional.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


En todos los capítulos se incluye un pasatiempo relacionado con la lectura o el vocabulario

Actividades variadas

Se proponen actividades de aproximación a la lectura (deducción), de comprensión lectora (tests, preguntas, discriminación de información verdadera/falsa), de vocabulario (palabras sinónimas, antónimas, polisémicas…) y de expresión escrita (redacción de textos o formulación de opiniones).

En todos los capítulos, además, se incluye un pasatiempo relacionado con la lectura o el vocabulario que esta contiene.

Objetivos del libro

Los objetivos que se persiguen son:

  • reforzar la comprensión lectora
  • aumentar el vocabulario
  • estimular la creatividad
  • propiciar la reflexión
  • contribuir a la formación de opiniones personales sobre diferentes aspectos de las relaciones humanas
  • valorar los textos literarios
  • mejorar la expresión escrita

TODOS A UNA - acoso escolar - jupsin.com - formación

Editora y autora de materiales didácticos y formativos. Durante los últimos 13 años ha colaborado con editoriales como Edelvives, Anaya u Oxford University Press en la elaboración de libros de texto, guías de lectura o cuadernos de actividades. Ha creado y dirige el sello editorial Silsania Books, cuya primera obra publicada es la aquí reseñada, 'Juan el Gris y el árbol de los sentidos'.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos