Conecta con nosotros

Jupsin

¿El criminal nace o se hace?

Pon un libro en tu vida…
‘Manual básico de Criminología’ – Estefanía Ros Cordón – Pinolia

¿El criminal nace o se hace? ¿Alguna vez te has preguntado qué lleva a una persona a cometer un crimen? ¿Qué delitos son los más comunes en España?

¿Un delincuente violento se relaciona igual que uno no violento? ¿Podemos evitar el acoso escolar o laboral? ¿Afecta la iluminación a la tasa de criminalidad?

Estas preguntas y muchas más obtienen respuesta en el libro ‘Manual básico de criminología. La ciencia que explora el delito y los elementos que lo componen’, de la jurista, criminóloga y experta en Compliance, Estefanía Ros Cordón y editado por Pinolia.

Te lo contamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir sobre igualdad y salud.



¿El criminal nace o se hace?

En este libro podrás encontrar las respuestas a estas y otras muchas preguntas gracias a la Criminología.

Se trata de una ciencia con la que, en general, estamos familiarizados gracias a series y películas que crean alrededor de la figura del criminólogo un aura de misterio y misticismo que nada tiene que ver con la realidad.

Como lector, conocerás de manera clara, amena y alejada de los tecnicismos la ciencia criminológica y aprenderás a detectar y comprender cómo se manifiesta la violencia en nuestro día a día.

Para todos aquellos interesados en conocer esta materia, así como estudiantes y profesionales, el libro hace un recorrido a través de los conceptos más básicos de la Criminología, mediante el análisis de las formas de criminalidad y delincuencia preponderantes en nuestra sociedad.

Manual básico de Criminología, de Estefanía Ros Cordon, libro recomendado por jupsin.com, IPDGrupo.com.

La Criminología y los delitos más característicos

Estefania Ros Cordón, especializada también en el abordaje del acoso escolar, se adentra en la realidad de la Criminología a través de experiencia e historias reales en nuestro país con el objetivo de acercarla al público general.

El libro, divido en cuatro capítulos, empieza exponiendo qué es la Criminología, sus orígenes y las salidas profesionales que tiene esta profesión y los delitos y crímenes que más se cometen en España.

A continuación, el libro explora en detalle las diferentes disciplinas y ciencias que componen la Criminología y responde a preguntas tan interesantes como ¿las características físicas definen a un criminal? ¿se nace criminal? ¿se puede evitar caer en manos de un delincuente?

En el tercer capítulo la autora se adentra en los delitos más característicos de nuestro país: desde los delitos económicos, pasando por la violencia de género o la explotación y trata.

¿Por qué delinquen los menores?

En el último capítulo, como no podía ser de otra manera dada la experiencia profesional de la autora, se explican los motivos que llevan a los menores de edad a cometer delitos, entre ellos el acoso escolar o el ciberacoso, y qué medidas se pueden llevar a cabo para prevenir y detectar la delincuencia juvenil.

Además, se exponen aquellos delitos a los que se encuentran expuestos los menores y cómo podemos protegerlos: Desde la pornografía o explotación sexual a los delitos de estafa o suplantación de identidad.

En cuanto al estilo, la redacción es sencilla y directa, con una clara orientación divulgativa. Nos encontramos ante un libro ideal tanto para aquellos que sean conocedores de la criminología y quieran profundizar en ciertos temas, como para aquellos que desconozcan por completo la materia, pues es ideal para introducirse en la misma.

Con este libro conocerás de manera clara, amena y alejada de los tecnicismos la ciencia criminológica y aprenderás a detectar y comprender cómo se manifiesta la violencia en nuestro día a día.

Una lectura apta para todos los públicos

En todo momento, se nota la preocupación de la autora de que su obra sea apta para todos los públicos.

En el libro encontramos múltiples referencias a experiencias y casos reales, que aportan al contenido teórico de la obra un inmenso valor práctico. Además, el lector podrá sentirse identificado con algunas de las situaciones.

En conclusión, nos encontramos ante una publicación de gran valor para todos aquellos que se inicien en las ciencias forenses, así como un material imprescindible y de referencia para aquellos que busquen un recopilatorio divulgativo sobre la materia.

Este extracto del libro es muy ilustrativo del contexto actual:

Explotación sexual de la mujer

«La explotación de mujeres es una de las formas más crueles de violencia hacia el sexo femenino. Son las más vulnerables, porque suelen ser las más afectadas en situaciones de pobreza y desigualdad de género respecto a la educación, formación o ámbito profesional. Esto se conoce como la feminización de la pobreza…

… Alrededor del 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB) lo constituye la explotación sexual, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y el negocio de la trata mueve más de mil ochocientos millones de euros en nuestro país».

La autora, Estefanía Ros Cordón es jurista, criminóloga y experta en Compliance.

La autora, Estefanía Ros Cordón

Graduada en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Criminología por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, Estefanía Ros Cordón es premio al mejor expediente académico en el Trabajo de Final de Grado por su estudio del acoso escolar.

Máster en Compliance por el Ilustre Colegio de la Abogacía Española. Actualmente es socia de Ethikos & Compliance, consultoría que fundó con el objetivo de que las organizaciones actúen de manera ética y socialmente responsable.

Experta en perfilación e inteligencia emocional, uno de sus últimos proyectos es el diseño e implementación de protocolos contra la violencia en los centros educativos.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

1 Comment

1 Comment

  1. Gilberto Ossa Marín

    9 de octubre de 2023 at 16:04

    Una excelente información, plasmada en un libro, que muestra una realidad, de la cuál, es importante que se trabaje en casa, en colegios y en un ambiente social, con el objetivo de mitigar y apartar de la mente del acosador, tal impulsividad, que lástima a otros, vulnerando el derecho a un ambiente sano, al respeto. Felicidades por su escrito. Un abrazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos