Conecta con nosotros

En sus Manos

Erase una vez… el acoso escolar

En septiembre, jupsin.com ha publicado el libro ‘TODOSaUNA contra el Acoso Escolar’, que recoge nuestros mejores artículos sobre bullying publicados en estos dos años de andadura y que son de obligada lectura para todas las personas que se preocupan por cómo finalizar con esta lacra.

Érase una vez… el acoso escolar – Por Elena Rubio – Psicóloga – Enea Coaching Psicología – Una de las autoras del libro ‘TODOS a UNA contra el Acoso Escolar’

  • Queremos ayudar, sobre todo a padres y profesores, con herramientas con las que abordar el acoso escolar con hijos y alumnos


Como bien saben nuestros seguidores, en septiembre jupsin.com ha publicado el libroTODOSaUNA contra el Acoso Escolar’, que recoge nuestros mejores artículos sobre bullying publicados en estos dos años de andadura, de obligada lectura para todas las personas que se preocupan por cómo finalizar con esta lacra.

A menudo, nuestro lenguaje no cala en los chavales porque hablamos “otro idioma”

Ahora queremos ayudar, sobretodo a padres y profesores, aportando herramientas con las que abordar estos temas con los hijos y alumnos.

A menudo, nuestro lenguaje no cala en los chavales. Hablamos “otro idioma”, por lo que debemos tratar de buscar un canal de comunicación adecuado para que el mensaje les llegue. ¿Y qué mejor que los cuentos y novelas?

El canal de comunicación

Cada padre y madre son los que conocen mejor a sus hijos. Pueden intuir qué tipo de lecturas les atrapan, cuáles encajan más o menos con ellos. Y se puede intentar a base de ensayo y error.

Tenemos que estar con los ojos abiertos para ver que libros les dejan boquiabiertos

Cuando un adulto comienza un libro, no sabe si le va a gustar o no, a veces le fascina, y a veces le decepciona. Con los niños y adolescentes puede pasar lo mismo.

Tenemos que estar con los ojos bien abiertos para ver cuáles les dejan boquiabiertos y podemos seguir utilizando para que les llegue el mensaje, y cuáles están siendo una pérdida de tiempo y energía.

Desde jupsin.com os mostramos una larga lista de opciones, unas gratuitas y otras de pago, que podéis utilizar.

Después de que Nuna es insultada, su madre le regala unas gafas mágicas para poder leer la mente… y así descubre que los acosadores no siempre dicen lo que piensan.

Para los más pequeños

Si bien está constatado que las situaciones de acoso comienzan a darse cada vez antes, es cierto que entre los más pequeños (de 0 a 6 años) es raro encontrarlas.

El acoso comienza a darse cada vez antes, pero entre los más pequeños (de 0 a 6 años) es raro que se produzca

No obstante, me atrevo a asegurar que es el momento crucial para sentar unas bases y unos valores. Están aprendiendo a comportarse,  y necesitan de tu luz y tu guía para saber cómo debe actuar en determinadas situaciones.

Como hemos dicho en artículos anteriores, tú debes ser su ejemplo. No valdrá de nada que le cuentes mil historias y cuentos preciosos de valores y contra el bullying, si luego él ve otra actitud totalmente contraria en ti.

Revísate y comprueba cómo actúas tú ante amigos, compañeros, pareja… valora si a veces “abusas” o, si por el contrario, “dejas que se aprovechen” de ti sin poner límites.

Debes empezar por ahí, y después podrás leer estos cuentos con ellos con mayor credibilidad.

  • Nuna sabe leer la mente: Después de que Nuna es insultada, su madre le regala unas gafas mágicas para poder leer la mente… y así descubre que los acosadores no siempre dicen lo que piensan.
  • Monstruo pequeño dice ¡NO!: Un cuento  sobre la importancia de saber decir NO (una labor tan complicada para todos, por otra parte) y no dejar que abusen de ti.
  • Mi amigo extratarrestre: Yo siento debilidad por este cuento. Se muestran diferentes situaciones “injustas” que un extratarrestre no entiende y que otro niño tiene que explicar por qué las hacen. Este niño termina entendiendo que no tiene por qué seguir la corriente de los amigos que hacen daño a otros niños o que hacen “fechorías”.

Con estas edades resulta muy sencillo recurrir a estos cuentos cuando en el parque están, por ejemplo, dejando de lado a un amigo porque otro así lo quiere.

“¿Recuerdas lo que pasaba en el cuento del extraterrestre, cuando le quitaban la merienda a la niña más pequeña?”. Ahí conectan fácilmente y se dan cuenta que tal vez no están haciéndolo muy bien.



Para niños de 6 a 12 años

Aquí las situaciones de bullying empiezan a ser mucho más flagrantes. Debemos estar muy atentos a las señales que mandan los chicos y chicas. Mientras podemos leer con ellos lecturas como las siguientes:

  • Un papá muy duro: En este cuento se contraponen la postura de un niño y su padre que utilizan la fuerza para destacar y coaccionar, y otro niño y su padre, totalmente opuestos, que se enfrentan a las injusticias y consiguen arrastrar al resto de niños y padres del colegio.
  • Titín, el niño avispa. Este cuento trata de mostrar cómo tenemos que trabajar nuestros miedos y enfrentarnos así a ellos y a nuestros posibles acosadores.

Cortocircuito: cuento publicado desde CEAPA (Confederación Española De Asociaciones De Padres Y Madres Del Alumnado)

Estos dos cuentos se encuentran en internet y, además, tienen al final una ficha de trabajo, para poder charlar con los niños sobre ello y propone una serie de tareas posteriores, para cambiar algunas actitudes.

  • Cortocircuito: cuento publicado desde CEAPA (Confederación Española De Asociaciones De Padres Y Madres Del Alumnado), donde se promueve un entorno afectivo y de comunicación positiva para que fortalezca el vínculo con ellos y enseñándoles habilidades, conceptos y valores necesarios para poder enfrentarse a situaciones de acoso, saber pedir ayuda a los adultos responsables de su protección y crecer con una idea sana de la convivencia y las relaciones entre iguales.
  • Rojo o por qué el Bullying no es divertido: Aquí se pone especial atención en los testigos, cuál es su papel y lo fácil que es al principio participar en las bromas…


Para adolescentes

  • Reto en el colegio: Lucy todos los días se encuentra con sus abusadores en el colegio, y no sabe qué hacer. Afortunadamente da con su amigo Angus, que le ayuda a enfrentarse a estas situaciones y juntos logran grandes cambios.
  • Paloma (Jaime Omar): Una chica algo tímida, reservada y sensible que tiene que pagar por ser distinta.
  • Bajo el paraguas azul: Una adolescente que sufre ciberacoso repentinamente, y es consciente de cómo puede cambiar la vida en unos segundos.

Estos libros y cuentos pueden ayudar, pero no me cansaré de recalcar que lo más importante de todo es que cunda el ejemplo

Aquí os hemos mostrado una pequeña muestra de herramientas que podemos utilizar para sensibilizar y ayudar a nuestros hijos, sobrinos, alumnos, etc. sobre el bullying.

Seguro que alguno de estos libros y cuentos pueden ayudar, pero no me cansaré de recalcar que lo más importante de todo es que cunda el ejemplo.

Cuando tu hijo/alumno te ve cómo tratas con respeto al de al lado y cómo puedes enfrentarse de forma asertiva antes determinadas situaciones, defendiendo lo que consideras justo, tendrá un buen referente para comportarse con empatía y con seguridad en sí mismo.

Psicóloga Sanitaria y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especializada en factores psicosociales. Más de 15 años de experiencia en formación. Actualmente ayudo desde el ámbito clínico, en consulta, a las personas que desean mejorar su situación o aliviar su dolor. Especialista en talleres y cursos de formación en empresas e instituciones diversas. Mi vocación es la ayuda.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos