Conecta con nosotros

Jupsin

Comunicar es un placer

Pon un libro en tu vida…
José Sánchez, profesor de Derecho del Trabajo y
de la Seguridad Social en la Universidad de Granada:
«Es tiempo de apostar por la creatividad y el aprendizaje vinculado a la experiencia de la resolución de problemas asociados a la realidad»

Comunicar es un placer es solo un ‘baile’ de palabras para animaros a leer El Placer de Comunicar (José Sánchez Pérez – Atelier), un libro que te recomendamos desde jupsin.com, el portal de IPDGrupo.com que te ofrece información para decidir.

Para terminar de convencerte de que estás ante una lectura interesante y actual, aquí tienes la reseña del autor.

El Placer de Comunicar

El sistema universitario occidental lleva más de 1.000 años sustentado en la clase magistral.

Así se desprende de los manuscritos medievales y bajorrelieves donde se aprecia que los estudiantes intentan recoger información de forma apresurada.

Hoy en día, se mantienen los planes docentes apoyados en la memorización de un conocimiento enciclopédico con olvido del desarrollo de las habilidades que permiten enfrentarse a las exigencias que genera la actividad profesional.

Los modelos autoritarios siempre han rechazado el desarrollo del pensamiento crítico; aunque también hay modelos que solo propugnan los valores democráticos desde una perspectiva formal y que, del mismo modo, persiguen una sociedad donde el pensamiento no sea consecuencia de una actitud reflexiva.

José Sánchez nos muestra dos de sus libros, amenos y prácticos: El Placer de Comunicar y Cómo hacer el Mejor TFG/TFM.

Comunicar es un placer

En la actualidad, no se educa para pensar ni para que el ciudadano valore qué opciones son mejores, sino para decidir por razones que solo tienen un fundamento visceral.

Esta obra ofrece una reflexión para replantear los objetivos del modelo educativo que fomente el espíritu crítico de los ciudadanos, imponiendo la capacidad de razonar frente a la de memorizar, la actitud creativa frente a los corsés tradicionales.

Es tiempo de apostar por la creatividad y el aprendizaje vinculado a la experiencia que genera la resolución de problemas asociados a la realidad, hacer más flexibles los CV, dando protagonismo a la educación emocional, dejando espacio para la experimentación, la vida y el pensamiento crítico.

En este escenario la habilidad para comunicar o hablar en público es una de las competencias cruciales para avanzar en el conocimiento. Y no solo para realizar discursos, también para facilitar unas relaciones sociales fluidas o para que las empresas aprendan a ofrecer sus productos.



Sistema educativo obsoleto

La monografía, de 160 páginas, se estructura en dos partes claramente diferenciadas pero con una patente conexión.

La primera parte, vinculada con el subtítulo (el placer de educar), constituye una reflexión en la que se da voz a los expertos más destacados que hoy, a nivel mundial (Wagner, Savater, José Antonio Marina, Swartz, Zabalza…), analizan la necesidad de introducir cambios en los modelos docentes, destacando que el sistema educativo actual resulta obsoleto y no resuelve las necesidades concretas que demanda la sociedad.

En el nuevo modelo que se plantea (parte segunda de la obra) se aborda la necesidad de razonar, de estructurar mentalmente las ideas y de verbalizarlas de forma adecuada.

Se trata de adquirir la competencia necesaria para hablar correctamente en público.

Para ello, se necesita el aprendizaje y la puesta en práctica de habilidades que permitirán afrontar con éxito una tarea no siempre fácil pero que se puede alcanzar con la dosis precisa de dedicación y de recursos que se ofrecen tanto a docentes como para quienes deseen prosperar en esta faceta clave para el desarrollo personal y humano.  

Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Granada. Abogado laboralista durante 22 años. Autor de 6 monografías, 53 artículos de revista (varios de ellos relacionados con materias afines al acoso laboral) y 44capítulos de libro. Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis doctoral: “La configuración jurídica del accidente de trabajo”. Suma al estudio doctrinal una amplia experiencia profesional en el mundo del derecho. Entre sus inquietudes, mejorar las normas existentes con el establecimiento de fórmulas para solucionar conflictos que permiten alcanzar una sociedad mejor.

Deja tu comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad

La importancia de prevenir el acoso escolar

En sus Manos

Las secuelas psicológicas del maltrato, ‘cicatrices’ en la mente

En sus Manos

Tu ‘Kriptonita’ eres tú

Gente Jupsin

Fortalece la autoestima frente al acoso escolar

Idígoras y Pachi

Connect
Newsletter Signup

No mires para otro lado ...

Adelántate

Al enviar mi alta acepto las  Políticas de Privacidad

Recibe nuestro NEWSLETTER con nuevos contenidos