Conecta con nosotros

En sus Manos

El abandono educativo de un niño con autismo

«Estamos viviendo una situación penosa en relación con los recursos educativos que deberían recibir nuestros niños y la Administración Pública (Educación) no nos está haciendo ni caso. Por eso, después de agotar múltiples medios, queremos buscar el apoyo de la prensa, para que nos ayude a hacer visible esta situación».

El abandono educativo de un niño con autismo
El abandono educativo de un niño con autismo

El abandono educativo de un niño con autismo – Una madre desesperada denuncia la situación de su hijo en Brihuega (Guadalajara) en una carta enviada a la televisión – Telecincojupsin.com

  • «Se apuesta por la Integración, pero ¿a qué precio?».

  • «En este caso y muchos más, el centro ordinario es el mejor, los niños son queridos, valorados por sus compañeros, pero esto siempre tiene que ser con los apoyos necesarios».

  • «Mi hijo no hace ningún tipo de trabajo si no tiene una persona al lado».

«Nuestros niños podrían llegar a hacer más con la ayuda adecuada»

«Me presento, soy Elena, y vivo en Brihuega, y soy madre de un niño con Necesidaddes Educativas Especiales, en concreto, con autismo.

Me dirijo a ustedes, como portavoz de todos los niños con Necesidades Educativas Especiales escolarizados en el Colegio Público Nuestra Señora de la Peña en Brihuega.

Estamos viviendo una situación penosa en relación con los recursos educativos que deberían recibir nuestros niños y la Administración Pública (Educación) no nos está haciendo ni caso. Por eso, después de agotar múltiples medios, queremos buscar el apoyo de la prensa, para que nos ayude a hacer visible esta situación.

La madre denuncia la falta total de recursos educativos que debería recibir su hijo con autismo ante el silencio de Educación de Castilla-La Mancha

Cuando mi hijo llegó al Colegio de Primaria, por Dictamen de Escolarización, expresamente redactado, se le asigna un A.T.E. (Auxiliar Técnico Educativo).

Alguien que viene exclusivamente para trabajar con mi hijo en toda su vida escolar hasta que un nuevo dictamen diga que no necesita ese apoyo.

Así estuvo parte del curso, pues desde que se pidió, hasta que llegó, tardó un tiempo. Otro niño también era atendido por este ATE, en algún momento y no hubo problema. Lo compartíamos.

En segundo de Primaria, llegaron al centro otros tres niños con Necesidades Especiales, más pequeños, con alguna dificultad motriz y también psíquica, y Delegación de Educación, en lugar de asignar un nuevo ATE para ellos, decide que el recurso que era para mi hijo por dictamen, es ahora para todo el centro, así porque sí.

Como las dificultades de desplazamiento y autonomía dicen que son superiores en niños más pequeños. El ATE, está en Educación Infantil (en otro Edificio) y pasamos a una situación de casi no verle.»

«Estoy muy contenta con los profesionales que tiene, pero están haciendo un trabajo que no les compete, están sobrepasados y saben que nuestros niños podrían llegar a hacer más con la ayuda adecuada».

Educación de Castilla-La Mancha ni está ni se la espera

«Entonces decidimos hacer un escrito por parte de 3 de las madres, tanto a Delegación de Educación , en Guadalajara, como a la Consejería en Toledo. El silencio por respuesta.

Tenemos el apoyo de Dirección y Orientación del Centro, que también mandan diligencia con el escrito, la reiteran, y mandan periódicamente correos expresando la situación. Les responden que no somos los únicos y que en otros centros están igual. A nosotros, esto no nos vale.

Los profesores hacen un trabajo que no les corresponde, están sobrepasados y los niños no reciben la ayuda adecuada, denuncia la madre en la carta

Este año, la situación se complica más. Ahora son 7 niños con un ATE en dos edificios distintos.

La situación se ha denunciado hasta a nivel sindical.

Mi hijo, ni ve este apoyo. Otros 2 niños de primaria tampoco. En mi caso sus dificultades de atención le hacen no hacer ningún tipo de trabajo si no tiene una persona al lado.

Y el profesor tiene otros 16 niños en clase y debe explicar para todos. Estoy muy contenta con los profesionales que tiene, pero están haciendo un trabajo que no les compete, están sobrepasados y saben que nuestros niños podrían llegar a hacer más con la ayuda adecuada.

Se apuesta por la Integración, pero ¿a qué precio? En este caso y muchos más, el centro ordinario es el mejor, los niños son queridos, valorados por sus compañeros, pero esto siempre tiene que ser con los apoyos necesarios y más si están dictaminados.

Me consta que se ha elevado también este tema al Consejo Escolar, pero por el camino que llevamos el curso pasa y nada».

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos