‘Criada. Trabajo duro, sueldos bajos y la voluntad de supervivencia de una madre’.
Este el título del libro escrito por Stephanie Land y editado por Capitán Swing que te presentamos en jupsin.com, el portal profesional exclusivo de IPDGrupo.com con información para decidir sobre igualdad y salud.
Limpieza de hogares, estudios online y escribir sin descanso
A los 28 años, los planes de Stephanie Land de escapar de su ciudad natal para ir a la universidad y convertirse en escritora se vieron truncados al quedarse embarazada inesperadamente de una aventura de verano.
Para sacar adelante a su hija se dedicó a la limpieza de hogares, trabajando durante el día y estudiando online durante la noche para obtener un título universitario. Mientras, escribía sin descanso.
Historias reales sin voz
Escribía sobre historias reales que no se estaban contando:
- sobre estadounidenses mal pagados y con exceso de trabajo
- escribía de vivir con cupones para comer
- de los programas del gobierno que proporcionan vivienda, pero que acaban siendo casas de transición
- y de los distantes funcionarios que la llamaban afortunada por recibir ayudas públicas
Escribió para recordar su lucha y para acabar con los estigmas profundamente arraigados a los trabajadores pobres.
‘Criada’, el sueño americano desde el umbral de la pobreza
En Criada, Land explora la realidad que hay detrás de estar al servicio de la clase media alta de los Estados Unidos: «Me convertía en un fantasma sin nombre».
Sin embargo, a medida que comienza a descubrir la vida de sus clientes, sus debilidades, su tristeza, su amor, comienza a encontrar esperanza en su propia situación.
Su escritura compasiva e inquebrantable como periodista da voz al trabajador sirviente y a aquellos que persiguen el Sueño Americano desde el umbral de la pobreza.
Criada es un testimonio inspirador de la fuerza, la determinación y el triunfo definitivo del espíritu humano.
En el prólogo de Barbara Ehrenreich…
«Posiblemente el aspecto más hiriente del mundo de Stephanie es el antagonismo que despliegan hacia ella las personas más afortunadas…
… Una manifestación de los prejuicios de clase que se inflige sobre todo a las y los trabajadores manuales, a quienes a menudo se considera moral e intelectualmente inferiores a las personas que visten traje y corbata o están sentadas detrás de una mesa de despacho.
… En el supermercado, otros compradores observan con mirada reprobatoria el carrito de Stephanie mientras ella paga con cupones para alimentos…
… Un hombre mayor le dice en voz alta: «¡Que te aproveche!», como si hubiese pagado él mismo personalmente su compra».
Stephanie Land, la autora
Autora estadounidense que escribe sobre la pobreza en su país. Creció entre Washington y Anchorage, en Alaska, en un hogar de clase media.
Un accidente automovilístico a los dieciséis años la llevó a sufrir un trastorno de estrés postraumático que luego se vio agravado por dificultades financieras.
A los veinte años tuvo a su primera hija y se convirtió en madre soltera, por lo que se puso a trabajar en servicios de limpieza para poder criar a su bebé.
Escritos sobre pobreza y políticas públicas
Pasó los siguientes años viviendo por debajo del umbral de la pobreza y dependió de varios programas de asistencia social para cubrir sus gastos. Más tarde lo reflejó en sus escritos sobre pobreza y políticas públicas.
Después de seis años de criada en Washington y Missoula, gracias a varios préstamos estudiantiles y becas pudo mudarse y obtener una licenciatura en Inglés y Escritura Creativa de la Universidad de Montana.
Durante sus años de estudio publicó sus primeros textos en blogs, publicaciones locales y medios digitales como The Huffington Post y Vox.
Tras graduarse por la Universidad de Montana, Land pudo dejar de usar cupones para alimentos, comenzó a trabajar como escritora independiente y miembro del Center for Community Change.
Actualmente sigue escribiendo y dando charlas. Sus trabajos han aparecido en The New York Times, The New York Review of Books, The Atlantic, The Washington Post, The Guardian, Salon, The Nation y otros medios.
Pingback: Criada de Stephanie Land « Raul Barral Tamayo's Blog