Conecta con nosotros

Jupsin

Inspiring Girls, la iniciativa que redibuja la igualdad

«Soy Miriam González y creo en la igualdad entre mujeres y hombres. Creo que cada niña, cada mujer, debe sentirse libre para soñar, tener grandes aspiraciones, y elegir lo que quiere hacer en su vida y creo que su único límite debería estar en la intensidad de su propio esfuerzo. También creo que toda mujer puede ser un ejemplo, una ‘role model’, para las niñas y adolescentes, para que conozcan de su mano las infinitas posibilidades a las que pueden aspirar en su vida. Con este objetivo hemos creado Inspirig Girls International, para facilitar a las niñas de todo el mundo, independientemente del lugar del que procedan, el acceso a ‘role models’ femeninos.»

Inspiring Girls, redraw the balance


Los estereotipos de género están todavía, por desgracia, muy presentes en la sociedad. Una situación que no hace más que reducir las aspiraciones de las niñas, limitando sus opciones profesionales desde muy temprana edad.

Además, los estereotipos sexistas todavía afectan a todo tipo de mujeres y niñas. Se les ‘etiqueta’ tanto en los lugares de trabajo como en la sociedad en general.

Aunque esto puede ser solo ‘ruido de fondo’ para mujeres de cierta edad, es el ‘ruido de fondo’ en el que nuestras niñas se están criando. Claramente esta situación pone límites a sus sueños y aspiraciones.


inspiring girls, jupsin.com


Inspiring Girls contra los estereotipos de género

Estudios recientes demuestran que los niños y las niñas de 6 años aspiran a las mismas carreras profesionales. A los 13 años, ya han sucumbido a los estereotipos de género. La situación es similar en todos los países. Y es más grave porque está oculta, es subliminal y no explícita.

Existen muchos datos estadísticos realizados por conocidas organizaciones pero tan sólo vamos a exponer algunos:

  • Las mujeres están infrarepresentadas en las disciplinadas de Ciencia, Tecnología, Ingenería y Matemáticas (STEM). Solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (UNESCO, 2014).
  • 6 de cada 10 niñas abandonan lo que realmente les gusta porque no están satisfechas con su apariencia (GirlGuiding 2012).

Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres

  • A nivel global, las mujeres están sobre-representadas en posiciones relacionadas con el soporte y el secretariado (63%), administración y ventas (55%) vs una baja representación en los puestos de alta dirección (33%) (UN, 2015).
  • En el período 2000-2010, la cuota de la mujer en posiciones tradicionalmente masculinas se redujo 2 puntos (UN, 2015).
  • Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (UN, 2015).

Los Gobiernos de cada país tienen la obligación de tomar medidas y crear mecanismos para cambiar esta situación, pero desde la iniciativa Inpiring Girls están firmemente convencidos de que el cambio real está en manos de la sociedad.

Miriam González: «Creo en la igualdad entre hombres y mujeres»

«Soy Miriam González y creo en la igualdad entre mujeres y hombres. Creo que cada niña, cada mujer, debe sentirse libre para soñar, tener grandes aspiraciones, y elegir lo que quiere hacer en su vida y creo que su único límite debería estar en la intensidad de su propio esfuerzo.

También creo que toda mujer puede ser un ejemplo, una ‘role model’, para las niñas y adolescentes, para que conozcan de su mano las infinitas posibilidades a las que pueden aspirar en su vida.

Con este objetivo hemos creado Inspirig Girls International, para facilitar a las niñas de todo el mundo, independientemente del lugar del que procedan, el acceso a “role models” femeninos.

Hay cientos de miles de modelos de mujer que, aunque no salen en televisión o en las revistas, son un ejemplo excelente para niñas y jóvenes

El origen de Inspiring Girls se remonta en octubre de 2013, cuando comencé una campaña nacional llamada Inspiring Women con el objetivo de conectar a las niñas británicas con mujeres ‘role model’ en el Reino Unido.

Tratamos de probar que hay cientos de miles de modelos de mujer que, aunque no salen en televisión o en las revistas, son un ejemplo excelente para niñas y jóvenes

Hemos conseguido que más de 25.000 voluntarias de todo el país (jóvenes, mayores, senior, junior, trabajando a tiempo parcial o completo, de todos los sectores profesionales, amas de casa…) vuelvan al colegio a hablar con las niñas.

Y entonces, les dijimos a esas niñas que podrían ser como esas mujeres, porque son mujeres normales que han conseguido llegar adonde están gracias a su trabajo y a su esfuerzo.

Pero también les dijimos que deben ignorar todas esas etiquetas que la sociedad frecuentemente nos coloca a las mujeres, y que deben seguir enfocadas en perseguir sus sueños, libres de las restricciones sociales.

Miriam González, presidenta de Inspiring Girls

Miriam González, presidenta de Inspiring Girls

Después de tres años dedicando muchísimo tiempo a esta campaña y muchos kilómetros cruzando el país para conocer a miles de mujeres y niñas, lo que he aprendido es que hay montones de mujeres realmente admirables y maravillosas. Y montones de niñas excepcionales, lo que me llena de esperanza en el futuro.

Pero también he aprendido que la mayoría de las mujeres, independientemente de su entorno o su edad, sufre, en un momento dado de sus vidas, una pérdida de confianza en sí mismas.

Las mujeres y hombres de mi generación tienen el deber de mostrar a las niñas que son libres para decidir qué hacer con sus vidas, tan libremente como los niños

¡Una gran causa… y muy divertida!

Y esta pérdida de autoestima es una semilla que nos paraliza cuando aún somos unas niñas y afecta inifinitamente más a las niñas que a los niños. No sólo en Reino Unido, sino en todo el mundo.

Si no nos libramos de esa semilla cuando las niñas aún son pequeñas, la semilla crece y limitará sus aspiraciones y el magnífico potencial que tiene la mayoría de ellas.

Este es el motivo por el que fundé Inspiring Girl International. Porque cuestiones como la pérdida de autoconfianza, la presión de las ‘etiquetas’ y la falta de acceso a mujeres ‘role model’ afectan a la mayoría de las niñas en todo el mundo.

Las mujeres y hombres de mi generación tienen el deber de mostrar a las niñas que son libres para decidir qué hacer con sus vidas, tan libremente como los niños. Quiero que las niñas tengan grandes aspiraciones y trabajen duro por ellas. Quiero que sean libres para perseguir sus sueños. Porque tienen derecho a ello.

Si eres una mujer con un poquito de tiempo para dedicar a las niñas (¡sólo una hora al año!), si eres profesor y quieres que tus alumnas superen sus propios límites, si tienes alguna idea para hacer esta campaña más grande y mejor o si crees que esta campaña puede formar parte de la agenda de tu empresa, por favor, únete a nosotros.

No sólo es una gran causa… ¡también es muy divertido


jupsin.com - acoso escolar


¿Qué es Inspiring Girls?

  • inspiring girls, jupsin.comInspiring Girls tiene como objetivo aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen.
  • El hecho de ser mujer no debe suponer ninguna limitación, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo. Y esto lo hacen mediante la ‘vuelta al cole’ de mujeres profesionales de todos los sectores.

Mujeres voluntarias apasionadas por su trabajo

  • Las mujeres voluntarias (profesionales liberales, ejecutivas, altos cargos, empleadas…) ofrecen su tiempo (solo una hora al año) para ir a los colegios y explicarles a las niñas su actividad profesional.
  • Qué les apasiona de su trabajo, qué problemas encontraron en el desarrollo de su carrera y cómo los solucionaron… y contestar sus preguntas.
  • Se trata de permitir a las niñas que conozcan de cerca mujeres role model a las que normalmente no tienen acceso, que sean sus referentes y les sirvan de inspiración.

La expansión internacional de Inspiring Girls

  • Inspiring Girls fue fundada hace tres años en Reino Unido por una abogada española, Miriam González Durántez, casada con el ex viceprimer ministro Nick Clegg.
  • En estos tres años, solo en Reino Unido más de 500.000 niñas han participado en 50 eventos y aprendido de las 25.000 profesionales voluntarias.
  • Tras esta exitosa implantación, el equipo trabaja actualmente para implementar la Fundación en otros 9 países, entre ellos España, donde se presentó a finales de 2017 en  Madrid.

(Fuente: Inspiring Girls)


Mujeres deportistas, jupsin.com,

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos