Conecta con nosotros

Jupsin

Embarazo, conciliación y acoso laboral

Los embarazos y la conciliación laboral y familiar, son elementos que los hostigadores pueden llegar a utilizar como elemento de acoso. En muchos casos, se tiende a despedir a la mujer, en otros, se provoca un escenario continuo de acoso laboral, con el fin de que la víctima abandone su puesto en la empresa. Interesante artículo de las psicólogas forenses Paloma López y Rocío Gavilán, sobre un asunto más extendido que denunciado.

logo nombresLos embarazos y la conciliación laboral y familiar, son elementos que los hostigadores pueden llegar a utilizar como elemento de acoso.

En muchos casos, se tiende a despedir a la mujer, en otros, se provoca un escenario continuo de acoso laboral, con el fin de que la víctima abandone su puesto en la empresa.

Suelen ser objeto de acoso las trabajadoras en situación de embarazo, las que ha regresado de su permiso de maternidad, las que han solicitado una reducción de su jornada para el cuidado de sus hijos menores de 12 años.

Acosadas por ser madres trabajadoras

Debido a su condición de madres trabajadoras son objeto de acoso laboral. Las apartan de funciones y objetivos que antes eran naturales de sus puesto laborales, les adjudican labores que son inferiores a las propias de su puesto, o no se les asigna una tarea efectiva. Además, en otros casos, puede darse un trato vejatorio que atenta contra su dignidad personal.

En la sociedad, esta instaurado un miedo constante de las mujeres a comunicar a la empresa donde se trabaja el estado de gestación, pues temen que sean víctimas de acoso laboral. Este hecho, plasma la realidad de la sociedad, por la que normalizamos las situaciones de acoso y esperamos recibir actitudes constitutivas de acoso por el mero hecho de estar embarazada.

El estrés, la ansiedad, la depresión, afecta de manera directa al proceso de gestación del menor, a su desarrollo.

Si el acoso comienza en el momento que comunicas el embarazo, puede acarrear graves consecuencias no solo a la mujer, también al feto.

El estrés, la ansiedad, la depresión, afecta de manera directa al proceso de gestación del menor, a su desarrollo.

Estos estados psicológicos, tiene incidencia sobre el peso de los niños. Existe mayor riesgo de que sus hijos nazcan con bajo peso, un factor que predispone a una mayor mortalidad.

Asimismo, los cambios en la actividad cardiovascular de la gestante, vinculados con las emociones, tienen efectos directos e inmediatos sobre el bebé. Además, estas emociones negativas durante el embarazo puede reprogramar el ambiente fetal, de tal forma que afecte a la conducta y el funcionamiento del bebé más adelante a lo largo de la vida.

bebé, acoso maternal, embarazada, acoso, jupsin.com


Publicidad - ConRdeRuido (grande)_Fotor

También puedes leer los consejos de Psicología Velázquez en conRderuido.com


Bebés con depresión

En cuanto a la depresión, los bebés pueden presentar síntomas depresivos, después de nacer, si la madre ha experimentado tristeza o desesperanza durante el embarazo. Esto afectará de modo inminente a su posterior desarrollo.

los bebés pueden presentar síntomas depresivos si la madre ha experimentado tristeza o desesperanza durante el embarazo

La exposición a situaciones de estrés prolongado, como es el acoso laboral, puede derivar en una limitación en el desarrollo intelectual del menor, manteniéndose déficit de atención, hiperactividad y falta de comprensión.

Si se juzga el acoso laboral y se valora el daño psicológico de las mujeres, también deberíamos valorar las posibles secuelas que esa situación de acoso laboral, está generando o ha generado en el bebé.

No podemos olvidar que aunque, aún no haya nacido, sí sufre, pues está vinculado inexorablemente a lo que siente y padece la madre.

Paloma López y Rocío Gavilán ofrecen servicios de Psicología Sanitaria, Forense y Jurídica. Son licenciadas en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Psicología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid. Son Peritos Oficiales y están inscritas en el equipo de Peritos de la Comunidad de Madrid. Tienen una larga experiencia profesional en la realización de informes psicológicos periciales, así como en las preparaciones para vistas judiciales y al proceso judicial al que se enfrenta la víctima. Cuentan también con formación específica en Psicografología y Peritación Caligráfica, y realizan informes de firmas y manuscritos en casos de Derecho Penal.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos