Conecta con nosotros

Jupsin

Fobia social en las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Manuela Pérez Chacón, presidenta de la Asociación Española de
Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España)

Fobia social en las Personas Altamente Sensibles (PAS). Abordamos en este artículo un nuevo aspecto de las PAS.

Para ello, contamos con la colaboración de la Asociación Española de Psicólogos y Profesionales de Alta Sensibilidad (PAS España).

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Fobia social en las Personas Altamente Sensibles (PAS)

Manuela Pérez Chacón

La fobia social es un miedo constante a las situaciones sociales de cualquier tipo. También se considera fobia social el miedo escénico.

Algunas personas altamente sensibles (PAS) se suelen quejar de una inseguridad constante al interaccionar con otras personas y se autocalifican como antisociales.

Estos miedos sociales tienen consecuencias y a veces una PAS evita situaciones de relación con otras personas por temor a la crítica, o bien, por sentirse diferente.

Por ello, es importante que logren enfrentarse a sus miedos, animarlas a asistir a fiestas y a hablar con desconocidos puede resultarles todo un reto de gran utilidad.

Dificultades para mostrar asertividad

Son numerosas las preocupaciones o rumiaciones que tienen las personas con fobia social, en común con las PAS, como ser muy sensibles a la crítica y a la evaluación negativa.

En cambio, algo que no tienen necesariamente las PAS, pero si las personas con fobia social, son las dificultades para mostrar asertividad.

Ser una persona con asertividad supone tener la capacidad de expresar aquello que se piensa y se siente, sin herir los sentimientos del que está escuchando.

Altamente Sensible y con fobia social

Sin embargo, todo se complica cuando además de ser PAS, con las características genuinas del rasgo, la persona presenta fobia social.

Y para evitar confusiones, decir que no todas las PAS tienen necesariamente problemas de relación social. Pero en el caso de existir, la dificultad social se manifiesta con ansiedad como consecuencia de no saber afrontar la situación.

Y se puede observar a través de las respuestas físicas de la persona que lo está sufriendo, tales como la sudoración de manos, ruborizarse o temblar.

Algunas personas altamente sensibles (PAS) se suelen quejar de una inseguridad constante al interaccionar con otras personas y se autocalifican como antisociales.

¿Qué puede llevar a una PAS a sufrir fobia social?

¿Qué puede llevar a una PAS a sufrir fobia social? La respuesta a esta pregunta es bastante compleja, ya que hay muchos factores en juego, tanto del interior del sujeto como del exterior.

Por ejemplo, la propia naturaleza biológica de una PAS, con su empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro unido al pensamiento intenso, puede llevarle en una situación social a la valoración de alternativa que pueda pensar la otra persona, incluida la crítica.

También la historia de aprendizaje de una PAS que haya sufrido mucho en la vida, puede derivar en miedo social.

Creer que los demás son mejores de lo que realmente son, puede hacer que una PAS se sienta más pequeña y/o menos válida.

Por este motivo, los profesionales de la psicología debemos trabajar en desargumentar creencias falsas o erróneas de pacientes con el rasgo de la Alta Sensibilidad.

Retener lo dañino y olvidar las buenas experiencias

Otra variable que puede llevar a una PAS a desarrollar fobia social es la propia información de la que dispone, ya que en ocasiones el ser humano tiende a retener los comentarios dañinos o las malas experiencias, así como como mostrar tendencia a olvidar las buenas experiencias.

Algunas variables son del exterior de la persona, pero que también influyen en la posibilidad de padecer fobia social.

Por ejemplo, el medio ambiente o un contexto social negativo, pueden ser factores de vulnerabilidad para una PAS y puede incrementar la probabilidad de derivar en fobia social. Así como el contexto cultural o incluso el contexto económico, pueden ser variables propicias para el fatídico diagnóstico llamado fobia social.



La importancia de la evaluación profesional

En conclusión, ¿qué se puede hacer ante un diagnóstico de fobia social siendo una persona altamente sensible?

En primer lugar, sería necesario realizar una evaluación inicial de la persona para modificar conductas tales como, evitar hablar con otra persona, o bien, evitar asistir a lugares para no interaccionar con nadie.

Esta evaluación inicial puede ser muy eficaz si la realiza un profesional formado en alta sensibilidad.

En segundo lugar, buscar el apoyo de grupos y personas de confianza para ir desafiando al miedo social con mayor seguridad. Es decir, entrenar en situaciones fáciles, como puede ser ante la presencia de observadores de confianza, para luego ir aumentando en dificultad de las siguientes exposiciones.

Por último, decir que los miedos son aprendidos, una sola experiencia puede generar un miedo o un trauma. Sin embargo, eliminar ese miedo conlleva un proceso arduo, pero no imposible.

¡Una PAS puede ser resiliente y capaz de conseguir aquello que se proponga!

Manuela Pérez Chacón, presidenta de PAS España

Manuela Pérez Chacón es Licenciada en Psicología con dos especialidades, industrial y clínica, por la Universidad nacional de Educación a distancia. En la actualidad, cursa el Programa de Doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla.

Manuela Pérez Chacón.

En el área de la salud, es fundadora y miembro de la Unidad de Salud Mental del Hospital Jerez Puerta del Sur. Trabaja realizando psicoterapia cognitivo conductual. Pertenece al Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental. 

En el área de la Psicología Industrial, es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía.

Trabaja e investiga en riesgos psicosociales. Tiene experiencia como profesora ayudante en la Universidad Internacional de la Rioja.

En el área de la Psicología de la Personalidad, es fundadora y preside la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España).

Trabaja la difusión y divulgación científica de la Sensibilidad de Procesamiento sensorial, colaborando en medios de comunicación, tales como RNE, TVE o El País y ahora con jupsin.com, IPDGrupo.com.

¡Quítate la etiqueta de Persona Altamente Sensible!

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos