Conecta con nosotros

Jupsin

¿Jornada escolar continua durante la pandemia?

¿Qué es lo mejor desde el punto de vista psicopedagógico?

¿Jornada escolar continua durante la pandemia? El debate sobre la jornada partida o continua en el ámbito escolar entre familias, alumnado y profesorado sigue sin llegar a un acuerdo unánime.

Suele hablarse más de lo que le conviene a las Familias que a l@s niñ@s, pero ¿es esto lógico?

¿Qué es lo mejor desde el punto de vista psicopedagógico?

Se trata de un tema rodeado de polémica que se acentúa en tiempos de covid.

Muchos colegios e institutos se han tenido que reorganizar y construir desde cero protocolos con medidas de seguridad y protección individual y global, así como medidas de higiene y limpieza extraordinarias.

En muchos centros, para esta nueva adaptación, han tenido que cambiar su jornada escolar. Un ejemplo de ello, es que en varias provincias el alumnado de bachillerato tiene jornada continua de tarde en vez de mañana para dejar ese espacio a los/as niños/as en jornada de mañana.

Pero, ¿qué es lo mejor desde el punto de vista psicopedagógico? Te lo contamos en jupsin.com.

El debate sobre la jornada partida o continua en el ámbito escolar entre familias, alumnado y profesorado sigue sin llegar a un acuerdo unánime.

Ventajas de la jornada escolar continua

  • Hay más tiempo libre por la tarde que puede invertirse con la familia o en actividades que potencien la creatividad (música, pintura, juegos) y la salud (deporte, naturaleza).
  • Reducción de los desplazamientos y los encuentros de recogida en la entrada y salida a las puertas de los colegios por lo que disminuye el riesgo de contagios.

Más tiempo libre para dedicar a la familia o en actividades que potencien la creatividad y la salud

  • Se debe articular descansos intermedios que se pueden aprovechar para programas transversales como educación para la salud, educación ambiental, habilidades sociales, inteligencia emocional, etc.
  • La duración de las clases es menor, lo que promueve el mantenimiento óptimo de la concentración y la atención porque no hay interrupciones horarias. En las primeras horas de la mañana, el rendimiento académico en las áreas con exigencia intelectual es superior al de las tardes.
  • Mejor horario laboral de los/as docentes para su conciliación.
  • Diversifica la oferta de servicios profesionales dedicados a otras actividades socioeducativas.
  • Posibilita la adquisición y desarrollo de hábitos de estudio y trabajo personal autónomo.
  • Reduce el absentismo y evita fracasos debido a la adaptación futura en el Instituto.
  • Mayor flexibilidad.

Inconvenientes de la jornada escolar continua

  • Aumenta el cansancio por la cantidad de clases seguidas.
  • El profesorado tiene más complicado coordinarse u organizarse.
  • Se madruga.

Problemas de sueño en los/as escolares por un horario escolar inadecuado

  • “Tiempo vacío” por las tardes para los/as niños/as que dependen si tienen referentes y supervisión o recursos para mantenerse en otras actividades o están solos. Además, se agrava la situación si hay necesidad de Abuelos/as que tienen un riesgo mayor de contagiarse.
  • Agrava las desigualdades y la segregación social.
  • Jetlag Escolar. Problemas de sueño en los/as escolares por un horario escolar inadecuado.
Te mostramos las ventajas e inconvenientes de la jornada escolar continua y partida.

Ventajas de la jornada escolar partida

  • Favorece al ritmo biológico de los/as niños/as porque mejora su sueño y rendimiento.
  • Facilita la conciliación para determinadas Familias y promueve la igualdad socioeconómica.

Se atiende mejor al alumnado con necesidades específicas

  • Mayor tiempo de descanso entre las clases, más espacio de distracción, de entretenimiento y de juego para asentar los conocimientos.
  • Se evita un exceso de deberes.
  • Se atiende mejor al alumnado con necesidades específicas.
  • Ayuda a crear rutinas más saludables, aunque debido al covid los horarios se han modificado para no coincidir en recreos, hay límite de tiempo en el comedor escolar, etc.
  • Garantiza el servicio de comedor y de actividades extraescolares. Algunos colegios se han visto obligados a eliminar dichas actividades durante la pandemia por el riesgo al contagio.
  • Mantiene las becas de ayuda y la función asistencial de la escuela.

Inconvenientes de la jornada escolar partida

  • Menos tiempo para el ocio y la inversión de tiempo productivo en otras actividades que no sean las escolares.
  • Más estrés y ansiedad al depender de la entrada o salida.

Mayor riesgo de contagio a la entrada y salida de los/as niños/as

  • Demasiado tiempo en el colegio conlleva demasiado tiempo en el uso de la mascarilla con sus respectivas consecuencias para la salud de los/as niños/as.
  • En otoño e invierno no es compatible con los ritmos circadianos.
  • Mayor riesgo de contagio a la entrada y salida de los/as niños/as porque hay cuatro escenarios diferentes de recogida, riesgo de aglomeraciones.
Juan el Grils y el árbol de los sentidos, una iniciativa interesante para la escuela como referente de educación, convivencia, socialización y participación para nuestros/as jóvenes.

La escuela, referente de convivencia y socialización

Por supuesto que depende de si hablamos de una escuela urbana o una rural, pública, concertada o privada. Y, sobre todo, no es lo mismo en niños y niñas de Infantil que de Primaria y/o Secundaria.

Además, debemos tener en cuenta el acceso a la oferta cultural y educativa de la zona, las características específicas de cada familia, así como de los recursos socioeconómicos y personales de los que disponen.

Es importante recordar que la escuela es un referente de educación, convivencia, socialización y participación para nuestros/as jóvenes.

Cada centro tiene autonomía para decidir su jornada escolar

A nivel legal, las competencias en Educación están hoy cedidas a las Comunidades Autónomas. Las características de la jornada escolar y sus condiciones dependen en la práctica de cada colegio.

Para que se produzca el paso de una jornada a otra, es necesaria la petición del Consejo Escolar y con la votación favorable del censo del centro. Esta decisión debe ser un proceso transparente, participativo y con garantías democráticas, así que cada centro tiene autonomía para decidir su jornada escolar.

La Escuela debe usar una metodología más flexible en sus horarios, en la distribución de su tiempo y de su espacio.

Flexibilidad horaria escolar

Muchas ANPAS (Asociación de padres y madres) son reacias al cambio y como defensa utilizan la base de la igualdad entre familias y la inversión económica y el esfuerzo puesto en el protocolo que ya han realizado en los colegios.

Hablan de pedagogía cuando lo que hay detrás es un interés económico, pero a la salud no debemos ponerle precio.

Es cierto que debemos tener en cuenta la gran diversidad de situaciones particulares que se da entre las familias dentro de un colegio, pero no se debe aprovechar esto.

¿Lo más importante es la conciliación familiar? ¿O lo más importante este año es la salud de todos/as?

Lo ideal es potenciar diferentes alternativas para que las Familias puedan elegir según sus necesidades. ¿Debería ser igual el horario de primavera, otoño e invierno? ¿Lo más importante es la conciliación familiar? ¿O lo más importante este año es la salud de todos/as?

La posibilidad de jornada continua con actividades extraescolares gratuitas por las tardes, incluido el comedor parece una utopía. Está claro que, en un futuro, la Escuela debe usar una metodología más flexible en sus horarios, en la distribución de su tiempo y de su espacio.

Argumentos de una madre para la jornada escolar continua durante la pandemia

María Quintas Sotelo

Educadora Social, Familia y Juvenil en Tear (Gabinete de Psicología, Educación Social, Logopedia y Nutrición. Desde 2010, practico mi pasión: ayudar a los demás, en especial a chicos y chicas adolescentes. Soy curiosa y en constante aprendizaje personal y profesional. Me encanta escribir sobre emociones y sobre la sociedad actual, con conciencia crítica y moral, con el objetivo de que los/las lectores/as puedan pensar y valorar su vida de una manera creativa y abierta.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

Un descarado 2020 da paso al optimista 2021

Idígoras y Pachi

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Acosador y acosado ¿sentimientos y emociones encontrados?

Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos