Conecta con nosotros

Jupsin

Fuerzas Armadas, acoso sexual y Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género en las Fuerzas Armadas. La Institución ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones su inquietud ante los casos de acoso sexual y laboral en los distintos ámbitos de la Administración Pública. Fernández Marugán reclama “tolerancia cero” con el acoso.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género en las Fuerzas Armadas.

Fernández Marugán reclama

“tolerancia cero” con el acoso

La Institución ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones su inquietud ante los casos de acoso sexual y acoso laboral en los distintos ámbitos de la Administración Pública.

Fernández Marugán reclama “tolerancia cero” con el acoso.

Defensor del Pueblo, Fuerzas Armadas, Acoso Laboral, Acoso Sexual, jupsin.com

El Defensor del Pueblo solicita, como el ‘Observatorio de Vida Militar’, mayor protección a las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores.

Tolerancia cero ante el acoso sexual en las Fuerzas Armadas

Al Defensor del Pueblo le preocupa el aumento de situaciones de acoso en las Fuerzas Armadas y las carencias que se ponen de manifiesto en el informe del Observatorio de Vida Militar conocido a finales de enero de 2018.

Preocupación ante el aumento de situaciones de acoso que ha puesto de manifiesto el Observatorio de Vida Militar 

Así, el Defensor del Pueblo coincide con el informe del Observatorio de Vida Militar en el que se solicita mayor protección a las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores en las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, las víctimas de acoso en las Fuerzas Armadas solo pueden declarar como testigos.

No pueden intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o no están conformes con sus conclusiones.


Fuerzas Armadas, acoso sexual, jupsin.com, Unidad de Protección frente al Acoso

También te puede interesar este artículo de Teresa Franco, Delegada de la Mujer de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME): «La mujer militar en España, desigualdad y acoso sexual».


acoso sexual, campaña, jupsin.com, acoso zero


¿Qué es el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad.

Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.

Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, gratuita, para que investigue actuaciones de la Administración pública

Según esto, cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular.

También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.

En este sentido, el Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual.

También puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


El Defensor del Pueblo y la ONU

El Estado español ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002.

Las Cortes Generales atribuyeron al Defensor del Pueblo las funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en noviembre de 2009.

Las Cortes Generales atribuyen al Defensor del Pueblo funciones de Prevención de la Tortura

El Defensor del Pueblo, en su condición de MNP, realiza visitas preventivas a cualquier centro de privación de libertad.

Estas visitas están destinadas a detectar problemas que pudieran favorecer la comisión de prácticas de tortura o malos tratos.

Las conclusiones de estas visitas quedan reflejadas en el informe que cada año presenta a las Cortes Generales y al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, con sede en Ginebra. El Defensor del Pueblo está auxiliado por dos Adjuntos, en los que puede delegar sus funciones.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos