Conecta con nosotros

Jupsin

¿Por qué el Ejercito discrimina a las personas celiacas?

Según la resolución que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha recibido por parte del Ministerio, para poder acceder a las Fuerzas Armadas debe superarse un reconocimiento médico que excluye a las personas celiacas. Según su criterio «no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias». Se hace referencia a la Orden PRE/2622/2007 en la que se contempla la enfermedad celiaca en el punto D. Aparato Digestivo, punto 5, que establece como causa de exclusión «la Afección del estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales».

Personas Celiacas, jupsin.com, FACE, Ejército, FAS, discriminación
Personas Celiacas, jupsin.com, FACE, Ejército, FAS, discriminación

Según la resolución que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha recibido por parte del Ministerio, para poder acceder a las Fuerzas Armadas debe superarse un reconocimiento médico que excluye a las personas celiacas.

Según su criterio «no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias». Se hace referencia a la Orden PRE/2622/2007 en la que se contempla la enfermedad celiaca en el punto D. Aparato Digestivo, punto 5, que establece como causa de exclusión «la Afección del estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales».

La enfermedad celiaca no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se trasgreda la dieta

Las personas celiacas y el ejercicio físico

Hay que recordar que la enfermedad celiaca no imposibilita en manera alguna la realización de ejercicio físico o actividad deportiva siempre y cuando no se trasgreda la dieta.

La decisión se toma en base a la máxima de que «la no observancia de una dieta exenta de gluten acarrea graves problemas de salud a corto y largo plazo».

El Ministerio ha comunicado que actualmente carece de medios para garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas cuando se encuentran en una misión fuera de nuestro país. Sin embargo, desde el punto de vista de FACE, «ya existen medios para adaptar estos menús con un protocolo correcto de seguridad alimentaria». 

Hay que señalar que, actualmente, se incluyen menús para el personal militar musulmán. Pero según el Ministerio no es comparable ya que se trata de un menú en base a un credo religioso y no sufrirían a la larga ningún problema de salud en el caso de no seguir la dieta.


conRderuido, ruido, contaminación acústica


Desde FACE lamentan

«profundamente

la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa ya que discrimina terriblemente al colectivo celiaco»

«Celiaco: personal apto con limitaciones»

Actualmente si un soldado recibe un diagnóstico de celiaquía, pasa a considerarse personal apto con limitaciones, imposibilitando su participación en misiones.

Además, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) dispone de una ayuda social para celíacos.

Desde FACE lamentan «profundamente la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa ya que discrimina terriblemente al colectivo celiaco

Por ello, de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España anuncian que seguirán trabajando y solicitando futuras reuniones con representantes para seguir luchando por la inclusión del colectivo en cualquier puesto de trabajo.

Para más información podéis contactar con FACE

Jupsin es la suma de justicia, psicología e información frente el grave problema del acoso (laboral, escolar, sexual). Jupsin es un espacio digital único que suma y potencia el talento de profesionales de diversos sectores de actividad contra el acoso. Jupsin es una apuesta rotunda por la prevención en colaboración con empresas y centros escolares, instituciones y administraciones públicas. Jupsin es el movimiento social de la Gente Jupsin; gente que afronta las dificultades con una filosofía Happy Life.

3 Comments

3 Comments

  1. fernando

    1 de agosto de 2018 at 11:39

    Es una discriminación pura y dura a los celíacos.
    Es anticonstitucional.
    La dieta celíaca es obligatoria en centros penitenciarios, hospitales, etc. ¿Por qué no en los cuarteles?
    Si en las cocinas de los cuarteles se hacen dietas con gluten, para musulmanes y para judíos; se puede hacer también perfectamente, dieta sin gluten. ¿Por qué no se hace?
    Y si a las misiones y a los campos de batalla, llega dieta con gluten, para musulmanes y para judíos; puede llegar también perfectamente, dieta sin gluten.

  2. sonia

    26 de octubre de 2018 at 13:08

    Es una discriminación pura y dura.

    La dieta sin gluten es obligatoria en cárceles, hospitales, colegios, etc.

    Donde se hace dieta para musulmanes y judíos, como se hace actualmente en el ejército, se puede hacer igualmente, dieta sin gluten.

    Y a las misiones militares donde está llegando actualmente dieta para musulmanes y para judíos, puede llegar igualmente, dieta sin gluten.

    Pero es que además, en los cuarteles hay dieta sin gluten para los que han desarrollado su alergia, dentro. Así que no sé por qué no se aplica esa misma dieta, a los que quieran ingresar.

    Hay deportistas de élite que son celíacos y otros que no lo son, hacen dieta sin gluten, porque mejoraran sus resultados.

    Así que España de personas muy válidas, para servir en las fuerzas armadas.

    Un poco de sentido común, por favor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

La violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes

Salud y más

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos