Conecta con nosotros

Jupsin

Enseñar a transgredir los límites raciales, sexuales y de clase

Pon un libro en tu vida
bell hooks, escritora, feminista, maestra e intelectual negra insurgente.
Capitán Swing

En Enseñar a transgredir (Capitán Swing), bell hooks, escritora, feminista, maestra e intelectual negra insurgente, escribe sobre un nuevo tipo de educación, una que libere y empodere, la educación como práctica de la libertad.

La autora busca enseñar a los estudiantes a «transgredir» los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad. Este es para hooks el objetivo más importante de cualquier maestro.

El enfoque de toda la escritura de hooks, eminente pensadora política y crítica cultural, ha sido la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de
opresión y dominación de clase.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad.

Enseñar a transgredir los límites raciales, sexuales y de clase

La autora habla en este ensayo al corazón de la educación actual: ¿cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los profesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula?

Este es un libro sobre pedagogía, pero también sobre lucha. Porque tal y como dice hooks a lo largo de esta obra, las aulas también pueden ser espacios de combate.

La interacción en el aula, el diálogo crítico y abierto, que a veces es conversación y otras choque, que siempre es reconocimiento de la dignidad del otro, de los otros, en cuanto que inteligencia viva, está en el corazón de la pedagogía que bell hooks nos propone.

Enseñar a transgredir es el registro de la lucha de una maestra superdotada para hacer que las aulas funcionen.

Originalmente escrita en 1994, recuperar ahora esta obra nace de una doble necesidad:

  • La urgencia del debate pedagógico en el nuevo contexto educativo impuesto por la pandemia, donde la interacción humana ha quedado infinitamente empobrecida.
  • Y la formulación de la noción de libertad que se está haciendo hoy.


Libertad crítica

Tal y como explica en el prólogo Marta Malo, traductora e investigadora social, que también se ha encargado de la traducción de la presente obra:

“A lo largo de este año, hemos visto enarbolar la bandera de la libertad contra la obligatoriedad del uso de mascarillas o contra cualquier medida de salud pública que restringiera las libertades individuales. El uso de la palabra «libertad» entronca con la tradición liberal que coloca en el individuo desanclado el origen de cualquier acción racional e identifica todo intento de limitación de esa acción individual con el totalitarismo».

«La libertad de la que nos habla bell hooks es crítica y desmantelamiento de todas las opresiones y, por lo tanto, solo puede ser en común. Desde esta concepción, que disputa el sentido de la libertad al neoliberalismo, la labor pedagógica aparece como trabajo del vínculo a través de la palabra”.

«Educar como práctica de la libertad»

Finalmente, este texto de hooks lleno de pasión y política combina un conocimiento práctico del aula con una conexión profundamente sentida con el mundo de las emociones y los sentimientos, pues se atreve a plantear preguntas sobre el eros y la rabia, el dolor y la reconciliación, y el futuro de la enseñanza misma.

Su lectura es clave para entender cómo la transversalidad de conceptos y luchas supone un elemento fundamental que trasmitir desde la enseñanza. Un análisis de la labor de los profesores y educadores como sujetos activos para destruir prejuicios y convenciones que fomentan la desigualdad y la injusticia.

«Educar como práctica de la libertad —escribe bell hooks— es una forma de enseñar que cualquiera puede aprender».

bell hooks

Escritora, feminista y activista social estadounidense. El enfoque de la escritura de hooks ha sido la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase.

Ha publicado más de cuarenta libros y numerosos artículos académicos, ha aparecido en documentales y participado en conferencias públicas.

Raza, clase y género en la educación

En sus ensayos, suele abordar temáticas como la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo. En 2014, fundó el Instituto bell hooks en Berea College (Kentucky).

bell hooks.

Su carrera docente comenzó en 1976 como profesora de Inglés y profesora titular de Estudios Étnicos en la Universidad del Sur de California. Allí, lanzó su primer trabajo, un libro de poemas titulado And There We Wept (1978).

Enseñó en varias instituciones en los años ochenta y noventa, como la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad Estatal de San Francisco, Yale, el Oberlin College y el City College de Nueva York.

¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo

En 1981, publicó su primer gran trabajo, ¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo, que es considerado una influyente contribución al pensamiento feminista.

Desde su publicación, hooks se ha convertido en una eminente pensadora política y crítica cultural de izquierdas y posmoderna. hooks es también crítica cultural y parte de su trabajo versa sobre análisis cinematográfico.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos