Conecta con nosotros

Jupsin

El vínculo eterno entre madres e hijas que sana y que hiere

El corto ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba, llega a los GOYA.

El vínculo eterno entre madres e hijas que sana y que hiere. Este es el emotivo asunto que nos presenta el corto Amarradas, de Carmen Córdoba.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



Madre e hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno

Desde que llega al mundo, la hija quiere explorarlo y conquistar su libertad. Desde entonces, la madre tiene que educarla y controlarla.

A los 18 años, la hija coge un avión en busca de una nueva vida lejos de la madre. El vínculo que las unía se debilita frente a las nuevas experiencias.

La madre tiene que aprender a hacerse a un lado y dejar que la hija encuentre su propio camino.

Trailer del corto ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba.

Llega ‘Amarradas’ tras el éxito de ‘Roberto’

Tras el éxito conseguido con ‘Roberto’, su opera prima, ahora Carmen Córdoba nos presenta ‘Amarradas’.

Este corto, optará al galardón en la categoría Mejor Corto de Animación en los GOYA 2023. Así explicaba la autora, en una reciente entrevista en TVE el significado de este trabajo:

«En el corto se reflejan muchas cosas desde el punto de vista de Hija y también desde el de Madre…

… Como hija he querido reflejar esa lucha interna entre el ansia de libertad y de separación de mis padres, la culpabilidad de hacerlo y la necesidad de su protección…

… Como madre empiezo a vislumbrar cómo será vivir ese proceso, aprender a soltar amarras cuando todos tus instintos te llevan a querer aferrarlos y protegerlos siempre».

El vínculo eterno entre madres e hijas que sana y que hiere – Imagen del corto ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba.

Carmen Córdoba

Ingeniera Informática, en 2012 decidió dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona: contar historias a través de la animación.

Su primer cortometraje de animación “Roberto”, del que es guionista, directora y productora, se estrenó en 2020 y suma más de 160 premios nacionales e internacionales y más de 350 selecciones, incluyendo 11 festivales que califican para los Oscars.

Actualmente trabaja como directora en el largometraje de animación “Un mundo propio”, en fase de desarrollo, producido por Nico Matji y presentado en Cartoon Movie 2022.

Carmen Córdoba. Ingeniera Informática, en 2012 decidió dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona: contar historias a través de la animación. Tras el éxito de ‘Roberto’ ahora llega a los Premio GOYA con ‘Amarradas’.

Roberto, la opera prima de Carmen Córdoba

Una cuerda de tender une las ventanas de los pequeños Roberto y Andrea. Roberto intenta impresionar a su vecina con un dibujo pero, al verse retratada, Andrea tiene por primera vez un conflicto con su auto-imagen.

15 años después Roberto se ha convertido en un pintor que sigue enamorado de Andrea, quien prefiere esconderse avergonzada de su cuerpo.

Con su arte y la vieja cuerda de tender como única vía de comunicación, Roberto tiene un plan para conseguir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas.

Imagen del corto ‘Roberto’, de Carmen Córdoba, una historia de nueve minutos, luminosa y emocionantes, con un final impactante que te llegará al corazón.

Nueve minutos luminosos y emocionantes

«Roberto es una historia de nueve minutos luminosa y emocionante, con un final impactante que te llegará al corazón. Una pieza única y original con un diseño de arte y un acabado exquisitos al servicio de un mensaje honesto, comprometido y necesario», explica Carmen Córdoba.

Y continúa: «Es mi ópera prima y, desde que se estrenara en 2020, Roberto ha conseguido más de 160 premios y más de 350 selecciones en festivales nacionales e internacionales, incluyendo 11 festivales calificadores para los premios Oscars de la Academia».

Trailer del corto ‘Roberto’, de Carmen Córdoba.

Roberto fue candidata a Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya 2021 y una de las 3 finalistas a Mejor cortometraje en los Premios Quirino 2021 de la animación iberoamericana.

«Creo en el cine como herramienta de transformación social y sé que los grandes cambios son lentos y difíciles, pero también que están construidos de pequeños pasos. Mi sueño es que Roberto sea uno de ellos», asegura Carmen Córdoba con determinación.


Si te interesa ampliar la información sobre ‘Amarradas’ y Carmen Córdoba puedes ver este interesante reportaje de Jesús Jiménez en la web de RTVE.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos