Conecta con nosotros

Jupsin

El concepto de resiliencia

Resiliencia en la mujer maltratada (1)
Por Kàtia Giménez Molins – Psicóloga general sanitaria.
Centro de Psicología Montjuic

Resiliencia de la mujer maltratada (1). En este serie de tres artículos, Kàtia Giménez, psicóloga general sanitaria y directora del Centro de Psicología Montjuic, realiza un profundo estudio del concepto de resiliencia a través de distintos autores y psicólogos de diferentes países.

¿Cómo actúa la resiliencia en mujeres víctimas de maltrato? ¿Cómo se relacionan estos conceptos con la capacidad de resistencia y superación de adversidades, así como con los trastornos mentales derivados de este maltrato?

Te lo contamos en jupsin.com, portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com, que te ofrece información para decidir sobre salud e igualdad y que dice NO a cualquier forma de abuso, acoso y discriminación.



El concepto de resiliencia

Kàtia Giménez – Psicóloga

La resiliencia es un concepto tomado del mundo de la física que designa la cualidad de un material flexible que soporta una presión sin quebrarse, para recuperar de nuevo su forma original cuando cesa la presión.

En los últimos veinte años, viene utilizándose en el marco de las corrientes de la Psicología Positiva. Señalan que sufrir una situación adversa o difícil no significa necesariamente que el individuo afectado quede desestructurado y desarrolle un trastorno posterior (Trastorno de Estrés Postraumático, por ejemplo) como consecuencia de esa vivencia.

Los estudios empíricos realizados en las dos últimas décadas muestran que la regla general es la contraria a la que venía considerándose cierta: la mayoría de individuos que viven una situación de adversidad no sufren un trauma duradero ni desarrollan un TEP como consecuencia, y en ciertos casos ni siquiera otras patologías significativas. Esta realidad, nos permite realizar dos afirmaciones:

  • Primera, hay un componente individual en la reacción de cada sujeto ante un mismo suceso, por lo que no depende en exclusiva de la naturaleza de éste la existencia de efectos traumatizantes.
  • Segunda, las personas cuentan con recursos que les permiten soportar el hecho o la dificultad, o rehacerse tras el mismo. Esto abre un vasto campo al estudio de cuáles pueden ser esos factores de protección y si caben terapias o intervenciones preventivas que los potencien.
La resiliencia es un concepto tomado del mundo de la física que designa la cualidad de un material flexible que soporta una presión sin quebrarse, para recuperar de nuevo su forma original cuando cesa la presión.

Significado del término resiliencia

Con todo, el término resiliencia no es entendido con el mismo significado por todos los autores.

En sus primeras conceptualizaciones por parte de autores franceses (Manciaux, Vanistendael, Lecomte y Cyrulnik, 2001) se usó para explicar que niños desarrollados en ambientes y situaciones difíciles, como los judíos durante el nazismo y la postguerra, consiguieron encauzar sus vidas con un adecuado desarrollo emocional, personal y social…

… Es decir, para subrayar que una infancia difícil no necesariamente conduce, de forma determinista, a una vida desestructurada.

La resiliencia que explica estos casos es un proceso dinámico y evolutivo que permite a los individuos integrar las experiencias difíciles, adaptarse, crecer y conseguir una vida equilibrada.

Es producto de la interacción del individuo con el entorno, que varía según la naturaleza del trauma y el contexto, el apoyo social, las circunstancias, la etapa de la vida, y que puede tener distintas manifestaciones en las diversas culturas. Pero sin que pueda hablarse de personas resilientes, pues la resiliencia no es una cualidad personal (según estos autores franceses).

Enlazan, con ello, las corrientes de psicología humanista y otras que han estudiado la superación de la adversidad, como Fromm, Frankl, Rogers y otros.

En los últimos años se multiplican también los testimonios y las biografías que narran un desarrollo equilibrado pese a infancias extremadamente difíciles. A título de ejemplo, los de niñas como Dirie (2005) entre las africanas, McCorwick (2006) entre las asiáticas, Menezes (2006) entre las latinoamericanas, Kampusch (2011) entre las europeas.

La resiliencia sería un proceso o resultado derivado de la combinación entre factores de protección y de riesgo presentes en el momento de la adversidad.

Entre los autores estadounidenses, en cambio, la resiliencia se usa con un alcance restringido más similar a la elasticidad propia del mundo de la física.

Consiste en la capacidad de resistir una adversidad sin pérdida de funcionalidad en la vida cotidiana, es decir, sin el choque y la pérdida de referencias que constituyen el trauma. Se aplicaría, por tanto, en supuestos en que no se desarrolla el trauma, consistiendo más en un estilo de afrontamiento en el momento de la dificultad que en un proceso posterior de superación de ella.

Por eso, mantienen la distinción entre resiliencia y crecimiento postraumático. En el crecimiento postraumático se advierte una fase de disfunción durante el trauma, que luego dará paso al proceso de reconstrucción personal para poder integrar el trauma y la experiencia adversa que conducirá a un resultado que será diferente y mejor respecto a la situación previa al trauma.

Esta reconstrucción afectará al propio individuo, a sus relaciones con los demás y a su espiritualidad o filosofía de la vida, modificando sus valoraciones y prioridades, e incluso le permitirá apreciar algún aspecto beneficioso o valores positivos en la propia experiencia del trauma.

La resiliencia, en cambio, sería un proceso o resultado derivado de la combinación entre factores de protección y de riesgo presentes en el momento de la adversidad, enumerándose entre los primeros (Becoña, 2006, adaptando los señalados por Masten y Powell, 2003):

  • Habilidades cognitivas (puntuaciones en CI, habilidades atencionales, habilidades de funcionamiento ejecutivo, etc.)
  • Autopercepciones de competencia, mérito, confianza (autoeficacia y autoestima.
  • Temperamento y personalidad (adaptabilidad, sociabilidad, etc.)
  • Habilidades de autorregulación (control de impulsos, afecto y regulación del arousal)
  • Perspectiva positiva sobre la vida, “sentido” (esperanza, creencia en que la vida tiene un significado, fe, etc.)


  • Calidad de la crianza (incluyendo calidez, estructura y guía, expectativas, etc.)
  • Relaciones cercanas con adultos competentes (padres, familiares y mentores)
  • Conexiones con iguales: prosociales y con reglas duraderas (entre los niños mayores)
  • Buenas escuelas
  • Conexiones con organizaciones prosociales (tales como asociaciones y grupos religiosos)
  • Calidad del vecindario (seguridad ciudadana, supervisión colectiva, bibliotecas, centros recreativos)
  • Calidad de los servicios sociales y del cuidado de la salud

Con todo, no hay un consenso sobre el contenido, el significado y el alcance de la resiliencia (Becoña, 2006, Vera et al., 2006). Se considera, según los distintos enfoques, como rasgo o cualidad personal, también como estrategia o estilo de afrontamiento, o bien como un proceso o un resultado superador del trauma influido por variables individuales, del entorno y culturales.

(El 1 de mayo de 2024, segunda parte de esta serie de artículos sobre Resiliencia en la mujer maltratada en jupsin.com).



Kàtia Giménez Molins – Psicóloga General Sanitaria

  • Psicóloga General Sanitaria con más de 15 años de experiencia como psicoterapeuta en el ámbito de la salud.
  • Ha colaborado en distintos centros de psicoterapia realizando evaluaciones neuropsicológicas infanto-juveniles y tratamientos psicológicos a personas de todas las edades.
Kàtia Giménez Molins es psicóloga y directora del Centro de Psicología Montjuic.
  • Formada en la Unidad de Psicología – Trastornos del Neurodesarrollo del Hospital Sant Joan de Déu, y en departamentos de Orientación Psicopedagógica de escuelas e institutos, así como en centros de psicoterapia. También ha realizado talleres grupales para padres y familias, escuelas, universidades y entidades sociales en Barcelona (España).
  • Actualmente ejerce como psicoterapeuta en el Centro de Psicología Montjuic y colabora como tutora de estudios del Máster en la Universitat Oberta de Catalunya (Máster Psicología Infantil y Juvenil) y como Profesora Asociada de la Universitat de Barcelona.
  • Puedes contactar con Kàtia Giménez Molins aquí.

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos